Especiales 

30 grandes películas de guerra para ver el día de la Batalla de Carabobo

Desde sus inicios, el cine ha intentado llevar todo tipo de historias a la gran pantalla. Su historia ha ido a la par de la historia de los pueblos, por lo que es común que las distintas guerras de nuestro mundo terminen siendo recreadas en la gran pantalla, bien sea para celebrar sus victorias, o para mostrar las consecuencias de los conflictos bélicos. Sobre las guerras, hay mil posturas, así que es lógico que las haya en el cine.

Hoy se conmemoran los 196 años de la Batalla de Carabobo, uno de los pasos más importantes del ejército independentista, liderado por Simón Bolívar, en pro de la independencia de Venezuela, y decidimos conmemorarlo haciendo una recopilación de 30 grandes películas bélicas que todo el que se dice fanático del cine debería ver.

1. Come and See (1985, dir. Elem Klímov)

Una joya de la cinematografía soviética, a pesar de ser un encargo del alto mando Soviet para celebrar los 40 años de su victoria a la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Muestra las atrocidades de los oficiales de la SS Nazi en lo que ahora se conoce como Belarus, desde la perspectiva más cruel, frustrante, estresante y cruda posible, por lo que recomendamos que vayan con el estómago preparado para ver escenas que los marcarán de por vida.

2. Hacksaw Ridge (2016, dir. Mel Gibson)

El más reciente largometraje del siempre polémico Gibson no salió exento de críticas –peca de ser muy largo y a muchos no gustó el contexto romántico de la película– pero sin duda esconde algunas de las mejores secuencias bélicas del cine en los últimos 10 años. Cuenta la historia real de Desmond T. Doss, un hombre que ayudó a salvar a más de 75 hombres en la Segunda Guerra Mundial sin disparar ni una bala.

3. Full Metal Jacket (1987, dir. Stanley Kubrick)

Ambientada en la Guerra de Vietnam, la cinta de Kubrick nos muestra los efectos deshumanizantes de la Guerra desde la perspectiva de un Marine. Más un filme antiguerra que una película a favor de ella para la resolución de conflicto, supone uno de los últimos testimonios cinematográficos del gran Kubrick, quien vuelve a dictar cátedra en aspectos técnicos del cine, en especial el uso de la cámara para crear simetrías y puntos de fuga perfectos.

4. Apocalypse Now (1979, dir. Francis Ford Coppola)

Otro clásico del cine cortesía de Coppola (responsable de la trilogía de El Padrino). El legendario Martin Sheen protagoniza esta película donde se pone en la piel del Capitán Willard, a quien envían en una misión en Camboya para eliminar a un Coronel renegado que reina en el corazón de la selva. La fotografía de Vittorio Sturaro, sumado al temple de Coppola como director, desemboca en una de las mejores películas de la historia del cine.

5. The Thin Red Line (1998, dir. Terrence Malick)

El siempre polémico Malick regresó al cine 20 años después de la magistral Days of Heaven (1978) con una película bélica ambientada en la isla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados luchan contra sus propios conflictos morales y el agotamiento producido por los embates de la guerra. Como toda película de Malick, cuenta con un preciosismo visual –algo que ha sobrepuesto incluso sobre la trama en películas como Knight of Cups (2015)– y un montón de actuaciones cortadas. Además, el reparto es un abuso: John Travolta, Jim Caviezel, Sean Penn, Nick Nolte, George Clooney, Jared Leto, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson…

6. Das Boot (1981, dir. Wolfgang Petersen)

Un grupo de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial debe aprender a sobrellevar el hecho de haber sido enviados en una claustrofóbica misión suicida en un submarino para destruir flota inglesa. Una joya del cine alemán centrada en la llamada Batalla del Atlántico, en la que se examinan los conflictos internos de los soldados, quienes se debaten por mantener su profesionalismo mientras intentan entender y obedecer a la ideología que juraron defender.

7. All Quiet On The Western Front (1930, dir. Lewis Milestone)

Otro filme antibélico, esta vez ambientado en la Primera Guerra Mundial, en donde un grupo de jóvenes estudiantes se inscriben en el ejército y son enviados al frente en pleno conflicto, donde son obligados a vivir en carne propia lo que es la Guerra en verdad, que dista mucho de la idea que tenían de ella y por lo que terminan desilusionados.

