Especiales 

25 canciones que demuestran lo increíble que era la voz de Chris Cornell

El grunge vuelve a enlutarse. Chris Cornell, insigne vocalista de bandas como Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, ha fallecido dejando un nuevo hueco en el corazón de todos los fanáticos de la música alternativa de los años noventa, concretamente del movimiento grunge en Seattle a finales de los ochenta y principios de los noventa, del que fue uno de sus protagonistas más importantes.

La carrera de Cornell podría dividirse fácilmente en tres etapas: Su reconocidísimo trabajo con Soundgarden, la banda que lo hizo famoso y con la que produjo álbumes legendarios como Badmotorfinger o Superunknown, que además coincidió con la formación de Temple of the Dog, grupo tributo a su ex compañero de casa, Andrew Wood, otra víctima fatal de la generación X, con los que editó un solo álbum que es considerado de los mejores de la trágica historia del grunge; luego está su trabajo como solista, que se extendió desde los noventa hasta el momento de su muerte y con el que no consiguió las mejores críticas de su carrera, peró dejó una buena colección de canciones; y por último está su paso por Audioslave, otro supergrupo formado con miembros de Rage Against the Machine por idea del productor Rick Rubin, con el que editó un disco maravilloso debut homónimo en 2002 y dos discos buenos, pero que no igualaron a su primer material.

La noticia de la muerte de Cornell nos vuelve a dejar helados, pues supone otra de las grandes voces del grunge que se apaga y se reúne en algún lado con la de Kurt Cobain (Nirvana), Layne Staley (Alice In Chains) y Andrew Wood (Malfunkshun, Mother Love Bone). De los legendarios, solo nos queda Mark Lanegan de Screaming Trees, Mark Arm de Mudhoney y el entrañable Eddie Vedder de Pearl Jam.

Recordemos el espectacular gañote de Chris Cornell con 25 canciones de todas sus etapas musicales, que demuestran lo increíble que era su voz.

1. Hunger Strike, de Temple of the Dog

2. Rusty Cage, de Soundgarden

3. Can’t Change Me, de Chris Cornell como solista

4. Fell On Black Days, de Soundgarden

5. Pretty Noose, de Soundgarden

6. Show me How to Live, de Audioslave

7. Sunshower, de Chris Cornell como solista

8. Searching With My Good Eye Closed, de Soundgarden

9. Say Hello 2 Heaven, de Temple of the Dog

10. Outshined, de Soundgarden

11. Jesus Christ Pose, de Soundgarden

12. Cochise, de Audioslave

13. The Day I Tried to Live, de Soundgarden

14. Loud Love, de Soundgarden

15. Doesn’t Remind Me, de Audioslave

16. Rowing, de Soundgarden

17. I am the Highway, de Audioslave

18. Fresh Tendrils, de Soundgarden

19. Man or Animal, de Audioslave

20. You Know My Name, de Chris Cornell como solista

21. Gasoline, de Audioslave

22. Nearly Forgot My Broken Heart, de Chris Cornell como solista

23. Blow Up The Outside World, de Soundgarden

24. Seasons, de Chris Cornell como solista

25. Been Away Too Long, de Soundgarden