Especiales 

10 músicos que deben estar arrepentidos de haber salido de sus bandas

Los primeros pasos de una banda no son nada fáciles. Ensayar, definir un sonido, ensayar, tocar, ensayar, grabar, ensayar, promocionar, ensayar, sentir el rechazo de una disquera o un público y volver a ensayar.

El trabajo es sumamente difícil y algunas bandas han tenido la suerte de mantener su alineación prácticamente intacta desde que comenzaron, otras se han visto en la necesidad de cambiar constantemente de integrantes y también hay de aquellas que sólo han tenido un cambio o dos.

Hoy conoceremos algunos casos de músicos que han dejado su banda, justo antes que alcancen el éxito.

Todos los bateristas de Nirvana antes de Dave Grohl:

NIRVANA-EX-DRUMMERS

Quizás no muchos lo sepan, pero antes que el actual líder de los Foo Fighters llegase a formar parte del power trío, pasaron otros seis bateristas por sus líneas. Entre 1987 y 1990, Aaron Burckhard, Dale Crover, Dave Foster, Chad Channing, Dan Peters fueron quienes estuvieron, todos por menos de un año, detrás de la batería del power trío.

Grohl entró a la banda en septiembre del 90 para comenzar a trabajar de lleno en lo que sería ‘Nevermind’, el disco más importante del grupo.

Dejamos un video de Grohl reventándola en vivo.

Pablo Martínez, primer baterista de Caramelos de Cianuro:

Pablo-CDC

Pablo Martínez fue fundador de Caramelos de Cianuro, incluso antes de tener ese nombre. Pero más allá de ser un simple instrumentista en la banda, era también su director de arte e imagen y su trabajo abarcaba desde el diseño gráfico de sus álbumes, flyers y demás elementos gráficos, hasta su puesta en escena.

La recordada presentación de Caramelos de Cianuro en la Muestra de Bandas Pop Rock a principio de los noventas (pre Festival Nuevas Bandas) donde la agrupación salió de dentro de una vagina hecha de goma espuma, fue, en su mayor parte, obra de él. Las portadas de los discos ‘Las Paticas de la Abuela’ (1992), ‘Cuentos Para Adultos’ (1993) y ‘Harakiri City’ (1996) de Caramelos de Cianuro fueron hechas por él, que también ha trabajado en lo mismo con bandas como Desorden Público (‘Estrellas del Caos’, 2006) y Los Mesoneros (‘Indeleble’, 2011) con quienes recibió una nominación al Latin Grammy.

Pablo decidió salirse de la banda luego de la salida de ‘Harakiri City’, alegando problemas personales y diferencias creativas con el resto de la banda formada por Asier, El Enano y el intermitente Luis Golding (por aquel entonces, Luis Barrios). Tras su salida, entró Alfonzo Tosta (actual Le Follé) quien era su roadie. Luego de su salida de Caramelos, formó la banda El Secreto de Sybil junto a Jaime Verdaguer (Zapato 3) pero no les fue muy bien. Actualmente es diseñador y creador de la marca Hot Chocolate Design y le va muy bien, pero no hace nada, musicalmente hablando.

Aún mucha gente extraña a Pablo en Caramelos, pero es evidente el éxito que han tenido desde su salida, que marcó también el inicio de otra época en Caramelos con el disco ‘Miss Mujerzuela’.

Héctor Besson, primer bajista de Viniloversus:

vinilo-bassist

No, Viniloversus no tenía tres bajistas. Cuando la banda ganó el Festival Nuevas Bandas en 2006, en sus líneas estaban Rodrigo Gonsalves (voz y guitarra), Adrián Salas (bajo), Orlando “Mangan” Martínez (batería) y en lugar de su otro bajista actual, estaba Héctor Besson, que, como dato curioso, tocó siendo menor de edad con una cédula falsa (en contra del reglamento del Festival)

Poco tiempo después de la salida de su primer disco ‘El día es hoy’ (2007), Héctor decidió que sus intereses no estaban ligados a una banda de rock, por lo que dejó la misma para enfocarse en sus estudios y luego ser sustituido por Juan Víctor Belisario.

Héctor tuvo un mini reencuentro con la banda en 2009, cuando se unió a ellos en la tarima de El Teatro Bar para tocar con ellos durante un tributo a Cayayo Troconis.

En el primer video de Vinilo, “Directo al grano”, se le puede ver:

Scott Raynor, primer baterista de Blink 182:

Blink-ex-drummer

Travis Barker es un baterista considerado, hoy por hoy, como uno de los mejores y más carismáticos del mundo. Lo que quizás no muchos sepan, es que Travis no es miembro fundador de Blink 182, sino que entró a la banda antes del disco que los catapultó a la fama: ‘Enema of the State’ (1999).

Scott Raynor es el nombre de quien fue el primer baterista del trío. Mismo que comenzó la banda junto a Mark Hoppus y Tom Delonge, y trabajó en sus dos primeros discos ‘Cheshire Cat’ (1995) y ‘Dude Ranch’ (1997).

A mediados de 1998, Scott estaba envuelto en un grave problema de bebida y ante su negativa de asistir a un programa de rehabilitación, fue despedido de la banda. Mark y Tom reclutaron a Travis, quien tocaba en ese momento con The Aquabats, y tuvo que aprenderse todo un set de 20 canciones 45 minutos antes de su primer show con Blink. Desde ese momento ingresó a tiempo completo con la banda y lo demás es historia. Acá dejamos un video de Blink tocando con Scott su hit “Dammit”:

Dave Mustaine, guitarrista de Metallica:

Metallica

El líder de Megadeth tuvo su pasado bien conocido por Metallica, siendo uno de los primeros guitarristas de la banda. Pese a ser muy bueno, Dave tenía un caracter muy fuerte y violento para con sus compañeros de banda. Además, su consumo excesivo de drogas y alcohol le había hecho tener distintos problemas con el resto de Metallica y fue finalmente despedido.

A pesar de que luego formó Megadeth y ha tenido un éxito bastante considerable, la banda no ha llegado a la popularidad de la que goza los liderados por James Hetfield.

Pete Best, primer baterista de The Beatles:

beatles

Previo a Ringo Starr existió alguien más. Pete Best fue el primer baterista de The Beatles, aunque solo duró hasta 1962, mucho antes de que la banda sacara su primer sencillo “Love Me Do”, donde no grabó ya que George Martin, productor de The Beatles, no estaba a gusto con su forma de tocar.

Un tal Richard Starkey (Ringo) lo reemplazó y el resto es historia.

Paul Di’Anno, vocalista de Iron Maiden:

paul-dianno

Su paso como primer vocalista de Iron Maiden fue importante, más no decisivo ni imprescindible. La primera voz de Maiden tenía mucho talento, pero sus problemas de adicciones quebraron su carrera.

Di’Anno fue botado tras una gira por Japón, donde debido a su exceso de drogas estaba debilitado de salud y pocas veces pudo terminar los shows en buen estado.

Moises Enghelberg, primer baterista de La Vida Boheme:

moises

Aunque no estuvo presente en la grabación de ningún material oficial ni en 2007 cuando ganaron el Festival Nuevas Bandas, Moises Enghelberg es el baterista fundador de La Vida Boheme.

Moises estuvo en la banda en sus comienzos durante el 2006, antes de decidir irse a estudiar fuera de Venezuela, siendo reemplazado por el baterista actual de la banda: Sebastián Ayala.

Jack Irons, baterista de Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam:

Jack-Irons

Irons formó primero, junto a Hillel Slovak, la banda What is This? y a la par tocaba con el mismo Slovak, Flea y Anthony Kiedis en Red Hot Chili Peppers, a los que dejó porque los consideraba un proyecto secundario y poco serio, a pesar de su creciente popularidad.

Irons regresó poco después a los Chili Peppers junto a Slovak, quien al poco tiempo moriría de una sobredosis de heroína dejando en shock a Jack Irons de por vida. El baterista abandonó la banda para luego tocar un corto tiempo con Pearl Jam, que duraría hasta poco después del lanzamiento del disco ‘Yield’, en 1998. Vedder y los suyos lo citan como el salvador de la banda, ya que según cuentan, estaban a un paso de la separación. Su salida se debe a motivos netamente personales, causados por la muerte de Slovak que lo traumaron para toda su vida.

Pearl Jam ya era bastante famosa, pero su paso en los ochentas por RHCP fueron cuando la banda aún no tenía ni un cuarto de la fama que tienen ahora.

Irons, a pesar de editar dos discos solistas y hay uno donde participa, entre otros, el mismo Eddie Vedder, no ha llegado a tener tanta notoriedad en el mundo de la música.

René y Renny, Salserín:

rene-y-renny

 

Dejar Salserín puede sonar como una buena decisión, pero todo es relativo. En 1997 y 1998, los cantantes principales de Salserín fueron René y Renny, quienes suplían en el grupo a los hermanos Primera.

Durante el período de René y Renny en Salserín, la orquesta gozó de casi el mismo éxito que en la etapa anterior con Servando y Florentino, razón por la cual decidieron separarse del grupo para emprender una carrera como dúo. En 1999 editaron su primer y único disco, ‘Deshojo la margarita’, mismo que tuvo un éxito tan grande como efímero, cayendo en el anonimato absoluto un tiempo después.

Actualmente ambos han editado material como solistas, pero siempre los recordaremos por cosas como esta:

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales