Cine  TV 

Murió Gabriel García Márquez

El reconocido novelista colombiano Gabriel García Márquez, falleció a la edad de 87 años.

El ganador del premio Nobel murió en su casa en Ciudad de México, de acuerdo a Bloomberg.

Con el éxito de su novela de 1967, ‘100 años de soledad’, García Márquez ganó bastante fama y acceso a los líderes mundiales luego de años luchando como un periodista de izquierda.

En su natal Colombia, sirvió como intermediario entre rebeldes y el gobierno, y apoyó por mucho tiempo al líder cubano Fidel Castro, quien era su amigo.

En 1982 se hizo con el premio Nobel de la literatura.

Entre sus obras adaptadas al cine se encuentran ‘El amor en los tiempos del cólera’ (2006), protagonizada por Javier Bardem. También fue guionista tanto de cine, como de televisión, destacando su trabajo en la novela televisiva ‘María’. En el cine, escribió las cintas En este pueblo no hay ladrones (1965), de Alberto Isaac; Juego peligroso (segmento “HO”) (1966), de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; Patsy, mi amor (1968), de Manuel Michel; Presagio (1974), de Luis Alcoriza; La viuda de Montiel (1979), de Miguel Littín; María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; El año de la peste (1979), de Felipe Cazals (adaptación del libro de Daniel Defoe El diario de la peste), y Eréndira (1983), de Ruy Guerra.

Paz a sus restos.