Especiales 

8 momentos bastante raros en la vida de Kurt Cobain

Hace 20 años Kurt Cobain estaría viviendo sus últimas horas. Aunque estaba perdido desde días antes, cuando escapó de un centro de rehabilitación en Los Angeles y a pesar que su cuerpo fue encontrado el 8 de abril de 1994, se estima que fue el 5 de abril cuando disparó una escopeta que apuntada a su cabeza, tras tener días consumiendo heroína y diazepam.

El legado histórico que dejó su música y personalidad artística ha sido influencia notoria en cientos de músicos que han rescatado su obra a través de los años para convertirla en fuente de admiración e inspiración de nuestra cultura pop, de la cual Kurt es un ícono imborrable.

Tras 20 años desde su muerte han sido muchos los trabajos, hipótesis, escritos, largometrajes y demás sobre la vida, obra, muerte y legado de Cobain. Haciendo énfasis en su trabajo artístico, pero también en esa peculiar aura que existía sobre su personalidad.

Es por ello que hoy en CochinoPop no recordaremos a Kurt por sus discos, canciones o trabajos, sino que resaltaremos ocho momentos de su vida que ejemplifican a la perfección ese carisma a veces gracioso, a veces oscuro, a veces brillante, a veces preocupante; que rodeaba su manera de actuar ante la industria y su actitud ante la vida.

Doblando en Top of the Pops

El mundo del pop se sacudió cuando Nirvana fue invitada a presentarse en el reconocido show británico Top of the Pops en 1991. Era una gran oportunidad para la banda, el único problema era que les exigía tener que doblar sus instrumentos en vivo. De manera que durante la presentación, sobre la música pre grabada de “Smells Like Teen Spirit”, Kurt decidió hacer su peor imitación de Johnny Cash, cantando mal y burlándose de todo, ayudado por Krist Novoselic y Dave Grohl, que también payaseaban con sus instrumentos.

La silla de ruedas

En medio de una oleada de rumores sobre la posible separación de Nirvana en 1992, además de comentarios sobre la salud física y mental de Kurt Cobain, la banda confirmó su aparición en el Reading Festival de ese año. Muchos fans hasta esperaban que Cobain no apareciera, cuando de repente lo ven entrando al escenario siendo empujado en una silla de ruedas. Novoselic toma el micrófono y dice: “Con la ayuda de su familia y amigos, él lo logrará”. Kurt se levanta lentamente, toma el micrófono, canta una canción de Bette Midler y se tira al piso. Luego se levanta y conduce a Nirvana para hacer un concierto memorable. Años después, Grohl y Novoselic admitirían que esa broma y concierto ayudaron a aligerar las tensiones entre ellos durante un tiempo.

El beso gay de Nirvana en SNL

Nirvana tocó “Smells Like Teen Spirit” y “Territorial Pissings” en la edición de Saturday Night Live del 11 de enero de 1992. Al finalizar el show, durante la despedida y los créditos, el trío decidió asustar a los homofóbicos dándose un sensual beso entre los tres. Krist primero besa a Dave mientras Kurt los ve sonriendo, para luego unir labios con su bajista.

Kurt peleando con un seguridad

Durante un show en Texas durante 1991, Kurt no estaba de muy buen humor. Esto empeoró cuando un miembro de la seguridad decidió jalarlo por el cabello agresivamente para sacarlo del público, al cual se había tirado a compartir. En ese momento Cobain decide caerle a guitarrazos al hombre, que respondió con puños y patadas hasta que la banda y el resto del crew los separó.

“Rape Me”, el bajo por la cabeza y Axl

En los Mtv Video Music Awards de 1992 Nirvana dio uno de sus shows más comentados. La banda quería tocar la canción “Rape Me” (“Viólame”) en la ceremonia, pero la producción se negó, por lo que se acordó que interpretarían “Lithium”. Kurt a modo de travesura comenzó la presentación con los acordes y primeras estrofas de “Rape Me”, antes de arrancar con el tema acordado. Ya en plena canción, Novoselic lanza el bajo al aire pero mientras trataba de atajarlo, se pega en la cabeza con él, cayéndole al suelo y arrastrándose para salir del escenario. Ya al final, después que Cobain y Grohl reventaran media tarima, el baterista se acerca al micrófono para saludar a su no tan amigo, Axl Rose.

Kurt se enamora de una cámara

Durante un show en Brasil, Kurt estaba particularmente emocionado con una cámara presente. A lo largo del concierto se acercó varias veces a ella, la miraba, la escupió, le bailó y hasta le enseñó qué tiene bajo su ropa interior. Seguro el camarógrafo de turno tendrá mucho que contar de esa noche.

El matrimonio en pijamas de Cobain & Love

1

Kurt y Courtney se casaron en 1992 en la playa Waikiki Beach de Hawaii. Suponemos que la invitación de la boda no decía “Traje formal”.

La portada de Rolling Stone

2

En 1992 Nirvana apareció en la portada de Rolling Stone causando un revuelo grandísimo entre los fans, en particular por la franela que tenía Kurt puesta, que decía: “Las revistas corporativas igual apestan”. Algunos dicen que se estaba burlando de Rolling Stone, otros dicen que cediendo a aparecer igual estás apoyando al enemigo. ¿Qué opinas tú?

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales