Especiales 

20 películas sobre discriminación y maltrato a la mujer para que entiendas que el problema es real

Es más difícil empatizar con algo que no vives en tu propia piel. Es un enemigo que está ahí, pero no lo atacas porque no te hace nada a ti y la única forma que tienes de sentirlo cercano es que le pase a alguien de tu entorno.

Lo que pasa con la violencia, maltrato, discriminación, abuso y acoso, específicamente a la mujer, es que es un asunto cultural. Aunque resulte increíble, aunque tú seas un hombre que jamás ha hecho tal cosa, aunque te indigne que se generalice a la hora de buscar culpables, el verdadero problema que tienes que atacar es que esto no pase más. Está más allá de los límites. Hace daño físico y psicológico a quien lo sufre. No es cuestión de lo que dices, es cómo lo dices, esto sin tomar todo gesto de interacción humana como acoso.

Esto no lo está escribiendo una mujer. Esto tampoco lo está escribiendo un tipo que quiere “coronar culos” haciéndose pasar por feminista. Esto lo escribe un tipo preocupado por uno de los tantos problemas que tiene el mundo, y quiere hacerte entender que hay otro lado de la historia. Que existen cosas mucho más allá de las que te pasan a ti. Sin clichés. Que quiere que entiendas que es un problema real, y si dejamos de normalizar los acosos (ver caso Weinstein, Cosby y similares) y tomamos cartas en el asunto, podemos criar a una nueva generación de humanos que se respeten entre sí, que tengan las mismas oportunidades y convivan en el mismo ecosistema sin miedos de ningún tipo de maltrato de algún desviado.

El ser humano es netamente visual, así que nos valemos de esto para hacerte una lista de 20 películas que muestran distintos casos de acoso, discriminación, maltrato, abuso y violencia en contra de la mujer, y nos permitimos ofrecerte que hagas el ejercicio y cambies a alguna de estas mujeres por alguna de tu familia.

1. mother! (2017, dir. Darren Aronofsky)

La comentada película de Darren Aronofsky es mucho más que una adaptación del Génesis de la Biblia o una alegoría al maltrato al planeta Tierra. Uno de los tantos significados que puede dársele a este filme, es el de ser una crítica a nuestra sociedad que exprime lo máximo que pueda a la mujer, a cambio de maltrato, golpes, insultos y vejaciones.

2. Erin Brockovich (2000, dir. Steven Soderbergh)

Una historia de empoderamiento donde una mujer sin instrucción se volvió clave en la investigación de un caso contra una empresa que contaminó el agua en un pequeño pueblo en Estados Unidos.

3. Bend It Like Beckham (2002, dir. Gurinder Chadha)

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una chica india convencional, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como su ídolo, el jugador inglés David Beckham, estrella para ese entonces del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, además de que está la obvia comparación con su hermana, que además de hacer lo que sus padres quieren, está comprometida con el hombre correcto. No dejar hacer a alguien lo que quiere hacer por motivos religiosos y tradiciones es increíblemente arcaico.

4. The Handmaiden (2016, dir. Park Chan-wook)

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. Obra maestra del director de Oldboy, donde, sin revelar mucho, las subestimadas y maltratadas salen ganando.

5. The Piano (1993, dir. Jane Campion)

La genial Jane Campion dirige esta cinta con un reparto increíble, ambientada en 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.

6. A League of Their Own (1992, dir. Penny Marshall)

En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer. La respuesta a esto fue la formación de una liga femenina que intentaba captar la atención del público. Dottie y Mae formaban parte de uno de esos equipos femeninos que debían demostrar que eran capaces de competir y luchar como hombres. Lo peor era que tenían que soportar a Jimmy, un sarcástico y alcohólico entrenador.

7. Mad Max: Fury Road (2015, dir. George Miller)

Una historia de maltrato y empoderamiento desde donde se le mire y un statement feminista hecho película de acción. La cuarta entrega de la saga post-apocalíptica de George Miller nos muestra a un Mad Max que es arrastrado a formar parte de un grupo liderado por Furiosa, una emperatriz de élite que huye de una ciudadela tiranizada por Immortan Joe, llevándose con ella algo increíblemente preciado para él, que supone otra forma de maltrato a la mujer, pero que es tan importante en el filme, que no diremos más para no arruinarles el plot.

8. Blue Velvet (1986, dir. David Lynch)

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Obra maestra de David Lynch que muestra lo que un hombre abusivo y peligroso puede hacerle a una mujer.

9. Precious (2009, dir. Lee Daniels)

Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

10. Elle (2016, dir. Paul Verhoeven)

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso. Sórdida película del holandés Paul Verhoeven, donde la gran Isabelle Huppert ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera.

11. Persépolis (2007, dir. Marjane Satrapi)

Obra maestra de la animación, que nos muestra a una niña iraní en plena revolución islámica, justo en un momento en que los fundamentalistas toman el poder y no solo obligan a las mujeres a usar el hijab, sino que encarcelan injustamente a miles de personas. En plena Guerra entre Irak e Irán, la protagonista descubre el Punk, ABBA y Iron Maiden y es enviada a Europa, donde conoce una cultura completamente diferente a la de su país y pronto se siente sola y decide volver a la opresión.

11. The Color Purple (1985, dir. Steven Spielberg)

Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.

12. Te Doy Mis Ojos (2003, dir. Icíar Bollaín)

Cinta española que trata muy bien el tema de la violencia machista. Retrata de manera clara la vida de una mujer maltratada por su marido y nos ayuda a entender la situación de las mujeres que pasan por esto, porque a veces es difícil empatizar cuando no estás ni remotamente cerca de algo así.

13. Joy (2015, dir. David O. Russell)

Biopic sobre Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, que acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de los infomerciales. La cinta narra su trayecto desde que no tenía nada a tenerlo todo, y a pesar de no ser de las mejores películas de su director, sirve para mostrar que una mujer subestimada puede empoderarse y cambiar completamente el mundo.

14. Ladybird, Ladybird (1994, dir. Ken Loach)

Una mujer rehace su vida con sus hijos tras una relación violenta y tropieza con la incomprensión del sistema público que, lejos de apoyarla, trata de culpabilizarla y quitarle la custodia de los niños.

15. North Country (2005, dir. Niki Caro)

Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo.

16. Sleeping With The Enemy (1991, dir. Joseph Ruben)

Laura y Martin estuvieron casados durante cuatro años y parecían una pareja perfecta. Sin embargo, la realidad era muy distinta: Martin resultó ser un marido obsesivo y brutal que la maltrataba continuamente. La situación llegó a ser tan insostenible que Laura decidió simular su muerte para librarse de él y empezar una nueva vida con una nueva identidad. Sin embargo, cuando él se da cuenta del engaño, decide perseguirla para vengarse.

17. Mulan (1998, dir. Barry Cook y Tony Bancroft)

Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón. Una historia de empoderamiento cortesía de Disney.

18. Suffragette (2015, dir. Sarah Gavron)

Para aprender nuevas lecciones, hay que recordar las ya aprendidas. El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y hasta su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

19. Legally Blonde (2001, Robert Luketic)

Elle Woods es una rubia auténtica, además de muy popular, buena estudiante, presidenta de su hermandad y Miss Junio en el calendario de la Universidad. Ha disfrutado de una vida maravillosa y está enamorada de Warner Huntington III. Pero todo se derrumba cuando su novio decide romper con ella debido a que es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera en el mundo de la política. Decidida a salir adelante, Elle se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, asumiendo un reto aún mayor de lo que esperaba. A pesar de lo inofensiva que podría parecer esta película, esconde un mensaje feminista y de empoderamiento surgido por la subestimación de Elle.

20. Thelma y Louise (1991, dir. Ridley Scott)

Thelma Dickinson, un ama de casa, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el carro de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. Perfecta para cerrar esta lista.