Especiales 

25 bandas increíbles de venezolanos que están fuera del país y quizás no conocías

Fuga de cerebros. Diáspora. Se está desangrando el país. Estas tres frases llevan rato escuchándose en Venezuela, cada vez con más tristeza y menos fuerza. Nuestros ingenieros, arquitectos, comunicadores, doctores, psicólogos, computistas y demás profesionales han dejado el país para buscar la vida que les prometieron acá. La vida que se merecen. La vida “normal” que ya no existe al norte del sur.

Sin embargo, si pensamos que esas personas se están yendo únicamente a quejarse de lo que pasa acá, es tiempo de que recapaciten y reformulen. Hay un venezolano (que mucha gente odia) dirigiendo las orquestas más importantes de todo el mundo. Hay otro venezolano (que todo el mundo ama) que se está abriendo paso en Hollywood vertiginosamente. Hay otra venezolano que es la presidenta de Google en México. Hay algunos haciendo música desde su nueva cueva, como La Vida Bohème, Los Mesoneros, Okills, VINILOVERSUS y Gustavo Guerrero (ex Cunaguaro Soul, actual líder de la banda de Natalia Lafourcade), y otros que decidieron darle un fin o un paro forzoso a su banda formada en Venezuela y disgregarse por el mundo, como, por ejemplo, Charliepapa.

Sin embargo, estos no son los únicos artistas haciendo música fuera de nuestras fronteras, y acá traemos una lista de 25 bandas formadas por al menos un venezolano, cuyos proyectos merecen resonar más en nuestro país.

1. Cardiel (México)

Una de las bandas venezolanas con más proyección en tierras mexicanas. Este dúo conformado por Samantha Ambrosio (batería) y Miguel Fraino (guitarra y voz), ambos de Valencia, tiene un solo disco, titulado Local Solo (2014), donde descargan con un Punk fúrico con toques de Stoner Rock, Rock Psicodélico y Dub, donde incluso dedican canciones a la Guardia Nacional Bolivariana.

2. Toflang (España)

Proyecto de música experimental radicado en Barcelona, formado por Rafael Giner en la voz y guitarra (ex Tulio Chuecos), Ezequiel Serrano (ex Cabezón Key, ex Tribop), Bernardo Rísquez (ex Tulio Chuecos, ex Sur Carabela, ex La Hormiga Atómica), Leo Aldrey en teclados (Noko Woi) y Juan Berbín en la batería (Seward). Tienen algunas grabaciones en vivo y un par de discos y planean lanzar material próximamente.

3. Fumaça Preta (Inglaterra)

Alex Figueira, un luso-venezolano radicado en Inglaterra, lidera este proyecto que ha conseguido buenas críticas en medios especializados. Su música se mueve en una estética Garage Rock a la que le agrega elementos psicodélicos, Funk, Tropicália y música africana y caribeña. Su segundo trabajo, Impuros Fanáticos, formó parte de nuestra lista de los mejores álbumes venezolanos de 2016.

4. La Chica (Francia)

La Chica es el moniker con el que trabaja Sophie Fustec, una artista franco-venezolana que hace una especie de pop barroco que mezcla bien con su herencia latina. Acaba de lanzar un EP, titulado Oasis, del que se extrae el siguiente track:

5. Tonto Malembe (Inglaterra)

Tres venezolanos, un sudafricano y un inglés conforman este ensamble que explota su vena preocupada por problemas políticos a ritmo de Rock Psicodélico, Funk y Tropicália. Baldomero Verdú, ex Fibonacci, lidera este proyecto que actualmente está buscando la forma de venir a Venezuela para grabar su disco debut.

6. La Gallera Social Club (Francia)

Proyecto de los maracuchos Alexis y Miguel Romero, quienes desde hace algún tiempo están radicados en Francia. El año pasado presentaron Caribe, su primera producción de larga duración, en la que esbozan una mezcla electrónica de géneros como el Joropo, la Cumbia, los Tambores, la música indígena, y el Rock psicodélico.

7. Laps Around The Sun (Rusia)

El venezolano Leonardo Pérez es el cerebro creativo detrás de este proyecto, nacido en Londres aunque ahora radicado en Rusia, que mezcla la música experimental con Noise, Post-Rock y Rock Progresivo. Han editado tres álbumes, siendo el más reciente The Fool’s Poem, lanzado en 2014.

8. Chama (Estados Unidos)

Leonor Falcón (Violín, Viola), Juanma Trujillo (Guitarra) y Arturo García (Batería) integran este trío que hace vida en Nueva York y tiene una pasión especial por el Jazz experimental, buscando el acople perfecto entre sus instrumentos. Tienen un solo EP, titulado homónimamente, el cual les dejamos a continuación.

9. Caracas (Canadá)

De un dúo de Garage a una banda de Rock con toques de Ska, música llanera y música latina fue la evolución de este proyecto formado por los venezolanos Javier y Victor Badillo, Luis Garzón y Enmanuel Moreno junto a Heather Anderson y Greg Samek en Vancouver, Canadá. Desde allá han editado tres producciones discográficas, siendo el EP Bring On The Playtime su más reciente trabajo, editado en 2016.

10. Mik Current (Estados Unidos)

El venezolano Michelangelo Corrente fundó este proyecto solista en 2015 en la ciudad de Los Ángeles y ya ha editado una producción discográfica donde conjuga el Rock tradicional con los sonidos de su herencia latina.

11. Necronomisurf (Finlandia)

Norton Pérez, otrora líder de La Puta Eléctrica, no ha dejado de trabajar desde la disolución del legendario grupo de Punk venezolano. Tras su paso por España, donde tocó en el grupo Jackturbo, ahora está en Finlandia, donde formó esta banda de Stoner Metal a la que recomendamos escuchar con discreción porque se les puede derretir la cara. En 2016 editaron su EP homónimo y preparan disco de larga duración para este año.

https://www.youtube.com/watch?v=fDIAjSTc92I

12. Kalayawa (Alemania)

El cantante, multiinstrumentista, compositor y productor venezolano Miguel Caroli regenta en Stuttgart este proyecto que incorpora a la música venezolana algunos ritmos del Reggae, el Rock, el Dub, la Psicodelia, la Electrónica Chiptune, entre otros. Akodumo es el nombre de su más reciente trabajo discográfico, que compartimos a continuación.

13. Telajeta (Inglaterra)

Un venezolano convenció a una noruega, acompañada de músicos ingleses y australianos de interpretar temas tradicionales de la música venezolana con sonoridades nuevas, influenciadas por el Jazz. Tienen un solo álbum, titulado Música de Venezuela in London (2016), que pueden escuchar a continuación.

14. Womanmay (Estados Unidos)

La venezolana radicada en Miami, Maylin Colmenares, es la responsable de este proyecto de Freakfolk con toques Blues, con el que tiene ya un EP y un LP bastante interesantes. Les dejamos Ahi Ahi, su trabajo de estudio más reciente.

15. Cordelia & The Buffalo (Estados Unidos)

El venezolano Rodrigo Gramitto (ex Efecto Dominó, BIDAIA y Le Petit Chien Trio) lleva algunos años estudiando en Berklee College of Music, donde conoció a la mexicana Cordelia Vizcaino, quien comanda este proyecto por el que han pasado integrantes japoneses, noruegos, mexicanos y estadounidenses. Su música va en una onda de rock con toques de música de tribus de latinoamérica. Tienen un EP, que compartimos bajo estas líneas.

16. Nightcars (España / Panamá)

Aunque uno de sus integrantes sigue acá en Venezuela, otro viva en Panamá y otro en Madrid, está entre los planes de este proyecto basarse en la capital española para dejar de hacer música a distancia y convertirse en un ensamble en vivo. Acaban de estrenar su EP debut, titulado Extended Play, donde esbozan un indie pop con toques electrónicos influenciado por artistas como The 1975 o Chromatics.

17. Uklao (México)

Tras formar en Venezuela el proyecto m a n g o, el joven Mariano Briceño puso rumbo a México, desde donde editó su primer LP titulado homónimamente al proyecto: Uklao. En este álbum, que ya estará presentando en tarimas aztecas y esperemos que del mundo, plasma la influencia que bandas como American Football han tenido en él y presenta un Emo mezclado por Math Rock que vuelve a dejarnos claros que la unión de estos géneros siempre queda bien.

18. ∆ N Z O L ∆ (Canadá)

Mario Anzola (ex Captan, Obvio!, una de las bandas más dementes del under caraqueño de hace algunos años) es un productor de música electrónica venezolano basado en Toronto, Canadá. Desde ahí editó a finales de 2015 su EP debut, titulado Pedals On The Table, que se mueve por variantes como el Future Bass, el Hip Hop, el Dub y más. Se espera que lance algo más de música durante 2017.

19. Last Builders of Empire (Estados Unidos)

Proyecto formado por Daniel Mandino, guitarrista fundador de Tan Frío el Verano, en la ciudad de Boston, en Estados Unidos. Al igual que su banda en Venezuela, este proyecto se mueve en el mundo del Post-Rock, el Shoegaze y la música experimental. El grupo tiene tres álbumes, siendo el último Άͅδης | Hades, editado este mismo año.

20. Los Pájaros (Chile)

Juan Escalona (Voz y Guitarra) y Alejandro Hernández (Batería) se conocieron en Caracas, donde formaron la banda D’Eras, que poco a poco se abrió un sitio en la pujante escena emergente venezolana. Participaron en el Festival Nuevas Bandas 2015 y se separaron ese mismo año, cuando varios de ellos pusieron rumbo a Santiago de Chile. Allá se reencontraron y grabaron este EP, donde tocan un indie pop con toques de dream pop cargado de riffs pegadizos. Esperamos que pronto editen nueva música.

21. The Moon Caravan (Estados Unidos)

Este dúo de venezolanos (uno de Valencia y otro de Caracas) se conoció en Miami durante un show de La Vida Bohème y se juntaron para hacer música. De ahí nace The Moon Caravan, proyecto que ya tiene un EP titulado The Feeling of Getting Lost.

22. Ginger Roots and The Protectors (Estados Unidos)

Si fueron al Intercolegial Nuevas Bandas 2009, seguramente recordarán a un chico llamado Albert Hurtado. Ahora está en California y está tocando con esta banda de Reggae, con la que lleva un disco y va en vías de lanzar el próximo.

23. Simón Grossman (Estados Unidos)

Ciclo se titula el disco debut de este cantautor venezolano, radicado en Miami, quien trabajó con José Luis Pardo (DJ Afro, Los Crema Paraíso, ex Los Amigos Invisibles) para dar forma a esta producción. Seguramente habrán escuchado alguna que otra canción rotando en alguna radio venezolana.

24. Mac Zulia (España)

Proyecto del venezolano Guillermo Sosa, quien desde hace algunos años está en Madrid. Tiene un par de EP y planea la edición de más material durante este 2017. Su propuesta se maneja entre el folk distorsionado y el Lo-Fi.

25. Royal Indians (Inglaterra)

Los venezolanos Christian Dos Santos y Eduardo Canizzo (ex Coctail) acaban de estrenar su primer sencillo promocional, Mr. Fake, que va en una onda rockera muy tradicional, que fácilmente se adapta al mood británico. Se supone que es un adelanto de la nueva música que presentarán durante este año.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales