Especiales 

10 películas claves en la carrera de Philip Seymour Hoffman

El mundo del cine entró en conmoción el pasado domingo 2 de febrero, al conocerse la noticia de la muerte del actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, quien fue encontrado sin vida en su apartamento de Manhattan, en New York.

Hasta el momento se desconocen las causas oficiales de su muerte, aunque según las autoridades, podría haber muerto de una sobredosis, teniendo en cuenta que fue encontrado con una jeringa en el brazo.

Seymour Hoffman, de 46 años de edad, con el paso del tiempo consiguió consolidarse como uno de los actores más reconocidos y respetados del universo cinematográfico, gracias a su capacidad de interpretación en cada uno de sus roles, tan dispares como profundos, dentro de una filmografía en la que supo balancearse entre películas independientes y cintas comerciales de Hollywood.

‘Scent of a Woman’ (1992), ‘Boogie Nights’ (1997), ‘The Big Lebowski’ (1998), ‘Patch Adams’ (1998), ‘Magnolia’ (1999), ‘Almost Famous’ (2000), ‘Doubt’ (2008) y ‘The Master’ (2012) son sólo algunos de los filmes en que llegó a trabajar Philip, sin mencionar la aclamada ‘Capote’ (2005), por la que se llevó el Oscar como Mejor actor.

Hoy, celebrando su legado, repasamos 10 escenas de películas claves en la carrera de Philip Seymour Hoffman. Que descanse en paz.

Boogie Nights (1997)

Escrita, dirigida y producida por Paul Thomas Anderson, abarca la historia de un joven que trata de entrar en el negocio de la pornografía a finales de la década de 1970.

Happiness (1998)

Escrita y dirigida por Todd Solondz, narra la vida de tres hermanas, sus familias y sus allegados. Philip y el resto del cast recibió el premio “National Board of Review” al mejor reparto coral.

Magnolia (1999)

Otra colaboración de Seymour Hoffman con Paul Thomas Anderson, escritor y director del film, que narra la historia de varios personajes, sin relación aparente, durante un día en el Valle de San Fernando, California.

Flawless (1999)

Protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Robert De Niro, no fue un gran éxito de taquilla. Sin embargo, representó un gran reto en la carrera de Philip, que tuvo que interpretar a un travesti. Fue dirigida por Joel Schumacher.

Almost Famous (2000)

Escrita y dirigida por Cameron Crowe, es una película de culto en la cultura rock. Seymour Hoffman interpretó al visceral periodista musical Lester Bangs, un cronista que existió en la vida real y escribía para publicaciones como Rolling Stone.

Capote (2005)

Por mucho, el papel más importante en la carrera de Philip Seymour Hoffman, encarnando al mítico periodista y escritor Truman Capote, autor de la novela de “no ficción” por excelencia, ‘A sangre fría’. La película cuenta el proceso que le llevó a Capote escribir esta obra, en medio de sus excentricidades y peculiar estilo de vida. Ganó el Oscar como Mejor Actor gracias a este rol.

Charlie Wilson’s War (2007)

Dirigida por Mike Nichols y protagonizada, aparte de Philip, por Tom Hanks y Julia Roberts. Gracias a su papel del agente de la CIA Gust Avrakotos, Seymour Hoffman fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto y ganó el Premio Sant Jordi como Mejor actor extranjero y el premio COFCA como Actor del año.

Before The Devil Knows You’re Dead (2007)

Escrita por Kelly Masterson y dirigida por Sidney Lumet, fue protagonizada por Philip junto a Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei. El título proviene del dicho irlandés “Puedes estar en el cielo una media hora completa antes de que el diablo sepa que estás muerto”.

Doubt (2008)

Adaptación cinematográfica de la obra teatral ‘Etapa de Duda: Una Parábola’, de John Patrick Shanley. Fue dirigida por el mismo Shanley y protagonizada por Meryl Streep, Amy Adams, Viola Davis y Philip Seymour Hoffman como un sacerdote al que acusan de pedofilia. Todos fueron nominados a los Premios Óscar en la ceremonia de 2009.

The Master (2012)

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Narra la historia de un consternado veterano de la Segunda Guerra Mundial (Phoenix) que trata de adaptarse a la sociedad, cuando conoce a Lancaster Dodd (Hoffman), el líder de un movimiento filosófico denominado La Causa. Un papel oscuro e intrigante en su carrera.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales