Especiales 

20 cosas que seguramente no sabías sobre los Oscars

Este domingo se celebra la 87ma edición de los Premios Oscar, la cita anual más importante dentro del universo cinematográfico.

Ya conocemos a todos los nominados, pero, sin embargo, durante 87 años de premiación, han pasado muchas cosas. Es por ellos que hoy recopilamos 20 detalles que probablemente no conocías acerca de los Premios de la Academia.

1. El hombre que ha ganado más Oscars en la historia es Walter Disney con 26, mientras que la mujer con más estauillas ens Edith Head con 8.

Walt-Disney-Getting-Oscar

 

2. Beatrice Straight ganó como Mejor Actriz de Reparto por sus apenas 5 minutos de aparición en el film ‘Network’ de 1977.

network_beatrice_straight

 

3. Patty Duke sólo dijo la pabra “water” (agua) en el film de 1962 ‘The Miracle Worker’,  actuación por la cual ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Patty Duke

 

4. Los actores que han sido nominados más veces de manera consecutiva son Marlon Brando (1951-1954) y Al Pacino (1972-1975). Las actrices son Bette Davis (1938-1942) y Greer Garson (1941-1945).

Marlon-Brando-oscar

 

5. En la edición de 1987, de los cinco nominados como Mejor Director, ninguno era norteamericano: Bernardo Bertolucci (Italia), John Boorman (Inglaterra), Lasse Hallström (Suecia), Norman Jewison (Canadá) y Adrian Lyne (Inglaterra).

oscar-mejor-director-1987-bernardo-bertolucci

 

6. Woody Allen es el guionista más nominado en la historia del premio. Ha competido por el Mejor Guion Original 16 veces, de las que ha ganado en tres oportunidades por ‘Annie Hall’, ‘Hannah and Her Sisters’ y ‘Midnight Paris’.

woody-allen

 

7. George Bernard Shaw es la única persona en la historia en haber sido premiada con un Nobel en Literatura (1925) y un Oscar (1938), ambos por la obra ‘Pygmalion’ y su respectiva adaptación cinematográfica.

George Bernard Shaw

 

8. Rita Moreno fue la primera persona en ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar (Mejor Actriz de Reparto, ‘West Side Story’) y un Tony.

rita-moreno-oscar

 

9. Los únicos tres filmes en ganar los “5 grandes Oscars” (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion Original/Adaptado) son ‘It Happened One Night’ (1934), ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’ (1975) y ‘The Silence of the Lambs’ (1991).

Silence-of-the-lambs-oscars

 

10.  Tanto ‘The Turning Point’ (1977) y ‘The Color Purple’ (1985), recibieron 11 nominaciones, pero no ganaron ni una.

the color purple oscar

 

11. ‘Broadway Melody’ (1929), ‘The Grand Hotel’ (1931) y ‘Mutiny on the Bounty’ (1935) ganaron únicamente el Oscar a Mejor Película, nada más. Algo no tan usual estos días.

Barrymore_Garbo_Grand_Hotel

 

12. ‘Wings’ (1927) es la única película silente en ganar un Oscar.

wings 1927

 

13. En toda la historia, sólo ocho filmes de otro idioma que no sea inglés, han sido nominados como Mejor Película.

amour

 

14. ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’ (‘El Tigre y el dragón’ en Latinoamérica) es la película de habla no inglesa más nominada en los 86 años de Oscars con las 10 postulaciones que recibió en el año 2000.

crouching tiger hidden dragon

 

15. La película más larga en ganar un Oscar es ‘Gone with the Wind’ (234 minutos), seguida de ‘Lawrence of Arabia’ (232 minutos). La más corta es ‘Marty’ (91 minutos), seguida de ‘Annie Hall’ (93 minutos).

gone with the wind

 

16. El primer largometraje animado en ser nominado a Mejor Película es ‘La Bella y la Bestia’ (1991).

beauty_and_the_beast_movie_image

 

17. ‘Midnight Cowboy’ (1969) es el primer y único film de clasificación “X” en ganar como Mejor Película.

midnight-cowboy-screenshot

 

18. William Wyler es el cineasta con más nominaciones a Mejor Director con 11 postulaciones en la historia. John Ford es el que más ha ganado en esta categoría con cuatro victorias.

William Wyler oscar

 

19. Italia es el país extranjero favorito de los Oscars. Nada más y nada menos que 13 filmes italianos han ganado el galardón a Mejor Película Extranjera.

life-is-beautiful

 

20. Contrariamente a lo que la gente cree, aún existe un premio Oscar a Mejor Musical. Pero debido a la falta de películas elegibles en cada edición, puede que en un año específico no haya ninguna nominación en esta categoría, por eso la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar de este premio.

musical oscar
Fuente: Taste of Cinema

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales