Cine 

Ya culminó la grabación de ‘Dirección Opuesta’, la adaptación al cine de ‘Blue Label’ de Eduardo Sánchez Rugeles

La cinta es una road movie por el occidente de Venezuela y se filmó en 6 semanas con un equipo de 40 personas

Tras un viaje a El Páramo de Mérida y un recorrido por Altamira de Cáceres, Barinitas, Calderas, Boconoito y Acarigua, el equipo técnico y artístico de Dirección Opuesta, tercera película del director Alejandro Bellame P. (El Tinte de la Fama El Rumor de las Piedras), culminó en Caracas su rodaje en Venezuela.

La cinta protagonizada por Claudia Rojas (Eugenia Bianchi), Christian González (Luis Tevez) y Erick Palacios (Vadier) se rodó en seis semanas con un equipo de 40 personas, quienes viajaron por el occidente del país para cerrar el ciclo de filmaciones de esta etapa. En los próximos meses se llevará a cabo el rodaje de las escenas que se desarrollan en Italia donde veremos, trece años después, a una Eugenia adulta recordando su pasado.

Dirección Opuesta es la adaptación cinematográfica de la novela Blue Label / Etiqueta Azul escrita por el reconocido autor venezolano, Eduardo Sánchez Rugeles, quien además comparte el crédito de guionista con Bellame. Esta es la sinopsis de la película:

La cinta narra la historia de Eugenia Bianchi, venezolana de 30 años que vive en Europa hace más de una década. Un día Eugenia recibe una llamada que le recuerda un aniversario, una cita y una promesa de amor que no quiere cumplir, pero esa cita le trae a la memoria una etapa de su vida en Caracas, cuando a sus 17 años, tenía la firme convicción de irse de Venezuela. Para lograrlo ella emprende, junto a su amigo Luis Tévez, un viaje por carretera hasta un pueblo al pie de Los Andes, en búsqueda de un abuelo europeo que ella no conoce, con el fin de obtener el pasaporte de ese continente.

Muchos años después Eugenia adulta, hace memoria de los extraños caminos que la llevaron al exilio y a encontrar en Luis, un efímero y trágico amor adolescente. Ese día deberá decidir si cumple o no con su promesa.

La cinta tuvo que modificar muchos aspectos del libro, empezando por su título, que hace referencia a la bebida alcohólica de la marca Johnnie Walker. También se tuvo que cambiar la figura musical del libro, representada por Bob Dylan y su tema Visions of Johanna, debido a los altos costos de los derechos. Así es como la película se titula Dirección Opuesta, el mismo nombre del tema de Cayayo Troconis, quien se encargó de buena parte de las melodías que se escucharan en el filme.

Otro de los cambios fue la nacionalidad de la protagonista, quien en el libro es francesa y en la cinta será italiana, por lo que también debió modificarse su apellido, de Blanc a Bianchi. La protagonista también fue reemplazada semanas antes del comienzo del rodaje, Eugenia Bianchi iba a ser interpretada por María Gabriela de Faría (Isa TKM), pero tuvo que abandonar el proyecto por choques en su cronograma y fue la reconocida actriz de teatro, Claudia Rojas, quien asumió el papel.

El elenco lo completan, entre otros, Edmary Fuentes en el papel de Titina, Laura Portela (Natalia), los primeros actores, Alberto Alifa y Martha Estrada como los padres de Eugenia, junto a Patty Oliveros, William Goite y Verónica Arellano como los familiares de Luis, con las participaciones especiales de Beatriz Vásquez, Willy McKey y el Pollo Sifontes.

La producción ejecutiva está en manos de José Ernesto Martínez, quien también asumió este cargo en películas como La Casa del Fin de los Tiempos y KM 72.

Dirección Opuesta es el tercer largometraje de Alejandro Bellame, luego de El Tinte de la Fama (2008) y El Rumor de las Piedras (2011), ambas seleccionadas para ser la representante de Venezuela ante los Oscar en sus respectivos años. Además, en 1998 dirigió el cortometraje Fosa Común premiado en Festivales Internacionales como Dresden, Trieste, Bahía y La Habana. Con sus 3 películas ha obtenido más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales y han sido estrenados en 6 países.

Acá te dejamos las fotos del rodaje, cortesía de Raffaele Salvatore:

Relacionado

Nuevo teaser de ‘Detective Pikachu’

Cine