Especiales 

10 bandas venezolanas que nunca debieron separarse

Bien sea por diferencias artísticas, diferencias personales, poca respuesta del público o por la situación del país, han sido muchas las bandas venezolanas que, a pesar de su talento y buena música, han decidido dejar de existir.

Algunas tuvieron en su momento un éxito más que considerable, otras no tanto pero su música ha sido descubierta años después con bastante sorpresa por su disolución.

Aunque la lista es grande y debería incluir a nombres importantes como Claroscuro, Billy Se Fue, Cabezón Key, Tribop, Autopista Sur, Karnavali, kRé, PAN, La Banda de la Banana Voladora y un sin fin más, hoy trataremos de resumir, sin orden específico, las 10 bandas nacionales que jamás debieron dejar de hacer música.

Cunaguaro Soul: Una amalgama de buen rock, soul, alma, feeling y hasta sentimiento criollo es sumamente difícil de encontrar en nuestra música, y Cunaguaro Soul tenía todo eso y más. Con apenas un álbum de estudio, editado en el 2008, se ganaron un puesto en el olimpo de lo mejor de la música alternativa venezolana. Por sus líneas pasaron varios integrantes, pero su alineación más recordada es Miguel Arellano en el bajo, Simón Hernández de baterista y Gustavo Guerrero en la guitarra y voz. La banda se separó en el 2010, hoy día Simón Hernández forma parte de la banda McKlopedia (entre otros proyectos) y Gustavo Guerrero es el director de la banda de Natalia Lafourcade.

Sentimiento Muerto: Musicalmente, Sentimiento Muerto es una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock nacional. Hizo vida entre los 80s y comienzos de los 90s y por sus líneas pasaron en diferentes momentos músicos como Pablo Dagnino, Alberto Cabello, Cayayo Troconis, Edgar Jiménez, Wincho Schäfer, Sebastián Araujo, Héctor Castillo y José “Pingüino” Echezuría. Editaron tres discos de estudio ‘El Amor Ya No Existe’ (1987), ‘Sin Sombra No Hay Luz’ (1989) e ‘Infecto De Afecto’ (1991) antes de oficializar su disolución en 1992, dando paso a la siguiente banda de la lista.

Dermis Tatú: Nació tras la disolución de Sentimiento Muerto, cuando el mítico Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastián Araujo decidieron emprender un camino más rockero. En vivo, ocasionalmente eran acompañados por José “El Pingüino” Echezuria (Sentimiento Muerto, La Calle) y Cangrejo de la Seguridad Nacional. Su único álbum, ‘La violó, la mató, la picó’, se editó en 1995 y aunque la banda tuvo un relativo éxito internacional, decidieron separarse en 1997 dejando un segundo disco sin concluir. Héctor Castillo se dedicó a la producción musical en EEUU, Sebastián Araujo se unió a las líneas de Bacalao Men y Cayayo formó PAN, antes de su trágica muerte en 1999.

La Puta Eléctrica: Esta banda comenzó su carrera ganando el V Festival Nuevas Bandas a mitad de los 90s. Su actitud punk y sonido sucio los puso en boca de todos. Editaron tres disco ‘Rayos X’ (1999), ‘Misión Fantasma’ (2002) y ‘Kazando Malandras’ (2005) y aunque pasaron varios integrantes por la banda, siempre estuvieron liderados por su carismático cantante y guitarrista, Norton Pérez. Se separaron en 2007 tras varios conflictos entre sus integrantes que llegaron incluso a instancias legales.

Master Gurú: La banda se formó a comienzos de este siglo por José Ignacio Benítez (guitarra, teclados, voz), Manuel Oramas (guitarra), Oscar Mibeli (bajo) y Pedro Leal (batería). Resultaron ganadores del Festival Alma Mater Rock 2002 y del Festival Nuevas Bandas 2003. Nunca editaron un material oficial, sino un demo homónimo de cuatro temas en 2003 que hoy día es considerado un objeto de lujo. Se separaron sin pena ni gloria un tiempo después de ganar el FNB y hoy día, el prolífico José Ignacio Benítez sigue activo con su proyecto Domingo en Llamas.

La Nave: Este trío nace en 1993 en Caracas con Octavio Suñe (voz y bajo), Juan Pablo Solari (batería) y Mariano Godoy (guitarra). El rock argentino de los ochenta y el rock inglés de los setenta podrían ser sus más claras influencias. Publicaron un solo disco, ‘Astro’ (1997), con el que llegaron a tener un éxito considerable gracias a temas como “Girasol”, “Astronauta” u “Hombre rana”. Se separaron dejando sin concluir un segundo disco y hoy día siguen metidos en el mundo de la música: Juan Pablo Solari forma parte de la banda Galgo, Mariano Godoy tiene un proyecto llamado Colorado y Octavio Suñé editó un disco como solista en 2010 y está por sacar el segundo.

La Leche: Fueron quizás la punta de lanza en la nueva generación punk de finales de los 80s y principios de los 90s. Se formaron en Caracas por Rafael Álvarez (voz y guitarra), Miguel Carrasco (guitarra), Pablo Martínez (bajo) y Andrés Lara (batería). Se dieron a conocer en el underground caraqueño gracias a sus contundentes shows en vivo, abarrotando todos los locales de la época. Se disolvieron a finales de los 90s y una década después fue que se editó su único disco ‘45’ 2008.

Todosantos: Ernesto Pantin, Alberto Stangarone, Francisco Mejía y Luis Montenegro fueron los integrantes de esta banda que aunque tuvo una corta duración en la escena, gozaron de un reconocimiento impresionante. La propuesta era netamente electrónica aunque también incluía elementos del rock, dark y post punk. En 2004 fueron invitados al Festival Nuevas Bandas donde dieron una recordada presentación en la que utilizaron franelas con los nombres de los integrantes de Caramelos de Cianuro: Asier, El Enano, Luitch y “El baterista”. Tras una mudanza de sus integrantes a EEUU, la banda se disolvió dejando sólo un disco ‘Aeropuerto’ (2005) y un EP titulado ‘Acid Girlzzz’, impreso en vinil y DVD en USA, que se distribuyó en 3 continentes. Hoy día Ernesto Pantin sigue haciendo música de manera solista y forma parte del sello independiente FFTFT, Alberto Stangarone tiene su proyecto Sunsplash con el que editó el disco ‘Fantasma’ y Francisco Mejía aka Pacheko también sigue haciendo música tanto solista como con el dúo de Djs y productores, Pocz y Pacheko.

La Muy Bestia Pop: Esta es quizás la banda pionera del rock industrial en Venezuela. Se formaron en 1992 por Alfredo “Chofa” Loero (guitarra, voz), Edward Marshall (bajo, voz, batería electrónica), Carlos Schudek (batería, percusión) y Wyzton Borrero (teclados, programación, samplers). Participaron en la Tercera Muestra de Nuevas Bandas (1993) y desde allí se mantuvieron un par de años activos en la escena, hasta su disolución en 1997. Su tema más recordado es “Llave”.

Papashanty Sound System: Esta banda fue un fenómeno aunque efímero, sumamente importante en la movida musical. La banda mezclaba el reggae con hip hop, ska, dance hall, dub y demás. La formaban diversos músicos de otras agrupaciones relevantes de la escena criolla: Paparazzi MC, Onechot (Negus Nagast), Bostas Brain (La Corte), Mota (Jah Bafana) Chonto (Circo Vulkano) y Danel Sarmiento y Magú de Desorden Público. Tocaron por toda Venezuela y hasta se llegaron a presentar en gran parte de Latinoamérica con su disco ‘Ashanty Granpa’ del 2005. Es un secreto a voces que su segunda producción ya está completamente grabada, sin embargo no ha salido a la luz por diferencias entre sus integrantes.

¿Alguna que quieras añadir?