Especiales 

13 escenas de películas famosas que no sabías que fueron improvisadas

La mayoría de las veces, casi siempre de hecho, la realización de una película responde a un proceso en el cual todo está planeado. Su guión tiene una línea y plan establecido, supervisado por toda una camada de profesionales: desde guionistas a productores, director, actores, ejecutivos del estudio y demás, buscando que todos sepan exactamente qué hacer.

Sin embargo, existen momentos memorables de la historia del cine que fueron creados justo al momento de su grabación, gracias a la magia de la improvisación.

Bien sea un par de palabras, un sutil gesto o hasta un monólogo de pies a cabeza, durante años la cinematografía ha cosechado estas escenas nacidas de manera puntual y espontánea en pleno set de grabación. Momentos genuinos que han quedado marcados en nuestra cultura pop.

Hoy recopilamos 13 escenas sumamente conocidas del cine, que quizás no sabías que fueron improvisadas. ¿Alguna que añadir?

La espada Vs. La Pistola

Durante ‘Indiana Jones: en busca del arca perdida’, el arqueólogo y aventurero protagonista Harrison Ford se encuentra con un tipo malo armado con una gran espada. En lugar de pelear con él en lo que habría sido una lucha desigual entre látigo y espada, Indi saca su revólver y mata al hombre de un tiro. En el guión original estaba escrita una larga pelea de espadas, pero Ford estaba intoxicado y no tenía energía para grabar, así que se decidió cambiar esta escena que ahora es parte de la leyenda de Indiana Jones.

¡Ssssss!

El famoso sonido de “Ssssss” que le hace el Dr. Hannibal Lecter (Anthonny Hopkins) a a la agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) no estaba en el guión original de ‘El Silencio de los Inocentes’. Aparentemente el sonido fue algo que Hopkins hizo durante los ensayos para asustar a Foster y el director Jonathan Demme decidió dejarlo porque era la mejor manera de impactar también a la audiencia.

Cantando bajo la lluvia

Según se sabe, Stanley Kubrick filmó esta escena de ‘La Naranja Mecánica’ varias veces y no estaba satisfecho con el resultado. Finalmente, el director le dijo al actor Malcolm McDowell, que interpretaba a Alex, que hiciera lo que él quisiera. De manera que el actor improvisó y se puso a cantar “Cantando bajo la Lluvia” en plena violencia. Kubrick quedo tan complacido que adquirió los derechos para usar la canción inmediatamente.

“¿’Tas hablando comingo?

Esta mítica escena de ‘Taxi Driver’ fue una completa improvisación de Robert De Niro. Hoy día la frase “You talkin’ to me?” es considerada una de las más relevantes en la historia del cine.

Dame las llaves

Cada uno de los cinco actores improvisó en pleno set de ‘The Usual Suspects’ la manera en que dirían la misma frase.

Woody Allen y la cocaína

Para esta escena de la legendaria ‘Annie Hall’, Woody Allen no había escrito que su personaje tenía que inhalar la cocaína que le acerca el otro personaje. Allen lo hizo, estornudó y dejó la escena en la edición final de la película, aunque tuvo que cortarla enseguida porque los actores habían comenzado a reírse inmediatamente.

Yo se

El criminal convertido en héroe, Han Solo (Harrison Ford), está a punto de ser capturado cuando la princesa Leia (Carrie Fisher) decide declarar su amor por él. En el guión Leia le dice “Te amo” y Han Solo debía que responder con un “Yo también te amo”. Sin embargo, Ford decidió que su personaje no diría algo así, por lo que decidió cambiar la linea y responder simplemente “Lo se”.

Vas a necesitar un barco más grande

En ‘Tiburón’, mientras navegaban las aguas para atrapar al tiburón blanco, el jefe de policía (Roy Scheider), observa por primera vez al tiburón de cerca y ve cuan grande es. Sorprendido y paralizado del miedo se levanta y dice la hoy famosa línea al capital del Orca, Quint (Robert Shaw), “Vas a necesitar un bote más grande”, misma que surgió de manera espontánea durante el rodaje.

¡BOOM!

Durante esta escena de ‘The Dark Knight’, hubo un error de producción por el que el detonador que presionaba Heath Ledger en su personaje de El Guasón no funcionaba. Todo lo que sucede después, como la confusión de Ledger y su posterior sorpresa, fue de manera totalmente genuina.

¿Por qué modelos hombres?

En esta escena de ‘Zoolander’, Ben Stiller hace esta pregunta tratando de descubrir toda una conspiración. Luego que es respondida, Stiller en pleno rodaje olvidó su siguiente línea, por lo que volvió a hacer la pregunta, llevando a los otros actores a improvisar.

El gato de Don Corleone

En este clip de ‘El Padrino’, Don Vito Corleone (Marlon Brando) sentencia a un hombre a ser golpeado como represalia por sus acciones, mientras de manera paradójica muestra amabilidad y cariño por el pequeño gato que acaricia. Lo que no se sabe, es que el felino no era parte del guión original: Algunos relatos dicen que el director Francis Ford Coppola dejó caer al gato en el regazo de Brando justo antes de empezar el rodaje. Otros relatos dicen Brando encontró al animal merodeando por el set y lo tomó.

¿Sabes cómo se que eres gay?

En ‘Virgen a los 40’, los personajes de Seth Rogen y Paul Rudd tienen una pequeña discusión en la que tratan de decirse las razones por las que piensan que el otro es gay, llevando la escena a una épica rutina de amor. Un par de años después, durante el rodaje de ‘Knock Up’, ambos actores decidieron improvisar sobre el mismo tema. Aunque la escena no entró en la edición final de la película, fue incluida en los “bloopers”.

El collar sorpresa

Una de las escenas más famosas de ‘Pretty Woman’ es cuando Edward Lewis (Richard Gere) le entrega a Vivian Ward (Julia Roberts), un hermoso y costoso collar de diamantes. Cuando Roberts se acerca a tocar las joyas, Gere, bromeando y fuera del guión, cierra la caja de golpe, sorprendiendo. Su risa fue tan honesta y la escena tan buena que el director Garry Marshall decidió dejarla.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales