Considerado uno de los festivales de más prestigio dentro de la industria del cine, el Festival de Cannes celebró su septuagésima edición en la ciudad francesa del 17 al 28 de mayo.
Este domingo, se llevó a cabo de premiación que le pone punto final al otra edición del Festival de Cannes, que contó en esta oportunidad con un jurado alucinante, liderado por Pedro Almodóvar como presidente, además de Jessica Chastain, Will Smith, Fan Bingbing, Paolo Sorrentino, Maren Ade, Agnès Jaoui, Park Chan-wook y Gabriel Yared.
El premio más importante de la celebración, la Palme D’Or, se lo llevó el director sueco Ruben Östlund, por The Square, una comedia donde un museo abre una instalación artística donde no hay reglas y quien la pise puede hacer lo que quiera. El realizador ya se había llevado a casa el premio de Un Certain Regard en 2014 con su aclamada Force Majeure. 120 Beats Per Minute (BPM) de Robin Campillo se llevó el Grand Prix y la Palma Queer y Loveless, del ruso Andrey Zvyagintsev (premiado en 2014 por Leviathan en la categoría de Mejor Guion) se hizo con el premio del jurado.
Por su parte, Sofia Coppola hizo las paces con Cannes tras ser abucheada hace algunos años con Marie Antoinette y fue consagrada como Mejor Directora por The Beguiled. Sorprende que es segunda vez que una mujer gana un premio en Cannes, tras Jane Campion con The Piano en 1993. Joaquin Phoenix le arrebató el premio a Adam Sandler (The Meyerowitz Stories) y Robert Pattinson (Good Time) como Mejor Actor Masculino por You Were Never Really Here y Diane Kruger dejó retratada a Nicole Kidman (The Killing of a Sacred Deer, The Beguiled) y se llevó a casa el galardón a Mejor Actriz Femenina por In the Fade.
En la sección Un Certain Regard, dedicada a cine atrevido de parte de cineastas jóvenes, destaca el largometraje Las Hijas de Abril, del mexicano Michel Franco (ganador en 2012 por Después de Lucía), producida por los venezolanos Rodolfo Cova y Lorenzo Vigas, que se llevó el premio del jurado a casa. Vigas y Cova engrosan así su palmarés, que ostenta el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, obtenido como director en 2015 por su exitoso largometraje, Desde Allá. En esta sección, triunfó Lerd (A Man of Integrity) de Mohammad Rasoulof.
Abajo, una foto de Vigas (derecha) con Franco:
Les dejamos la lista completa de ganadores a continuación:
Palma de Oro: The Square
Grand Prix: 120 Beats Per Minute (BPM)
Premio del Jurado: Loveless
Mejor Actriz Femenina: Diane Kruger, In the Fade
Mejor Actor Masculino: Joaquin Phoenix, You Were Never Really Here
Mejor Director: Sofia Coppola, The Beguiled
Mejor Screenplay: The Killing of a Sacred Deer y You Were Never Really Here (empate)
Cámara de Oro: Jeune Femme/Montparnasse Bienvenue, Leonor Serraille
Premio 70° Aniversario: Nicole Kidman
Palma de Oro a Cortometraje: Xiao Cheng Er Yue (A Gentle Night), Qiu Yang
Palma Queer: 120 Beats Per Minute (BPM), Robin Campillo
Palma Queer (cortometraje): Islands, Yann Gonzalez
Un Certain Regard: Lerd (A Man of Integrity), Mohammad Rasoulof
Un Certain Regard – Mejor Actriz: Jasmine Trinca en Fortunata, de Sergio Castellitto
Un Certain Regard – Premio a la Mejor Poética Narrativa: Barbara, Mathieu Amalric
Un Certain Regard – Premio a la Mejor Dirección: Taylor Sheridan por Wind River
Un Certain Regard – Premio del Jurado: Las Hijas de Abril, de Michel Franco