8. The Hurt Locker (2008, dir. Kathryn Bigelow)

Retrato de Bigelow del escuadrón de bombas de Estados Unidos en la Guerra de Irak que plasma la tensión inherente a este trabajo y cómo afecta a la unidad el cambio de su líder, quien muere en una misión, por un temerario sargento que lleva su labor de una forma muy arriesgada, haciendo que todos teman por sus vidas justo antes de ser relevados en la misión. Impecable trabajo de dirección de Bigelow, que la reafirma como una de las mejores directoras en el negocio.

9. Fury (2014, dir. David Ayer)

La razón por la que muchos pensaron que Suicide Squad no iba a ser tan decepcionante. La perfecta simbiosis entre diseño de producción, fotografía y maquillaje se aproxima a cómo de verdad debe haber sido la guerra, llena de ollín, crudeza y desesperación. Ambientada casi al término de la Segunda Guerra Mundial, nos muestra a una brigada de cinco soldados estadounidenses, liderados por el sargento Wardaddy (Brad Pitt) se aventura en una difícil misión en tierras enemigas a bordo de un tanque, llamado Fury.

10. Born on the Fourth of July (1989, dir. Oliver Stone)

Tom Cruise protagoniza la adaptación de la biografía de Ron Kovic, un soldado estadounidense que quedó paralizado en la Guerra de Vietnam y se convierte en activista antiguerra y de los derechos humanos, poniéndose en contra del país por el que luchó al sentirse traicionado por el mismo. Como casi todas las películas de Oliver Stone, causó revuelo en su momento, debido a su postura anti Estados Unidos.

11. American Sniper (2014, dir. Clint Eastwood)

Otra película de Guerra que más bien busca mostrar las terribles secuelas que deja este tipo de enfrentamientos. A pesar de la muy criticada escena del bebé falso, American Sniper es un poderoso retrato de Chris Kyle, un soldado que mató a más de 255 personas en la Guerra de Irak, demostrando una vez más la clase de director que es Eastwood.

12. Lone Survivor (2013, dir. Peter Berg)

El talentoso Peter Berg se posicionó como un director a seguir, en gran parte, por su trabajo en esta cinta, en la que cuentan la historia real de un soldado que es enviado con su equipo a capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán a la que no les cuesta llegar, pero sí se les complica todo una vez que avanzan en la operación.

13. Three Kings (1999, dir. David O. Russell)

Probablemente, el filme que puso en el mapa a su director. Nos muestra la historia de cuatro soldados estadounidenses que, luego de la Guerra del Golfo Pérsico, descubren un mapa que lleva a un lugar en Kuwait donde se encuentra algo de oro robado por los irakíes, pero descubren que hay un montón de personas que necesitan de su ayuda y, en su viaje, terminan encontrando redención.

14. Braveheart (1995, dir. Mel Gibson)

Otro largometraje de Gibson en esta lista. En este trabajo, Gibson dirige y hace el papel de William Wallace, un joven escocés que lidera una contra el Rey Edward I de Inglaterra, influenciado por la ejecución de su esposa luego de que un soldado británico intentara violarla. Cinta épica por excelencia. Mel Gibson podría tener su propia lista (spoiler: lo veremos más veces en el resto del listado)

15. Platoon (1986, dir. Oliver Stone)

Stone también repite en este listado con la primera parte de su trilogía sobre la Guerra de Vietnam. Esta vez, Charlie Sheen interpreta a un soldado enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, con el que no solo sufrirá todo lo que ocurre en las guerras, sino con sus compañeros, con quienes lo tendrá difícil para formar una relación.

16. Saving Private Ryan (1998, dir. Steven Spielberg)

Muchos dirán que es “comercial”, pero casi todo el cine lo es. Sin embargo, esta película de Spielberg es una cátedra en cuanto a cómo grabar escenas de guerra para una película. En ella, un grupo de soldados americanos arriesgará su vida infiltrándose en líneas enemigas para rescatar al soldado James Ryan, quien se lanzó con un escuadrón de paracaidistas pero perdieron su rastro.

17. Enemy at the Gates (2001, dir. Jean-Jacques Annaud)

Ambientada en la batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta nos muestra un enfrentamiento entre los mejores francotiradores de cada lado: uno a quien convierten en héroe nacional gracias a la propaganda, y otro que envían para acabar con él.

18. La Bataille D’Alger (1966, dir. Gillo Pontecorvo)

Esta película bélica nos muestra todo sobre el enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia contra las autoridades coloniales francesas en busca de su libertad.

19. Paths of Glory (1956, dir. Stanley Kubrick)

Otra joya de uno de los mejores directores de todos los tiempos. Kirk Douglas protagoniza esta magistral película ambientada en la Primera Guerra Mundial, en la que un comandante debe defender a sus soldados de ser acusados de cobardes por un general, luego de no lograr conquistar un punto casi imposible de ganar de los alemanes. El desenlace es para aplaudir de pie.

20. The Wind That Shakes the Barley (2006, dir. Ken Loach)

El ganador de la Palme D’Or por I, Daniel Blake (2016) dirigió 10 años antes esta cruda película en la que dos hermanos (Cillian Murphy y Pádraic Delaney) se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda a principio de la década de los veinte.

21. Glory (1989, dir. Edward Zwick)

La película se centra en el Coronel Robert Gould Shaw, un soldado que se encargó de armar el primer batallón completamente afroamericano que luchó en la Guerra Civil Estadounidense. Del mismo director, recomendamos The Last Samurai, otra gran película de guerra.

22. The Longest Day (1962, dir. Ken Annakin y Andrew Marton)

Gigantes del cine hollywoodense com John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton o Sean Connery protagonizan este largo filme (casi 3 horas de duración) donde queda reflejado el Día D, donde se relata de lado y lado, el desembargo de las tropas aliadas en las playas de Normandía, lo que se considera simbólicamente como el fin del dominio nazi.

23. The Steel Helmet (1951, dir. Samuel Fuller)

Durante la Guerra de Corea, un hombre recibe un disparo en la cabeza pero es el único de su pelotón que sobrevive. Un niño coreano huérfano lo ayuda a escapar y se unen a un nuevo pelotón, que tiene como objetivo conquistar una posición enemiga en un templo budista.

24. 300 (2006, dir. Zack Snyder)

De las cintas de culto más importantes de lo que va de Siglo XXI. En ella, el Rey Leonidas (Gerard Butler) lidera un ejército de 300 hombres que lo tienen difícil para luchar contra los persas en la batalla de las Termópilas (480 a.C.). De las mejores adaptaciones del trabajo de Frank Miller.

25. Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima (2006, dir. Clint Eastwood)

Interesantes documentos de Clint Eastwood a forma de díptico, en donde nos cuentan la historia de la Batalla de Iwo Jima desde la perspectiva de los estadounidenses y desde la perspectiva de los japoneses, que resultaron perdiendo contra los primeros el control del islote de Iwo Jima, un punto estratégico importante en la Guerra.

26. 13 Hours (2016, dir. Michael Bay)

El vilipendiado Michael Bay dirige una película que recrea el atentado terrorista de soldados islamistas al consulado estadounidense en Libia, ocurrido el 11 de Septiembre de 2012, a 10 años del ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, al que Estados Unidos envió un pelotón de 6 soldados de Operaciones Especiales que fueron enviados para rescatar a los supervivientes.

27. Cold Mountain (2003, dir. Anthony Minghella)

Película ambientada en la Guerra Civil estadounidense, en la que un soldado confederado herido debe regresar a su casa en Cold Mountain, Carolina del Norte, para reencontrarse con su esposa, pero se encuentra con una gran cantidad de escollos, al tiempo que su esposa también tiene dificultades para sobrevivir.

28. Tora! Tora! Tora! (1970, dir. Richard Fleischer y Kinji Fukasaku)

Esta poderosa película dramatiza el ataque japonés al puerto estadounidense de Pearl Harbor, ahondando en lo que permitió que sucediera y en el posterior ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

29. Gallipoli (1981, dir. Peter Weir)

Gran parte de las películas de guerra nos muestran cómo este tipo de conflictos no es cualquier cosa. Esta película, que catapultó la carrera de Mel Gibson, no es la excepción, mostrándonos a un par de Australianos enviados a Gallipoli, Turquía, durante la Primera Guerra Mundial, donde se enfrentan al lado más cruento de la Guerra.

30. Master and Commander: The Far Side of the World (2003, dir. Peter Weir)

La lista cierra con dos grandes largometrajes de Peter Weir. Esta vez se traslada a las guerras Napoleónicas, a principios de 1800, en donde las batallas navales se han convertido en la mayor alternativa de los ingleses para ganar. Es entonces cuando un navío inglés, capitaneado por Jack Aubrey (Russell Crowe, en uno de sus mejores papeles), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés, al que sigue a través de dos mares para interceptar y capturarlo.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales