Especiales 

10 cantautores venezolanos que tienes que escuchar

Es sumamente paradójico que a pesar de que Venezuela se encuentre en crisis, nuestra música alternativa viva uno de sus mejores momentos. En nuestra escena musical podemos encontrar bandas y artistas que exploran una gama grande de géneros y sonidos.

Hoy en CochinoPop, como ejemplo de nuestro variado cartel musical, reunimos a 10 jóvenes cantaurores venezolanos, unos que poco a poco se abren paso en el camino, otros que ya tienen rato en la industria y más. 10 compositores y cantantes venezolanos que si no has escuchado, llegó el momento de hacerlo.

Carlos Angola

Ya con algo de experiencia en la movida criolla siendo parte de bandas como Skabiosis y Faldas Largas, hace un par de años Carlos hizo su debut como solista con el álbum ‘Rompecabezas’. Este 2013 editó ‘Tristeza’, la primera parte de su segundo disco que será complementado con ‘Poptimista’ que saldrá en febrero 2014. Estas primeras 8 canciones muestran un lado más intimista del cantautor. Puedes descargar ‘Tristeza’ en wwww.carlosangola.com. Acá un preview del disco:

Ulises Hadjis

Uno de los más rodados del listado. Con apenas dos discos, este artista marabino ha tenido la oportunidad de girar por gran parte de Latinoamérica, EEUU y España, siendo hasta nominado a los Latin Grammy gracias a su segundo disco, ‘Cosas Perdidas’. A continuación el videoclip a su más reciente sencillo, “Diciembre”. Puedes escuchar ‘Cosas Perdidas’ aquí.

Laura Guevara

Diversos medios catalogan a Laura como “el secreto mejor guardado” del pop venezolano y puede que tengan razón. Sin ningún material oficial en la calle y valiéndose apenas de Youtube y demás redes, esta cantante caraqueña ha sabido cosechar un número considerable de seguidores y curiosos que disfrutan de sus sensuales presentaciones en vivo. Hace un par de semanas editó un disco en vivo y espera lanzar su primer álbum en el primer trimestre de 2014. Puedes saber más de ella en Twitter.

Reyes

Quizás algunos conozcan a Carlos Eduardo Reyes por sus aportes al rock nacional con las bandas Claroscuro, Joystick y Chucknorris. Este año, radicado en Bogotá, lanzó su primer disco como solista bajo el seudónimo de Reyes. El álbum, titulado ‘Futuro’, es una buena dosis de rock orgánico, llego de guitarras y sentimiento, puedes escucharlo acá.

Presidente

Presidente es el seudónimo que usa Heberto Añez Novoa, miembro de la banda maracucha TLX, para denominar su proyecto solista con el cual ya ha editado un EP y tres discos. El más reciente se titula ‘Chuca Chuca’ y fue estrenado de manera digital apenas hace un par de semanas. En esta nueva producción, Presidente se aleja del indie pop para acercarse más a los sonidos latinos. Toda su discografía puede ser descargada de manera gratuita en el site de su sello disquero, Entorno Doméstico.

Hotel

Sin duda, una de las revelaciones del 2013. Diego García es el nombre de este cantautor marabino que utiliza el folk como punta de lanza en su propuesta. Participó en el Festival Nuevas Bandas este año, donde se llevó una mención especial y conquistó a los miles de asistentes únicamente armado con su voz y guitarra acústica. Su EP, ‘Otras Muertes’, única producción hasta la fecha, puede ser escuchada y descargada aquí.

Andrea Lacoste

El pop más acústico e íntimo se une a la electrónica en la música de Andrea Lacoste. Este 2013 editó ‘Suele pasar’, su primer disco, el cual ha estado promocionando por todo el país acompañando en tarima a bandas como Los Paranoias y Luz Verde. Dos sencillos y videos promocionales ha lanzado del álbum: “Minicuento” y el más reciente, “En mis paredes”. Puedes saber más de ella en www.andrealacoste.com.

Ovidio Pernalete

Este cantautor larense es conocido por ser líder de la banda Los Spectors. Hace unos meses sacó digitalmente su disco ‘Sin un hogar’ en el que explora el pop y el folk con sentimiento venezolano, ayudado de 10 canciones de su autoría más tres versiones: “Mirarte A Los Ojos” original de Jesús Parra, “Alguien Debe” original de Máster Gurú y “Canción Para Los Valientes” original de Alí Primera.

Patolín

Andrés Acosta es el nombre real de Patolín, a quien pueden recordar por haber sido el líder y voz de las bandas Hora Cero y Bueninvento. Hace un par de meses sacó en la web su EP ‘Demorama’, una colección de canciones grabadas con su iPhone en la intimidad se su cuarto. Quizás esa haya sido la fórmula perfecta para que disfrutemos de una producción pop rock cargada de sentimiento y profundidad. Puedes escucharla y descargarla en Bandcamp:

Cancioneira

‘Mar Muerto’ es el título del primer disco de la marabina Linda Sjöquist, mejor conocida como Cancioneira. El pop, bossa nova, folk y hasta punk se amalgaman en su ecléctica y melancólica propuesta, que ha llegado a ser definida como “un tono hermosamente desafinado”. El disco puede descargarse gratuitamente en Entorno Doméstico.

Si quieres añadir alguien a la lista, coméntanos.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales