Especiales 

15 películas sobre fotógrafos que todo el mundo debería ver

Hoy en día, ser fotógrafo está más fácil del alcance de todo el mundo que antes. Esto no quiere decir que por tener una cuenta de Instagram o una cámara DSLR, ya eres automáticamente un fotógrafo, sino que cada vez hay más escuelas de este arte en el mundo, y hasta por internet puedes aprender a operar una cámara, hacer uso de la luz propiamente, y demás.

Lo mágico del cine es que es todos los tipos de arte en uno solo, pero el principal es la fotografía, pues es una evolución natural del arte de capturar imágenes. Para que te inspires, te traemos una lista de 15 largometrajes sobre fotógrafos que consideramos que todo el mundo debería ver, donde incluimos desde un clásico de Hitchcock y uno de Antonioni, a cintas aclamadas en festivales y premiaciones de cine como Ciudad de Dios o Carol.

1. Blow-Up (1966, dir. Michelangelo Antonioni)

Obra maestra de Michelangelo Antonioni que resulta de una adaptación del cuento Las babas del diablo, aparecido en el libro Las armas secretas de Julio Cortázar, a su vez inspirado por un relato del fotógrafo Sergio Larraín que muestra la perturbadora historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda bastante temperamental que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado. Una película sexy, soberbiamente actuada y grabada, que ha envejecido muy poco pese a sus 51 años.

2. Louder Than Bombs (2015, dir. Joachim Trier)

Un viudo y sus dos hijos deben lidiar con la muerte de su esposa / madre, una fotógrafo de guerra interpretada por la siempre increíble Isabelle Huppert. Cada uno tiene sus luchas personales y nos dejan entrar en su mundo de a poco, mostrándonos sus luchas personales al mismo tiempo que la que comparten: la de superar el luto. Narrativamente, juega con las líneas de tiempo para mostrarnos una misma situación desde los ojos de cada uno de los personajes principales con un preciosismo audiovisual digno del cine europeo del que proviene su director, Joachim Trier (Oslo, August 31th).

3. Rear Window (1954, dir. Alfred Hitchcock)

Un fotógrafo, confinado temporalmente a un silla de ruedas con la pierna rota y enyesada, observa a sus vecinos como voyeur desde su ventana, y cree que uno de ellos cometió un asesinato. Impresionante ejercicio de storytelling y de mantener el suspenso de parte de Hitchcock.

4. Ciudad de Dios (2003, dir. Fernando Meirelles y Kátia Lund)

Basada en hechos reales, la cinta describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato y así arranca su prontuario.

5. Carol (2015, dir. Todd Haynes)

Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor ejerciendo su pasión: la fotografía. Un día, conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. Una película perfecta en todo sentido.

6. One Hour Photo (2002, dir. Mark Romanek)

Sy (Robin Williams) trabaja como encargado de una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Cuando finalmente la encuentra, demuestra que está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta.

7. Bridges of Madison County (1995, dir. Clint Eastwood)

La vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. Una de las películas más desgarradoras de la historia.

8. Life (2015, dir. Anton Corbijn)

La historia de este biopic se centra en la amistad entre el fotógrafo Dennis Stock (Pattinson) y el actor James Dean (DeHaan), que se inició cuando el primero fotografió al segundo para el número de la revista Life de 1955.

9. A Thousand Times Good Night (2013, dir. Erik Poppe)

Película noruega que se centra en Rebecca, una gran reportera de guerra, que tras sufrir un grave accidente, su marido e hijos le dan un ultimátum: o ellos o su trabajo.

10. Salvador (1986, dir. Oliver Stone)

Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido.

11. L’important C’est D’aimer (1975, dir. Andrzej Zulawski)

Servais Mont es un fotógrafo freelance que trabaja para algunos gansters, sacando fotos comprometedoras. Un día conoce a Nadine Chevalier, una actriz casada que se gana la vida actuando en películas de bajo presupuesto, y ahí cambia su vida.

12. Proof (1991, dir. Jocelyn Moorhouse)

Martin es un ciego que toma fotografías guiado por las percepciones y descripciones de los otros. A pesar de su carácter prepotente y autosuficiente, Martin necesita de los cuidados de Celia, una atractiva mujer que lo ama desde hace tiempo y con quien mantiene una sádica relación, pero la llegada de Andy, un fornido y solitario lavador de platos de un restaurante a la vida de Martín, hace que estos personajes se involucren en un triángulo de relaciones en el que alternadamente se abusan y aman entre sí.

13. Closer (2004, dir. Mike Nichols)

Siguiendo la onda de triángulos amorosos, este perfecto filme de Mike Nichols involucra a dos parejas que comienzan a desmoronarse cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda, una fotógrafa. No gira propiamente sobre la fotografía o su labor, pero sí tiene que ver en la trama.

14. 20th Century Women (2016, dir. Mike Mills)

Una mujer intenta criar a su hijo adolescente con la ayuda de otras dos mujeres: Una es una adolescente problemática que duerme con el chico, y la otra es una punketa con talento para la fotografía que emprende proyectos nuevos a diestra y siniestra. Obra máxima de Mike Mills, director de cintas como Beginners.

15. The Secret Life of Walter Mitty (2013, dir. Ben Stiller)

Walter Mitty es un empleado de la oficina de revelados de la revista Life que día a día se imagina distintas aventuras para huir de su realidad. Un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión: conseguir el negativo de la portada de la última edición impresa de la revista.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales