Especiales 

31 discos venezolanos que queremos escuchar este 2017

Después de esto, no gastaremos ni una letra más en decir lo terrible que fue 2016, en especial para Venezuela. Como dijimos en nuestro listado de los mejores discos venezolanos de 2016, la música sacó la casta y destacó entre todo el caos que reinó en nuestro país y aunque 2017 pinta a ser mucho peor, lo cierto es que al menos nos promete algunos discos que servirán de analgésico para los golpes que nos deparen los próximos días.

A continuación, curamos una lista de 31 álbumes criollos que deseamos escuchar este año, y que prometen formar parte de nuestra lista de fin de año junto a los que nos vayamos encontrando en el camino.

1. La Vida Bohème – La Lucha

Probablemente el disco más esperado del año. La Vida Bohème cerrará la trilogía iniciada con Nuestra (2010) y seguida con Será (2014) con su disco más ambicioso hasta la fecha, producido por Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13. Se espera para el primer trimestre de 2017.

2. Los Mesoneros – TBA

Ahora radicados en México, Los Mesoneros ya tienen lista su esperada segunda producción discográfica de larga duración, de la que ya han adelantado un par de canciones.

3. VINILOVERSUS – TBA

La banda caraqueña, ahora residenciada en Miami, tiene a tiro el lanzamiento de un EP en inglés, donde dejarán claras sus intenciones de asentarse en el mercado musical anglo. De este trabajo, ya han adelantado un par de canciones que mantienen la esencia de su propuesta.

4. Somalunar – Ensueño

Llamado por muchos la promesa del Pop Rock local, Luigi Escalante dejará escuchar finalmente su primer LP este 2017. Tras lanzar hace 3 años su EP debut, Géminis, Escalante prepara un disco producido por él mismo y grabado por Ricardo Martínez. Ya nos adelantó 3 temas de esta producción, incluyendo un dúo con Servando Primera.

5. Apache – Ahora o Nunca

El rapero venezolano sigue editando buen material sin descanso, y para 2017 promete un disco con alto contenido crítico, o al menos eso deja escuchar en los temas que ya ha soltado de esta producción.

6. Lil Supa – Serio

Marlon Morales también es una sensación del Hip Hop venezolano, repercutiendo a nivel internacional. Desde el año pasado, Supa ha estado estrenando temas de su disco Serio, que verá luz en su totalidad este año.

7. Akapellah – Como Nunca

El éxito de Milki catapultó la figura del rapero venezolano a los sitiales más altos del género en nuestro país y a nivel continental. Tras experimentar con el trap, girar sin cesar y publicar varios sencillos, ‘Pellah finalmente brindará la tercera entrega de su trilogía empezada por Como Antes (2012) y Como Siempre (2014).

6. Famasloop – Las Cenizas

La banda caraqueña lleva un par de años moldeando el concepto de Las Cenizas, y se espera que su cuarta producción discográfica finalmente vea luz este año. Apenas tenemos un adelanto, titulado No Pasa Nada, donde se aventuran con la Salsa.

7. La Pagana Trinidad – De Donde Vengo

El trío capitalino tiene en el horno su debut discográfico, del que han repartido dos mordiscos que nos dejan con hambre de más: Cosas Cursis y De Donde Vengo.

8. Los Amigos Invisibles – El Paradise

La salida de José Luis ‘Cheo’ Pardo y Armando Figueredo de su alineación, no parece detener el trabajo de Los Amigos, quienes ya mostraron el primer sencillo promocional de su nueva producción discográfica, prometida para este año.

9. Tripland – TBA

La banda oriental quiere empezar 2017 con buen pie, y esto pasa por la edición de un nuevo sencillo y luego la de su segundo LP, donde prometen modificar un poco el sonido de su buen disco Nuestro Tiempo, lanzado en 2013.

10. Zapato 3 – TBA

La legendaria banda caraqueña ha publicado algunas fotos en estudio trabajando en nueva música con su alineación clásica, y se espera que en 2017 esté lista para ser lanzada al público.

11. Arawato – TBA

El supergroup formado por Rodrigo Gonsalves (VINILOVERSUS, Rodrigo Solo), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori (Tumbador) tiene engavetada su primera producción discográfica, en formato EP, de la que anunciaron que lanzarán algún tema pronto, con su respectivo video.

12. Del Norte Titán – TBA

El productor caraqueño René Andrade promete ser la nueva cara de la música electrónica inteligente en nuestro país, y los temas que ha dejado escuchar de su EP debut, avalan este statement.

13. Boston Rex – TBA

Se rumora que este año verá luz una continuación de su excelente EP en solitario, Crímenes de Guerra. Me Cago En Todos tiene que estar.

14. Rodrigo Solo – TBA

Parece ser un año ocupado para Rodrigo Gonsalves, pero a través de sus redes sociales ha dejado saber que se encuentra componiendo algunas canciones para su proyecto solista, que verían luz este mismo año si su copada agenda, que incluye lanzamientos con sus bandas VINILOVERSUS y Arawato, así se lo permiten.

15. Pólyman – TBA

La banda que a nuestro juicio editó el mejor EP de 2016, se encuentra encerrada trabajando en su primer material de larga duración. Según pudimos saber, este disco tendrá un sonido más distorsionado y marcado por el Noise.

16. Colérico Espín – TBA

Los caraqueños prometen su segundo trabajo discográfico para 2017, del que solo han adelanto algunas canciones en directo.

17. Jhonny Seghabi – TBA

Con influencia de artistas como Devendra Banhart o Caetano Veloso, Seghabi se encuentra alistando los detalles de su primer EP, que será lanzado este año tras el debut de su sencillo Canción en Blanco.

18. Vel France – Memorias Al Mar

Tras editar su primer EP, Galaxia, en 2011, con la producción de Boston Rex, Vel France se alejó de la música por razones personales. Sin embargo, 2017 será el año donde nos dejará escuchar su segunda producción discográfica, la cual fue producida por Alfred Gómez Jr.

19. Dinosaurio – TBA

Los ganadores del Festival Intercolegial Nuevas Bandas 2013 ya tienen listo su EP debut, producido por Alejandro Sojo (Los Colores). Superficie es su primer sencillo y nos deja apreciar las intenciones del grupo.

20. Versed – TBA

El éxito de su disco debut, Visiones, puso algo de peso en la espalda del grupo caraqueño, que se encuentra componiendo temas para la grabación de su segundo trabajo, a ser grabado en algún momento de este año y, si coinciden los tiempos, ver luz a finales de 2017.

21. Los Colores – TBA

Según Alejandro Sojo, su vocalista, el disco está listo, y de hecho pudimos escuchar un primer sencillo, Chispita. Pero aún no han confirmado si finalmente verá luz este año.

22. LouisVille – Alcohall De La Fama

Willie DeVille (Dantés de 12 Inch Ninjazz) y Lil Supa se juntaron el año pasado para soltar el tema Lucas y Anderson, que adelanta a su EP debut, que esperemos que salga este mismo 2017.

23. La Fiesta Animal – TBA

Se espera que el grupo anzoatiguense nos deje escuchar nuevo material en 2017, tras la edición de su exitoso EP Las Calles hace ya 2 años.

24. Marcelo Artahona – TBA

El vocalista del grupo barquisimetano Caminant dejó escuchar el año pasado un primer adelanto de Resiliencia, su primer material discográfico, que verá luz en formato EP.

25. Novo Color – Años Salvajes

La Rivera y Años Salvajes, son los primeros adelantos del EP debut de la agrupación caraqueña, participante del Festival Nuevas Bandas 2015. Una fusión de géneros como el Indie Rock, la Bossa Nova y demás ritmos tropicales.

26. AcostA – AcostA de Todo

El que fuera vocalista de Horacero y Bueninvento ya estrenó el primer adelanto de su disco debut en solitario, producido por Juan Olmedillo (Los Mentas, La Pequeña Revancha). En 2017, lo escucharemos completo.

27. Conversa – TBA

El caraqueño, ahora radicado en Buenos Aires, brindó en 2016 un adelanto de su EP debut, producido con Claudio Ramírez (Los Humanoides, Chucknorris) en Austin, Texas. Este año, finalmente lanzará todos los temas de la pieza.

28. Claudia Prieto – TBA

Ahora desde Miami, la simpática cantautora marabina está trabajando en su segundo LP con el productor Juan Carlos Pérez Soto, quien ha tenido créditos en éxitos de artistas como Ricky Martin o Luis Fonsi.

29. Avenida Caracas – TBA

Ojitos Audaces es una excelente probada a la propuesta que se trae este quinteto capitalino, del que esperamos escuchar algún lanzamiento este año.

30. Sónica – TBA

Hace algunos días, la banda mostró que se encontraba trabajando en la grabación de un nuevo videoclip, que podría formar parte de algún nuevo álbum, que sería su primer trabajo en seis años, tras la edición de Once, en 2011.

31. Cuatro Leguas – TBA

La banda de San Antonio de los Altos se sigue abriendo paso en la pujante escena emergente local y 2017 es el año en el que finalmente dejarán escuchar su EP debut, del que han mostrado ya un par de temas.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales