Noticias

imagen 4 razones por las que vamos a extrañar a Americania

4 razones por las que vamos a extrañar a Americania

A través de un corto comunicado, ayer conocimos la lamentable noticia de la separación de una de las bandas más relevantes de la escena actual de la música alternativa en Venezuela: Americania.

Tras cortos seis años de carrera y dos álbumes de estudio, el trío conformado por Ítalo Pizzolante, Álvaro Casas y Armando Añez puso punto final a su historia, que comenzó en el Colegio San Ignacio de Caracas poco antes del 2009, fecha en que ganaron el Intercolegial Nuevas Bandas.

Hoy, en miras de pasar el guayabo -o revolcarnos en él-, vamos a repasar cuatro razones por las que extrañaremos a Americania.

1. La diferencia entre sus discos

A pesar que la discografía de Americania es de apenas dos producciones, no sólo dejaron una huella en la escena musical del país sino también cada una muestra facetas completamente distintas de la banda y sus tres integrantes.

Sigo (2011)
‘Sigo’ su debut editado en 2011, contó con la producción de Ricardo Martínez (Famasloop / Wahala) y es un disco en el que Americania muestra un lado más rockero, basado en su estructura de power trío: batería, bajo y guitarra, más voz. Líricalmente hablando es mucho más metafórico y ambiguo, repasando temas como las dudas, el amor, el miedo, deseo, dolor, la alegría o la tristeza.

La Fiesta del Rey Drama (2013)
‘La Fiesta del Rey Drama’, editado el año pasado y producido por el afamado Héctor Castillo (ex Dermis Tatú y productor de Cerati), es una vuelta de tuerca radical en su sonido, dejando conocer un matiz mucho más acústico e intimista en su propuesta: Indie pop, folk, shoegaze y hasta pinceladas de psicodelia. Hay dos factores fundamentales que diferencian a ‘Rey Drama’ de ‘Sigo’, el primero es la inclusión en su sonido de otros instrumentos como el ukelele, teclados, sintetizadores, chellos, etc; y segundo, en este disco Ítalo deja de ser el cantante principal del grupo, dando más protagonismo a Álvaro y Armando, que cantan canciones completas en el disco.

2. Voces

Una de las características que más resaltaba del grupo era la envidiable capacidad de amalgamar sus voces, cantando los tres al mismo tiempo y consiguiendo armonías tan sutiles como pegajosas y agradables. De hecho, cuando salió ‘Sigo’ en digital, venía con una versión completamente a capella, donde Ítalo, Álvaro y Armando interpretaban todos los temas del disco sólo con su voz. En “Distintas formas”, track incluido en ‘Rey Drama’, se puede apreciar esta versatilidad vocal del trío. Acá una versión en vivo y acústica:

3. Experimentos audiovisuales

Americania siempre fue una banda dada a mostrar su propuesta como un concepto más global, que no sólo abarcara la parte musical, sino también la visual. Muestra de ello es la puesta en escena de sus conciertos, donde jugaban con diversos vestuarios y escenografías, y por supuesto los distintos esfuerzos audiovisuales que nos regalaron durante estos seis años: videoclips en los que trataban de contar una historia como “Animal” o “Sal”, videos de gira como “Indecente”, producciones más elaboradas como “Estoy afuera, sal” y hasta su “Concierto en la sala”, un íntimo show que realizaron en 2012 con colaboraciones de Roberto Castillo (Telegrama), Gabriel Figueira (Gaélica), Samantha Dagnino y Nana Cadavieco:

4. El “en vivo”

Durante la gira de promoción de ‘La Fiesta del Rey Drama’, Americania reformó por completo su configuración en vivo, dejando de ser una tríada para añadir más músicos y vida a los conciertos. Los tres pasaban a ser “frontmans” del grupo, intercambiándose durante el show de instrumentos y sumando teclados, chellos, ukeleles, percusiones y más sonidos a las presentaciones. Además, durante todo este tour la banda contó con invitados especiales como Reynaldo “Boston Rex” Goitía de Tomates Fritos, Tony Alda de Okills, Sebastián Ayala de La Vida Boheme y Alejandro Sojo de Los Colores. Acá un video con “Guerra”, en vivo desde Puerto La Cruz:

Tú, ¿por qué vas a extrañar a Americania?

Etiquetas: | | | |

Relacionados

Comentarios