Especiales  Música 

5 bandas psicodélicas de Brasil que te harán olvidar la canción de Pitbull para el Mundial

Brasil, por su extensión y cantidad de habitantes, tiene una riqueza musical innegable. El país da para todo: desde la lisérgia de la ‘tropicália’ de Os Mutantes, el indie folk de Los Hermanos (y todos los proyectos derivados), la mente maestra de Caetano Veloso, el ska-rock de Os Paralamas, la MPB de Tribalistas…

Por: Alejandro Fernandes R. / @fernandesriera

A pesar de estos ejemplos que puse anteriormente, la canción de este mundial Brasil 2014, interpretada por J-Lo y Pitbull, la dupla del demonio (opinión netamente personal), es absurdamente nefasta. Pero como todas las cosas malas hay que olvidarlas, a continuación les comparto la música de 5 bandas brasileras que se manejan en las distintas vertientes del rock, pero que tienen en común el elemento de la psicodelia.

Comencemos:

Boogarins

boogarins
Son de Goiás, Brasil, y podrían ser una respuesta del país amazónico al fenómeno Tame Impala. Tocan un indie pop plagado de elementos psicodélicos, en parte inspirados por la banda australiana, y en parte tomados de la mayor banda de culto de la psicodélia en Brasil, Os Mutantes. También hay cierta similitud con los geniales Silversun Pickups. Tienen un solo disco, titulado ‘As plantas que curam’, el cual grabaron en su último año de colegio y lanzaron en 2013 y se coló en Pitchfork, uno de los medios más importantes en cuanto a música independiente se refiere. Consiguió un buen puntaje (7/10). “Lucifernandis” es de esos temas que tararearás todo el día.

Bonifrate

bonifrate
Se trata de un solista de Paraty, un oasis de esos que provoca ir en Brasil. Tiene tres discos de larga duración y este año acaba de editar su primer EP, al cual titula ‘Toca do Cosmos’. Además de tocar en varias bandas como Supercordas. Es un artista que se maneja por los campos del folk psicodélico que en algunos momentos muta a algo como lo que hace Kurt Vile con su guitarra plagada de efectos. Bajo estas líneas les comparto ‘Museu de Arte Moderna’, su penúltimo trabajo discográfico y, personalmente, mi favorito:

Catavento

catavento
Una de las bandas más impredecibles de este listado, debido a que los de Caxias do Sul no tocan un género en particular. Tienen el chip de Sonic Youth, alma psicodélica y bastante punk, presentado en un empaque netamente garagero y distorsionado, probablemente influenciado por algunas bandas de grunge. ‘Lost Youth Against the Rush’, salido a principios de este año, es su único disco hasta la fecha y bajo estas líneas pueden escucharlo:

O grande ogro

ogrande
¿Math rock? ¿post rock? ¿post metal? ¿noise rock? ¿punk? ¿prog rock? Mejor todo junto. Están influenciados por bandas como Fugazi, Melvins, The Mars Volta o At The Drive in y tienen, hasta ahora, un solo EP titulado homónimamente. O grande ogro tienen un rollo instrumental tanto denso como estridente que me parece genial, y a pesar de que esto que voy a escribir sea un cliché sobre bandas instrumentales, realmente logran transmitir algo con su música. Entre desesperación, la inquietud de hacer música sobre la exposición que puedan tener y las imágenes mentales que buscan crear en el oyente con sus composiciones, aquí pueden escuchar su EP:

Arcazas

arcazas
Psicodelia en su máxima expresión. Felipe Arcazas parece ser de esos artistas inquietos en crear sonidos diferentes y paisajes musicales desde su cuartel general en São Paulo. Tiene dos EP, un LP y un split junto a la banda alemana Vintage Cucumber los cuales son muy diferentes entre sí. Su dieta musical parece repartirse entre Pink Floyd, Led Zeppelin y Kyuss en partes iguales. Mi EP favorito es ‘Induction to the subconscious’ y aquí pueden escucharlo: