Especiales 

20 películas que debes ver con tu mamá en su día

Los clichés son clichés porque recuerdan a las verdades más básicas de la vida. Básicamente podríamos retozar palabras alrededor de la idea de que “Madre solo hay” una, y que “todos los días debería ser su día”, pero es tan obvio que no hay necesidad de repetirlo.

Todos tenemos mínimo una y de ellas aprendemos tanto para bien, como para mal, y por más irresponsables que seamos con la limpieza del hogar, nuestras notas o cualquier cosa que las haga molestar, este domingo debemos comprometernos con ellas a consentirlas y pasar el día juntos.

Una buena opción es ver películas para celebrar su día, así que te tenemos una lista de 20 largometrajes para que elijan alguno y disfruten de la magia del séptimo arte.

1. 20th Century Women (2016, dir. Mike Mills)

Mike Mills retrata lo difícil de una relación madre-hijo en su excelente trabajo de 2016, que sirve de complemento a su filme de 2011, Beginners, donde muestra su dinámica con su papá. La antológica actuación de Annette Bening como la madre de un chico adolescente, al que debe criar solo con la ayuda de los inquilinos de su casa, te recordará en más de una ocasión a tu propia madre. Hermosa película.

2. Mommy (2014, dir. Xavier Dolan)

Esta obra maestra del canadiense Xavier Dolan retrata a una madre viuda intentando criar a su hijo, un adolescente con un trastorno mental que lo hace ser increíblemente violento. Una vecina le da esperanzas cuando les ofrece su ayuda y termina estrechando aún más su relación.

3. Erin Brockovich (2000, dir. Steven Soderbergh)

La premiada cinta de Steven Soderbergh basada en una historia real nos muestra cómo la fiereza de una madre preocupada por sus hijos le hace hacer cosas arriesgadas para lograr su objetivo. Un ejemplo para cualquier madre ahí fuera.

4. Brave (2012, dir. Brenda Chapman y Mark Andrews)

En esta increíble pieza animada de Disney, la princesa escocesa Merida se enfrenta al escollo de escoger un marido y buscar la forma de convertir a su madre en humana luego de que la vuelvan un oso. Estos problemas solo acercarán aún más la relación entre ellas para superar el problema juntas.

5. A.I. (2001, dir. Steven Spielberg)

Por más cruel que pueda parecer en algunas partes, la discutida pero muy bien hecha obra de ciencia ficción de Spielberg nos muestra a una sociedad futurista, donde hay humanoides por doquier y una familia decide adoptar como hijo a uno que está programado únicamente para amar. Tu mamá y tú terminarán llorando.

6. The Kids Are All Right (2010, dir. Lisa Chodolenko)

Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son una pareja gay que tiene un hijo (Josh Hutcherson) y una hija (Mia Wasikowska) en edad adolescente. Ambos buscan crear una relación con su padre biológico (Mark Ruffalo), algo que no sienta muy bien a sus madres, con quien cuya relación se complica.

7. We Need to Talk About Kevin (2011, dir. Lynne Ramsay)

Este sórdido largometraje de la excelente Lynne Ramsay nos muestra a una madre que nunca quiso serlo (Tilda Swinton) y su complicadísima relación con su retoño (Ezra Miller), quien termina ocasionando a una tragedia. Entra en esta lista porque deberías verla con tu madre cuando creas que tu relación con ella está pasando del amor al odio. Terminarán haciendo las paces.

8. Volver (2006, dir. Pedro Almodóvar)

Este impecable trabajo (como siempre) de Pedro Almodóvar nos muestra la historia de una madre (Penélope Cruz) que tras morir, regresa a su pueblo para intentar solucionar algo que no pudo en vida.

9. The Piano (1993, dir. Jane Campion)

Esta tierna historia de una madre sorda que es pianista, intentando criar lo mejor posible a su pequeña hija, cuando de pronto su familia decide casarla con un granjero que vive en un lugar remoto de Nueva Zelanda. Te tocará la fibra.

10. Terminator 2: Judgment Day (1991, dir. James Cameron)

Lo sabemos. Qué raro poner una película como esta en una lista de películas que ver con tu mamá. Sin embargo, el instinto maternal es lo que guía a Sarah Connor en esta película donde debe proteger a su rebelde hijo adolescente de robots que viajan en el tiempo y quieren matarlo antes de salvar el mundo.

11. Postcards from the Edge (1990, dir. Mike Nichols)

Meryl Streep interpreta a una actriz adicta a las drogas, que luego de salir de rehabilitación, termina siendo cuidada por su madre, interpretada por la memorable Shirley MacLaine. Se basa en una novela de Carrie Fisher que muchos paralelizan con su vida real pues se asemeja a su relación con su propia madre, la también fallecida Debbie Reynolds.

12. The Babadook (2014, dir. Jennifer Kent)

Aunque parezca una película de terror donde una madre y un hijo son atormentados por una criatura maligna que sale de un libro para niños, se trata de una poderosa metáfora sobre el luto, la vergüenza y los trastornos de sueño. De las mejores cintas del género en los últimos 20 años.

13. Stepmom (1998, dir. Chris Columbus)

Saquen los pañuelos antes de verla. Este poderoso largometraje protagonizado por Susan Sarandon y Julia Roberts nos muestra cómo una madre divorciada y con cáncer debe aceptar a la nueva novia de su ex, solo para que sus hijos terminen aceptándola también. Para reír y llorar a montones.

14. The Blind Side (2009, dir. John Lee Hancock)

A pesar de que el Oscar de Sandra Bullock por su actuación en esta película haya sido tan discutido, esta historia real sobre la madre adoptiva del jugador de fútbol americano Michael Oher resulta realmente inspiradora.

15. Matilda (1996, dir. Danny DeVito)

Ok. La madre biológica de Matilda es una desgracia. Tronchatoro, que tenía todas las papeletas para ser una buena figura materna en la vida de Matilda, también lo es. Sin embargo, la relación de Matilda y la Señorita Miel, que desenlaza de la mejor forma posible, da el contraste perfecto para saber cómo deberían ser las relaciones madre-hija y, sobre todo, cómo no deberían ser.

16. Mask (1985, dir. Peter Bogdanovich)

Peter Bogdanovich dirige este poderoso largometraje, basado en una historia real, sobre una madre bohemia y motera, interpretada nada más y nada menos que por Cher, que está determinada en darle una vida normal a su hijo, quien vive acomplejado a causa de una horrible condición médica que le causa una deformación en el cráneo y le supone una vida corta. Conmovedora y muy bien hecha.

17. Akeelah and the Bee (2006, dir. Doug Atchison)

Keke Palmer y Angela Bassett dan vida a esta película sobre una chica prodigio con las palabras, que no cuenta con el apoyo de su madre, una viuda preocupada por el bienestar de su niña, para competir en campeonatos de deletreo. El final te pondrá el corazón chiquitito.

18. Mildred Pierce (1945, dir. Michael Curtiz)

Este film noir nos muestra a la mítica Joan Crawford, quien ganó un Oscar por esta icónica interpretación, encarnando a una camarera que se convirtió en una exitosa mujer de negocios que fue capaz de sacrificarlo todo por darle a su hija todas las oportunidades de las que ella no pudo gozar.

19. Todo sobre mi madre (1999, dir. Pedro Almodóvar)

Pedro Almodóvar repite en esta lista (y fácilmente pudiera tener una propia, considerando que dejamos por fuera su más reciente filme, Julieta, que recomendamos férreamente que vean), aunque ese no sea el mayor logro de este largometraje (jejeje), que se llevó a casa premios en Cannes, en los Oscars, en los Globos de Oro y en los Goya. Esta dramedia sobre una madre lidiando con la muerte de su hijo adolescente es una de las mejores películas de la filmografía del ibérico, quien dedica la cinta a todas las personas que quieren ser madres, así como a la suya propia.

20. Freaky Friday (2003, dir. Mark Waters)

Porque no todo en esta vida es drama, cerramos el listado con una comedia ligera protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, quienes tienen una relación difícil por lo opuestas que son sus personalidades. Un día, por arte de magia, se intercambian de cuerpos y tienen que lidiar con comprender la vida de la otra.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales