Noticias

imagen 5 mockumentaries (falsos documentales) sumamente conocidos

5 mockumentaries (falsos documentales) sumamente conocidos

Dentro de los géneros cinematográficos existe el “mockumentary” o falso documental, una suerte de grabación de la vida real, producida como una obra de ficción llena de parodia y sátira. Este imita los códigos y convenciones del cine documental pero tocando un tema ficticio, con personajes e historia.

Si desconocías el género, hoy en CochinoPop resumimos la extensa lista de mockumentaries conocidos para presentarte cinco trabajos de este estilo que marcaron un hito en su momento.

‘This Is Spinal Tap’

Todos los clichés de una banda de rock se reúnen en este mockumentary de 1984 dirigido Rob Reiner y que narra la historia del “conocido” grupo de Heavy Metal, Spinal Tap. Básicamente es una sátira a los documentales de rock, teniendo en cuenta la excéntricas personalidades de los miembros de la supuesta banda, sus exigencias, giras, mitos y demás. ‘This Is Spinal Tap’ es considerada una joya no sólo dentro del género, sino como película de rock, recibiendo innumerables reconocimientos.

‘Borat’

‘Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan’ es el título completo de este hilarante trabajo, escrito, producido, dirigido y protagonizado por el actor y comediante inglés Sacha Baron Cohen, quien interpreta a Borat, un reportero de Kazajstán que se dirige a los EEUU con la intención de conocer sus costumbres e implementarlas en su país. La xenofobia, el racismo y cientos de tabúes más son tocados sin ningún tipo de temor.

‘I’m Still Here’

Durante 2009 el conocido actor Joaquin Phoenix sorprendió a todos cuando anunció su retiro de la actuación para dedicarse a una carrera como cantante de Hip Hop, mientras dejaba ver un nuevo y muy descuidado look acompañado de una actitud bastante “distante”. Sin embargo, todo esto fue un engaño del actor como parte del mockumentary ‘I’m Still Here’ que realizó bajo la dirección de Casey Affleck. Según el mismo Phoenix, en este trabajo “Affleck y yo queríamos hacer un film que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores, y las propias celebridades”.

‘El Proyecto de la Bruja de Blair’

No todo es comedia y sátira dentro de los mockumentaries, también hay espacio para el drama y en este caso, para el terror. Escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en 1999, ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ relata la historia de tres cineastas que desaparecieron mientras caminaban en unas solitarias colinas en Maryland durante 1994 para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como “La bruja de Blair”. El film afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más pero que años más tarde sus equipos fueron descubiertos y esas imágenes rescatadas son la película presentada. Analizando la relación inversión/taquilla, esta es la película más exitosa de la historia, ya que la inversión fue mínima, pero su ganancia fue de millones de dólares, un fenómeno único en el cine.

‘Zelig’

El gran Woody Allen tiene un par de mockumentaries dentro de su filmografía, pero el más emblemático es, sin duda, ‘Zelig’ de 1983. El film se sitúa a finales de la década de 1920 y narra la historia de un extraño hombre que llama la atención pública debido a sus repetidas apariciones en diferentes lugares con diferentes aspectos gracias a su capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve. Allen usa a Zelig como excusa para inmiscuirse en distintos aconteciemientos históricos, ya que la trama va a lugares como la Alemania Nazi, la gran depresión en EEUU, etc.

Etiquetas: | | | | | | | | |

Relacionados

Comentarios