Especiales 

15 películas del Festival de Cannes que seguramente darán de qué hablar

El Festival de Cannes llega a su edición número 70 con un cartel envidiable.

La que probablemente es la cita más importante del cine de autor proyectará películas de todo el mundo entre el 17 y el 28 de Mayo con un jurado liderado por Pedro Almodóvar que incluye nombres como Jessica Chastain, Will Smith, Fan Bingbing, Paolo Sorrentino, Maren Ade, Agnès Jaoui, Park Chan-wook y Gabriel Yared.

Aunque no hemos podido ver ninguna de las películas, ya hay algunos trabajos que nos llaman la atención por la trayectoria de sus directores, y decidimos recopilarlos en una lista donde encontraremos nuevas películas de autores establecidos como Sofia Coppola, Michael Haneke, Noah Baumbach, Todd Haynes o Yorgos Lanthimos, así como debuts directoriales de guionistas como Taylor Sheridan, o nuevos y prometedores trabajos de jóvenes promesas como Sean Baker o los hermanos Safdie, además de algunos bonus.

1. The Beguiled, de Sofia Coppola

Tras ser abucheada en el Festival con Marie Antoinette (2006), la excelente Sofia Coppola regresa con otro drama de época basado en la novela A Painted Devil de Thomas P. Cullinan. Colin Farrell, Nicole Kidman, Elle Fanning, y su actriz fetiche, Kirsten Dunst, protagonizan esta historia ambientada en la Guerra Civil estadounidense, donde una escuela de chicas acoge a un soldado de la Unión herido y de pronto la casa es tomada por la tensión sexual que surge, así como por rivalidades y un inesperado giro. Llegará a cines el 23 de Junio y nos morimos por verla.

2. You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay

You-Were-Never-Really-Here-2-620x413

Joaquin Phoenix protagoniza lo nuevo de la talentosa escocesa, responsable de la sórdida We Need To Talk About Kevin (le encantan los nombres largos, ¿no?). Allí, Phoenix interpretará a un veterano de guerra cuyo intento por salvar a una joven chica de ser víctima de tráfico sexual sale muy mal. Aún no tiene fecha de estreno en cines.

3. Wonderstruck, de Todd Haynes

El director de maravillosos largometrajes como Carol (2015) regresa con Wonderstruck, filme basado en un libro infantil del mismo nombre, escrito e ilustrado por Brian Selznick (responsable de La Invención de Hugo Cabret, llevado al cine por Scorsese en 2011), narra dos historias alternativas protagonizadas por dos niños en Nueva York separados por 50 años de diferencia pero que están en búsqueda de la misma misteriosa conexión. Julianne Moore y Michelle Williams son los nombres que más destacan del reparto. A cines, llegará el 20 de Octubre.

4. Happy End, de Michael Haneke

Haneke

Haneke podría hacer historia nuevamente, siendo el primer director en llevarse tres ansiadas Palme D’Or y además consecutivas. Tras la fantástica Funny Games (1997), The White Ribbon (2009) y Amour (2012) -con estas dos últimas triunfó en la cita francesa-, Haneke regresa con un drama familiar ambientado en la ciudad de Calais, en plena crisis de refugiados, que cuenta con Isabelle Huppert y Toby Jones como protagonistas.

5. Le Redoutable, de Michel Hazanavicius

A 3 años de The Search, su último largometraje, y tras triunfar en los Oscars en 2011 con The Artist, Hazanavicius regresa con esta película que nos muestra al maravilloso Louis Garrel encarnando al legendario director de la nouvelle vague Jean-Luc Godard cuando se enamora de una joven actriz de 17 años, llamada Anne Wiazemsky, y luego se termina casando con ella. En Septiembre llegará a cines.

6. Okja, de Bong Joon-ho

El surcoreano, responsable de la genial Snowpiercer (2013) regresa con uno de los aportes de Netflix a este festival. El arrollador reparto, integrado por nombres como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Lily Collins, Paul Dano y Giancarlo Esposito, sostendrá un filme en el que una niña arriesgará todo para que una poderosa compañía multinacional no secuestre a su mejor amigo, un masivo animal llamado Okja. El 28 de junio estará en Netflix.

7. The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach

NEW YORK, NY - MARCH 08: Noah Baumbach, Dustin Hoffman, Adam Sandler playing Father & Son filming Noah Baumbach's "The Meyerowitz Stories"on March 8, 2016 in New York City. (Photo by Steve Sands/GC Images)

Adam Sandler, Emma Thompson, Ben Stiller y Dustin Hoffman protagonizan el nuevo largometraje del talentoso colaborador de Wes Anderson que ha sabido hacerse un nombre como director gracias a cintas como The Squid And The Whale o Frances Ha. Este será su regreso a las historias familiares, pues nos mostrará a una familia peleada que se juntará en Nueva York en un evento para celebrar la vida artística de su padre. Netflix aún no le ha puesto fecha de estreno.

8. Loveless, de Andrey Zvyagintsev

En 2014, Leviathan levantó sensaciones en Cannes y le hizo acreedor a Zvyagintsev del premio a Mejor Guion. Para este año regresa con una historia sobre una pareja que sale a buscar a su hijo, que escapó luego de una disputa familiar. Aún no se sabe cuándo llegará a cines, pero el trabajo previo del director nos hace esperar algo bueno.

9. Good Time, de Benny Safdie y Josh Safdie

Heaven Knows What (2015) le valió muy buenas críticas a los Safdie en su momento, y ahora esperan emular el éxito con este largo estelarizado por Jennifer Jason Leigh, Robert Pattinson y Barkhad Abdi en el que un ladrón de bancos parece no poder escapar de quienes lo están buscando. El 11 de agosto llegará a cines y todo parece indicar que los realizadores la pegarán del techo.

10. The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos

C_9GwGNVoAAabpZ

Con Kynodontas (2009), Lanthimos se labró un gran nombre en el mundo del cine europeo. The Lobster hizo lo propio en todo el mundo. El realizador griego presentará en Cannes su segundo trabajo completamente en inglés, que promete ser el más sórdido hasta la fecha. Nicole Kidman, Alicia Silverstone y Colin Farrell dan vida a esta historia en la que los intentos de un adolescente de acercar a un brillante cirujano a su familia toman un giro inesperado.

11. Wind River, de Taylor Sheridan

Elizabeth Olsen and Jeremy Renner appear in 'Wind River' by Taylor Sheridan, an official selection of the Premieres program at the 2017 Sundance Film Festival. © 2016 Sundance Institute.

Anoten el nombre de Taylor Sheridan. Tras aparecer como actor en la serie Sons of Anarchy, el estadounidense ha encontrado una carrera promisoria en el mundo de los guiones. En 2014, escribió la entrañable Sicario, dirigida por el fantástico Denis Villeneuve, y en 2016 obtuvo su primera nominación al Oscar gracias a la magistral Hell Or High Water. Esta vez, debuta detrás de cámara como director en una cinta protagonizada por Jeremy RennerElizabeth Olsen en el que un agente del servicio de vida marina de los Estados Unidos descubre un cuerpo en un río y tras notificarlo, el FBI envía a investigar el caso a una novata que no está preparada para enfrentarse al difícil clima y la violencia del estado de Wyoming. En Agosto llegará a cines.

12. The Florida Project, de Sean Baker

C_6YU2FU0AYNQma

Tras la excelente Tangerine (2014), Baker regresa con una película protagonizada por Willem Defoe que nos mostrará lo distintas que son las formas de ver el mundo de los adultos con los niños. Se desconoce mucho de la película, pero lo bien hecha que está Tangerine es suficiente para sumarnos entusiasmo.

13. How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell (Fuera de competencia)

How-to-Talk-to-Girl-at-Parties-movie-poster

Esta comedia del actor y director John Cameron Mitchell tendrá las actuaciones de las siempre maravillosas Nicole Kidman y Elle Fanning y contará la historia de una alienígena que está de tour por la galaxia que se aparta de su grupo y conoce a dos jóvenes habitantes de uno de los lugares más peligrosos del universo: El suburbio londinense de Croydon.

14. Based on a True Story, de Roman Polanski

Based-on-a-True-Story

El mítico y polémico director de películas como Rosemary’s Baby o El Pianista regresa a Cannes con una cinta escrita por Olivier Assayas (Carlos, Clouds of Sils Maria, Personal Shopper) y protagonizada por Eva Green y Emmanuelle Seigner. La película sigue la historia de una autora con bloqueo del escritor que encuentra inspiración en una amistad que de pronto se vuelve perturbadora.

15. The Square, de Ruben Östlund

The-Square-1

Después de la poderosa Force Majeure (2014), el sueco regresa a Cannes con un filme donde un ambicioso director de un museo espera impactar con una nueva exhibición, que le dará a la gente un espacio simbólico donde solo cosas buenas pueden pasar. Es entonces cuando las cosas se salen de control y la firma de relaciones públicas a cargo del museo sale con unos planes publicitarios de gran alcance.

BONUS 1: Twin Peaks, de David Lynch (Proyección especial)

A falta de películas de Lynch, al menos tendremos el regreso de Twin Peaks. Los dos primeros capítulos de la tercera temporada del show serán proyectados en Cannes antes de su estreno en Showtime, el 21 de Mayo.

BONUS 2: Carne y Arena (Virtually Present, Physically Invisible), de Alejandro González Iñárritu (Fuera de competencia)

carne-arena-inarritu

Este corto en realidad virtual, conceptualizado por Iñárritu junto al impresionante director de fotografía Emmanuel Lubezki, permitirá caminar un amplio espacio emulando el viaje de los refugiados. Será una instalación artística que promete crear conciencia en el festival con respecto a esta terrible y conflictiva situación.

BONUS 3: Come Swim, de Kristen Stewart (Proyección especial)

https://www.youtube.com/watch?v=tzW3T4Plgfw

El debut directorial de Kristen Stewart, quien ha dejado atrás su etapa de estrella adolescente y se ha convertido en una de las caras más adoradas del cine independiente, también se proyectará en Cannes. Se trata de un corto que sirve como díptico del día de un hombre: parte impresionista y parte retratos realistas.

BONUS 4: 24 Frames, de Abbas Kiarostami (Proyección especial)

24-Frames-4-620x439

La última obra del fallecido director iraní, que ganó la Palme D’Or en 1997 con Taste of Cherry, será proyectada en Cannes. El proyecto incluye fotografías tomadas por él mismo que serán proyectadas por 4 minutos y 30 segundos imaginando un antes y un después a cada una.

BONUS 5: La película venezolana que estará en Cannes

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales