Especiales 

20 documentales subversivos para ver en tiempos revueltos

Venezuela conmemora hoy el Día del Periodista entre represión, medios censurados y autocensurados, ataques a periodistas que luchan por decir la verdad, y demás atentados en contra de la libertad de expresión e información, derecho humano que la tiranía siempre pretende cercenar.

En un momento donde no hay nada que celebrar y mucho por lo que luchar, traemos una serie de documentales tumultuarios, incómodos, revolucionarios, frustrantes en algunos casos, motivadores por otro, que retratan la realidad de líderes, periodistas y activistas de todo el mundo en medio de contextos políticos dictatoriales en busca de su libertad o de lograr la victoria en alguna lucha política o social. Ejercicios de libertad de expresión en sitios negativos, donde está prohibido informar algo que no apruebe el ejecutivo y tu vida corre en riesgo por simplemente ser fiel a lo que crees.

Esperamos que en estos documentales encuentren fuerza, inspiración y creatividad para seguir luchando no violentamente por lo que nos pertenece: la posibilidad de vivir una vida normal y de decir lo que queramos sin ser perseguidos por eso.

1. E-Team (2014, dir. Ross Kauffman y Katy Chevigny)

El E-Team, un equipo de emergencias de Human Rights Watch que se encarga de documentar crímenes de guerra en países sumidos en dictaduras y los reportan al resto del mundo, es la materia a estudiar en este documental original de Netflix. Fue el último trabajo del periodista de guerra James Foley tras ser secuestrado y asesinado por extremistas islámicos.

2. A Whisper to a Roar (2012, dir. Ben Moses)

Un documental centrado en activistas por la democracia de cinco países en gobiernos totalitarios –Egipto, Malasia, Ucrania, Zimbabwe y Venezuela– quienes arriesgan todo por la libertad de sus países.

3. White Helmets (2016, dir. Orlando von Einsiedel)

Un documental centrado en los héroes anónimos de los Cascos Blancos, un equipo de profesionales en intervención inmediata que salvan a las víctimas de bombardeos en Siria de la catástrofe.

4. Burma VJ (2008, dir. Anders Østergaard)

Poderoso y frustrante documental sobre las protestas de monjes en la tiranía de Burma, en Myanmar, con imágenes capturadas de las formas más rebuscadas para no ser víctimas de los múltiples atentados contra la libertad de expresión en la nación asiática.

5. How to Start a Revolution (2011, dir. Ruaridh Arrow)

La espectacular historia jamás contada de Gene Sharp, nominado al premio Nobel de la Paz y el mayor experto mundial en hacer revoluciones no violentas. La pieza cuenta cómo Sharp ha dado a nuevos líderes revolucionarios alrededor del globo las armas necesarias para derrocar a dictadores.

6. We Are Legion: The Story of the Hacktivists (2012, dir. Brian Knappenberger)

El talentoso Brian Knappenberger cuenta la historia del movimiento hacktivista, centrándose en el colectivo de hackers Anonymous, donde muestra sus formas de trabajo y creencias.

7. The Square (2013, dir. Jehane Noujaim)

Otro aporte de Netflix a la lista. La histórica revolución egipcia en los alrededores de la plaza Tahrir, que derivó en la caída de Hosni Mubarak, la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes y la posterior destitución militar de Mohamed Mursi.

8. Winter on Fire (2015, dir. Evgeny Afineevsky)

Retrato de las protestas suscitadas entre 2013 y 2014 en Ucrania durante 93 días y su evolución de protesta pacífica en favor de la integración europea a revolución violenta que derivó en la renuncia del presidente. En la cinta se aprecia la fuerte represión que vivieron las multitudinarias protestas. Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia.

9. Tiempos de Dictadura (2012, dir. Carlos Oteyza)

Este documental explora el régimen de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y sus continuas violaciones de los derechos humanos, al tiempo que desarrollaba la infraestructura y la economía del país.

10. Aunque Me Cueste La Vida (2008, dir. Pablo Espejo y Silvia Maturana)

Documental que relata la historia del camarógrafo Leonardo Henrichsen quien filmó su propia muerte durante el levantamiento militar conocido como el Tanquetazo el 29 de junio de 1973 en Santiago de Chile, previo al golpe de Estado del 11 de septiembre de ese mismo año contra el gobierno de Salvador Allende.

11. B-Movie: Lust and Sound in West Berlin 1979-1989 (2015, dir. Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck)

Un documental musical sobre la escena cultural en Berlin en pleno ascenso del Punk a nivel mundial mostrando desde los ojos de Mark Reeder, un inglés que se mudó de Manchester a Berlín, todos los aspectos de la ciudad a nivel cultural, en un contexto político en el que el país se dividía en cuatro y una gran parte pertenecía a los soviéticos. Reeder, promotor cultural, manager y músico de la escena, organizaba conciertos clandestinos de bandas como Die Toten Hosen en Berlín del Este, logrando pasar los múltiples controles militares. Al final, con la música como protagonista, muestran el derrumbamiento del Muro de Berlín y la derrota del comunismo, previo concierto de David Bowie y David Hasselhoff.

12. Joshua: Teenager vs. Superpower (2017, dir. Joe Piscatella)

Documental sobre Joshua Wong, un joven activista de Hong Kong, y su lucha por movilizar a sus contemporáneos para tomar las calles y luchar por preservar la autonomía de su país de China.

13. Uprising! (2012, dir. Fredrik Stanton)

Otro documental sobre la revolución de Egipto, esta vez centrado en sus principales líderes y organizadores –entre los que hay 4 nominados al Premio Nobel de la Paz– quienes lograron el derrocamiento de Mubarak, hecho que alteró todo en el Medio Oriente.

14. Death of Yugoslavia (1995)

Cautivante miniserie documental de la BBC sobre la lucha del pueblo yugoslavo por su libertad en pleno colapso de su país, y las subsecuentes guerras que derivaron en la firma de los Acuerdos de Paz y la muerte de la unión de países que se conocía como Yugoslavia.

15. Maidan (2014, dir. Sergei Loznitsa)

Otro documental sobre las protestas entre 2013 y 2014 en Ucrania, pero con la Plaza de la Independencia, la más importante de la capital ucraniana, como protagonista.

16. Everyday Rebellion (2013, dir. Arash T. Riahi y Arman T. Riahi)

Imaginativo documental sobre formas modernas y creativas de protesta no violenta y desobediencia civil, apoyándose en las nuevas tecnologías, con especial protagonismo de los levantamientos en Irán y Arabia Saudí, con referencias a revueltas pasadas que también han tenido éxito.

17. Five Broken Cameras (2011, dir. Emad Burnat y Guy Davidi)

Documental que muestra el conflicto de Palestina e Israel desde el punto de vista de un granjero palestino que cuenta cómo ha resistido no violentamente a las acciones del ejército israelí.

18. The Act of Killing (2012, dir. Joshua Oppenheimer y Anonymous)

Este documental es una obra de arte. En él, retan a dos exlíderes de los Escuadrones de la Muerte de Indonesia, dedicados a asesinar miles de comunistas –reales o presuntos–, a recrear sus matanzas en el género cinematográfico de su preferencia.

19. Citizenfour (2014, dir. Laura Poitras)

En enero de 2013, la documentalista Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal “Citizenfour” tras tener años trabajando en un documental sobre vigilancia masiva. En los correos, la persona le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, voló a Hong Kong para encontrarse con el hombre anónimo, que resultó ser Edward Snowden, exagente de la CIA que develó muchos detalles oscuros sobre la NSA.

20. Istanbul United (2014, dir. Farid Eslam, Oliver Waldhauer)

Para los fanáticos del fútbol. Este documental nos muestra cómo los fanáticos de los tres equipos más grandes de Estambul y del país, Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas, dejaron a un lado sus violentas rivalidades y se unieron para luchar contra la represión de los cuerpos de seguridad del gobierno tras la oleada de protestas en contra de la demolición del del parque Gezi, ayudando a otros manifestantes a hacer barricadas y paliar los efectos del gas lacrimógeno con sus conocimientos adquiridos por represiones tras revueltas luego de partidos.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales