Cine 

Muere Isao Takahata, creador de ‘Heidi’, cofundador de Studio Ghibli y director de ‘La Tumba de las Luciérnagas’

Isao Takahata falleció jueves viernes a los 82 años víctima de un cáncer de pulmón, según anunció el portavoz de Studio Ghibli.

Isao Takahata nació en el Ise, una ciudad del centro de Japón en 1935. Estudió Filología y Literatura Francesa en la Universidad de Tokio antes de trabajar en Toei Animation, estudio con los que en 1968 estrenó su primer largometraje: La princesa encantada. En 1971 pasó a las filas del estudio Shin-Ei junto a Hayao Miyazaki y Yoichi Kotabe. Sin embargo, sus grandes éxitos llegarían años después cuando creó la serie animada Heidi (1974) y dirigió Marco (1976). Más tarde, haría Heidi en la ciudad  (1982), una película sobre la niña que vive con su abuelo en los alpes suizos.

En 1987, Takahata fundaría junto Miyazaki, director de El Viaje de Chihiro, y el productor Toshio Suzuki el Studio Ghibli, estudio que marcó un antes y un después en el anime japonés  gracias a su apuesta por las historias basadas en leyendas y fantasías japonesas, y a su mensaje ecologista.

Takahata logró éxito internacional cuando, en 1988, dirigió La tumba de las luciérnagas, la historia de dos hermanos que buscan sobresalir en una ciudad devastada por la segunda guerra mundial. Después de allí, dirigió Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994) y Mis vecinos los Yamada (1999).

En 2016 produjo La Tortuga Roja, cinta dirigida por Michael Dudok de Wit y que significó la primera colaboración de Studio Ghibli en una cinta europea.

Lamentablemente, un cáncer de pulmón con el que pasó menos de un año batallando le ha arrebatado la vida este jueves en su natal Japón.

Isao Takahata recibió el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago, el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) y la Orden de las Artes y las Letras en Francia por sus traducciones de poesía francesa al japonés.

Aquí te dejamos el primer capítulo de Heidi para que recuerdes lo excelso de este creador: