Especiales 

15 películas, que quizás no sabías que estaban basadas en libros, para ver en este Día del Libro y del Idioma

Por: José Gregorio Bello // @jotabelloik

Desde 1995, todos los 23 de abril se celebra el Día del Libro y del Idioma, así que hemos preparado para ti una serie de cintas que quizás no sabías que estaban basadas en clásicos de la literatura.

1. 2001: A Space Odyssey (dir. Stanley Kubrick)

La cinta dirigida por Stanley Kubrick en 1968 es una adaptación de la novela homónima escrita por Arthur C. Clarke en 1968. En el libro, la nave Discovery I viaja ha Saturno manejada por el ordenador Hal 9000; sin embargo, todo se sale de control cuando el sistema de a nave comienza a matar a sus tripulantes.

2. American Psycho (dir. Mary Harron)

Patrick Bateman es un narciso trabajador de Wall Street que siente pasión por el dinero y le gusta asesinar gente en esta novela de Bret Easton Ellis publicada en 1991 y llevada a la gran pantalla por Mary Harron en el año 2000 y protagonizada por Christian Bale como Bateman.

3. Blade Runner (dir. Ridley Scott) 

Además de tener una de las mejores traducciones de título al español, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es todo un clásico de la literatura de ciencia ficción. Publicado por Phillip K. Dick en 1968, la cinta inspiró Blade Runner (nombre original del libro), dirigida por Riddley Scott en 1982 y cuya secuela pudimos disfrutar el año pasado.

4. A Clockwork Orange (dir. Stanley Kubrick)

Si bien el libro de Anthony Burgess, escrito en 1962, es un clásico de la literatura por sí solo, no hay duda de que fue la película dirigida por Kubrick la que popularizó los vasos de leche en las películas y el método Ludovico.

5. Dans La Maison (dir. Francois Ozon)

Esta cinta francesa de 2012 está basada en la novela El chico de la última fila de Juan Mayorga y trata sobre la relación inquietante de un profesor y un alumno cuyo talento narrativo hace que se difumine la frontera entre la realidad y la ficción. Esta dirigida por Francois Ozon y protagonizada por Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner.

6. The Devil Wears Prada (dir. David Frankel)

Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt protagonizan esta cinta en la que una recién graduada de periodismo comienza a trabajar en la revista Runway bajo las directrices de la frívola e implacable Miranda Prestley. Basada en el libro homónimo de Lauren Weisberger escrito en 2003 y llevada a la gran pantalla por David Frankel tres años después.

7. Enemy (dir. Denis Villeneuve)

Basada libremente en el libro El Hombre Duplicado de José Saramago, esta cinta dirigida por Denis Villeneuve cuenta la historia de un hombre, quien luego de conocer a un actor físicamente idéntico a él, queda obsesionado con la vida de este. Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon y Melanie Laurent protagonizan.

8. Gone Girl (dir. David Fincher)

Amy desaparece el día en que cumple cinco años de casada. Todo apunta a que fue asesinada y su esposo resalta entre los sospechosos. Unos de los filmes más recientes de David Fincher, Gone Girl está basada en una novela homónima de Gillian Flynn, quien además adaptó el libro para que Ben Affleck, Rosamund Pike y Carrie Coon se lucieran en los roles principales.

9. I Am A Legend (dir. Francis Lawrence)

Esta cinta, protagonizada por Will Smith en 2007, está inspirada en el libro homónimo de Richard Matheson publicado en 1954; en él, Robert Neville es el único sobreviviente luego de que un virus convirtiera a todos en vampiros: de día los caza y de noche se esconde.

10. Life of Pi (dir. Ang Lee)

Ang Lee llevó magistralmente esta obra, escrita por Yann Martel en 2001, sobre Pi, quien pasa 227 días naufragando en un bote junto a un tigre llamado Richard Parker. La cinta le valió a Lee el Oscar a Mejor Dirección en 2013.

11. The Beach (dir. Danny Boyle)

Alex Garland (sí, el guionista y director de Ex-Machina y Annihilation) escribió en 1996, a los 26 años, esta historia sobre Richard, un británico que encuentra en un mapa una isla secreta cerca de Tailandia en la que todo comienza color de rosa pero pronto comienza a oscurecerse. Danny Boyle dirige esta cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio.

12. Paycheck (dir. John Woo)

Ben Affleck protagoniza este filme, muy a lo Jason Bourne, sobre un científico, quien, antes de que le borren la memoria, deja pistas para rastrear su identidad y escapar de quienes lo persiguen. Dirigida por John Woo en el año 2003, esta es otra cinta basada en un libro de Phillip K. Dick.

13. El Secreto de sus Ojos (dir. Juan José Campanella)

Anteriormente, Eduardo Saccheri, autor de La Pregunta de sus Ojos, ha manifestado que hubiese deseado que su libro terminara de manera tan formidable como esta cinta en la que Ricardo Darín hurga en su memoria para rememorar el caso que más le impactó durante sus 25 años como fiscal de la República Argentina. Dirigida por Juan José Campanella, significó el segundo Oscar en la categoría de Habla No Inglesa para el país sureño.

14. La Venus de las Pieles (dir. Roman Polanski)

Vanda llega a una audición para una obra de teatro y, mientras va audicionando, el texto de la obra va confundiéndose con la realidad y acaba cautivando al director del montaje, quien, a primera vista, no la tenía en los planes. Aunque esta del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch se ha adaptado muchas veces a la gran pantalla, te recomendamos la versión que realizó el polaco Roman Polanski en 2013.

15. Bridget’s Jones Diaries (dir. Sharon Maguire)

En 2001, Sharon Maguire dirigió esta adaptación sobre la novela homónima publicada cinco años antes por Helen Fielding en la que una muy neurótica de Bridget relata un año de su acontecida vida. Protagonizada por Renée Zellweger, Colin Filth y Hugh Grant, la cinta se convirtió en todo un clásico de las comedias románticas domingueras.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales