Cine 

Meryl Streep: “Walt Disney era misógino y racista”

Durante la ceremonia de premiación hecha por la Asociación de Críticos Norteamericanos, la reconocida Meryl Streep fue la encargada de entregar el premio de Mejor actriz protagonista a Emma Thompson por su interpretación en el film ‘Saving Mr. Banks’, donde se narra el proceso que le tomó a Walt Disney convencer a la escritora P.L. Travers que cediera los derechos de su libro ‘Mary Poppins’, para poder llevar a cabo la película que todos conocemos hoy día.

Sin embargo, Meryl aprovechó la oportunidad para comentar varias cosas que tenía en mente: “Algunos de sus socios decían que a Walt Disney no le gustaban las mujeres”, dijo.

“Disney, que brindó alegría a probablemente miles de millones de personas, quizás tenía inclinaciones racistas. Formó y apoyó un lobby antisemita y, según evidencia la política de su compañía, era sexista”. La actriz acompañó el parlamento con la lectura de una carta de Disney fechada en 1938 donde rechazaba la solicitud de empleo de una mujer para el programa de formación del departamento de animación (“esa tarea la realizan hombres jóvenes”, era el principal argumento).

“Cuando vi la película, me pude imaginar el disgusto de Walt Disney por tener que ganarse el favor de P.L. Travers durante 20 años para conseguir los derechos de su trabajo. Debió de romperle los esquemas dar con una mujer que era igual de altiva y superior que él, una persona desdeñosa con su talento, prodigioso trabajo e imaginación”, prosiguió según cita Entertainment Weekly.

En el filme de John Lee Hancock el papel de Disney está interpretado por Tom Hanks, pero ofreciendo una imagen mucho más amable y avispada que la evocada por Streep. La actriz quiso ser crítica y dura, pero sin olvidar que la protagonista era Thompson. “Se dice que las personas más creativas suelen ser extrañas e irritantes, excéntricas, perjudicadas, difíciles; que la gran creatividad va acompañada de carencias en humanidad o decencia. En este mundo estamos familiarizados con el tópico: Mozart, Van Gogh… Tarantino, Eminem. Ezra Pound dijo que no había conocido a nadie que mereciera un poco la pena y no fuera irascible. Bueno, yo lo he hecho: Emma Thompson”, prosiguió Streep su presentación del galardón para la actriz británica. “Ella no sólo no es irascible, sino prácticamente una santa”.

Acá el tráiler de ‘Saving Mr. Banks’:

Fuente: Cinemania