Especiales 

14 razones por las que ‘Vibras’ de J Balvin es el mejor disco de 2018

Por: José Gregorio Bello // @jotabelloik

2018 ha sido un año musicalmente extraordinario; sin embargo, entre toda la amplia gama musical hay un disco que, para mí, resalta por encima del resto y ese es Vibras del colombiano J Balvin.

Aunque ya habíamos escuchado por mucho tiempo algunos de los temas que componen Vibras, el álbum fue lanzado oficialmente el 25 de mayo y desde entonces no ha parado de sonar en todos lados, lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿Qué tiene este disco que es capaz de cautivar a todo aquel que tiene contacto con él?

Acá te desglosamos, una a una, las razones por las que creemos que Vibras es lo mejor que vas a escuchar en el año:

1. Vibras: Esta colaboración con la mexicana Carla Morrison le da nombre al disco, funciona como preludio y envía un mensaje claro: no estás escuchando un álbum de reggaetón convencional.

2. Mi Gente: Si bien este tema no es el mejor de Vibras, es la canción que comenzó todo. Representa el tema con el que J Balvin se hizo escuchar en todo el mundo y mucho de eso viene del aporte de Willy William, uno de los puntos más altos del disco.

3. Ambiente: Si hay una composición que logra captar toda la vibra del disco esa es esta canción. Sin tu quererlo, el tema te transporta a una reunión en casa de tus panas en la que, oscuridad mediante, cualquier cosa puede pasar.

4. Cuando Tú Quieras: Un beat lento y un sampleo preciso identifican este tema en que J Balvin expresa que no busca amor, solo que lo tomes en cuenta para cuando quieres tuyasabesqué.

5. No Es Justo: J Balvin echa mano de los siempre vigentes Zion & Lennox en este tema ultrapegajoso, que funciona perfectamente como una refinada declaración de amor con ritmo urbano.

6. Ahora: Rimas sencillas y beats básicos te recuerdan que, al final, Vibras es un disco para bailar y dedicarle a esa personita con que quieres pasar el tiempo.

7. Brillo: La maravillosa voz de la española Rosalía le otorga un matiz exótico a una primera parte del disco cargada de un montón de sonidos muy bien pensados.

8. En Mí (Interlude): El reseteo necesario de un disco que desde el primer play va in crescendo.

9. En Mí: Una canción para que te elijan. Lenta. Como para cruzar miradas a la distancia.

10. Peligrosa: Wisin y Yandel te transportan al reggaeton de antaño en este tema que incorpora el perreo y el dembow al espectro de sonidos del disco.

11. Noches Pasadas: J Balvin retoma el downtempo y el mood de una habitación a media luz en esta canción.

12. Tu Verdad: Otro tema para bajarle un poco de ritmo al asunto y bailar apretados como si más nadie estuviera viendo.

13. Dónde Estarás: Cambios de ritmos en una misma canción que, en ningún punto, deja de ser bailable.

14. Machika: Al igual que Mi Gente, esta canción lleva rato sonando en todos lados. Anitta y Jeon son los invitados de lujo para un cierre que te deja con muchas ganas de seguir bailando.

Vibras es un disco de sonidos y; sin embargo, las letras son las encargadas de otorgarle un aura de vida nocturna y seducción que en ningún momento se acerca a lo grotesco, elementos férreamente criticados en el género.

J Balvin ha sido el exponente que mejor ha logrado la evolución de un género que ya no es reggaetón, sino que se pasea por muchos elementos se sienten orgánicos, aunque tengan naturaleza puramente electrónica, sin obviar que no descuida las letras y que no teme explorar una amplia gama de sonidos con un gran resultado.

Vibras es el equivalente sonoro a tomarse dos Cuba Libres. Si quieren saber hacia adonde apunta el género urbano, todos los caminos conducen a J Balvin.

 

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales