Especiales 

8 películas que debes ver si no estás convencido de participar en el plebiscito del 16 de julio

Este fin de semana, Venezuela asume su carácter cívico y democrático encaminándose a la restauración de la libertad con un plebiscito. Hay mucho que la gente no entiende sobre esto: es una consulta, en este caso, como protesta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se le hará al pueblo tres preguntas solo dos respuestas (SÍ y NO). Estas son:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Este proceso no es más que una forma de meter presión y agotar vías constitucionales para el reestablecimiento del hilo constitucional. En otras palabras: no es una elección y no significa que automáticamente queda cancelada la petición de Asamblea Nacional Constituyente o que automáticamente se renovarán los Poderes Públicos, pero esto busca acelerar estos procesos.

Aún existen muchas personas, tanto disidentes como escépticos, que no están convencidos de participar en esta consulta popular constitucional. A ellos, les traemos una selección de 8 películas que intentarán hacerles ver por qué es importante participar en el plebiscito de este 16 de julio.

Si estás en Venezuela y no sabes dónde participar, consulta este enlace. Si estás en el exterior, este es el link.

1. Rebelión en la Granja (1954, dir. Joy Batchelor y John Halas)

La adaptación de la obra de Orwell, disfrazada de fábula para niños, satiriza sobre el régimen de Stalin en la Unión Soviética mostrándonos a un grupo de animales que expulsan a los humanos de una granja y crean su propio sistema de gobierno donde todos los animales son iguales que pronto alcanza altos niveles de corrupción en parte gracias a los cerdos, autoproclamados líderes de este gobierno, que empiezan a torcer las leyes a su antojo. ¿Les suena parecido?

2. No (2012, dir. Pablo Larraín)

Gael García Bernal encarna al publicista que ideó la campaña del No en el plebiscito de 1988 en Chile, una elección casi perdida que lograron vencer y así convocar a elecciones generales para derrocar, luego de 16 años en el poder, al dictador Augusto Pinochet, quien respetó la decisión del pueblo tras presiones de las grandes empresas y la comunidad internacional. Si bien no se deben confundir las luchas ni la situación, es evidente que hay que ver esta película pues, en cierta forma, está sucediendo algo similar en nuestro país.

3. Tiempos de Dictadura (2012, dir. Carlos Oteyza)

El perejimenismo hay que explorarlo con lupa. Este documental venezolano ahonda en la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, que si bien fue caracterizado por la potenciación de la economía venezolana y, sobretodo, de su infraestructura, también destacó por sus infames violaciones a los Derechos Humanos y por los actos de la Seguridad Nacional en contra de quienes se opusieran a su mandato. De nada podemos aprender más que de nuestra propia historia.

4. Good Bye Lenin! (2003, dir. Wolfgang Becker)

En Octubre de 1989, una mujer con ideas socialistas, que es miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania y vive en la Alemania Oriental, cae en coma tras ver a su hijo, al que ha criado sola luego de que su padre huyera a la Alemania Occidental, en una manifestación en contra del político comunista Erich Honecker. Despierta 8 meses después, ya con el Muro de Berlín caído y el triunfo del Capitalismo en la Alemania comunista, pero hay un truco: no puede tener ningún sobresalto. Es por esto que su hijo decide disfrazarle la realidad y comienza a hacer lo posible porque no se entere de que su país ya no es tal y como lo amaba, y comienza a hacer noticieros falsos para que todo siga como antes. Cuando su madre logra salir a la calle y ve cosas como un gigante anuncio de Coca-Cola, que trasladan una estatua de Lenin o que sus vecinos tienen muebles nuevos, el chico recurrirá a los vecinos para evitarle el disgusto a su madre. Interesante documento para evidenciar dos cosas: lo fallido que resulta siendo el socialismo, y los últimos días de un régimen que dividió a un país por la mitad.

5. El Hundimiento (2004, dir. Oliver Hirschbiegel)

Esta película, basada en dos textos claves sobre el fin de la Alemania Nazi (El Hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich de Joachim Fest y Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida, de Traudl Junge, exsecretaria del Fuhrer), nos muestra los últimos días del régimen de Adolf Hitler, quien ya rodeado por enemigos y a punto de perder la guerra, decide suicidarse para no entregarse. Una visión interesante y poco vista en el cine a la Segunda Guerra Mundial. Bruno Ganz hace, posiblemente, el mejor retrato de Adolf Hitler en el cine.

6. V De Vendetta (2005, dir. James McTeigue)

Ya puede considerarse un clásico del cine de protesta en contra de tiranías. Basada en una impecable novela gráfica escrita por Alan Moore y adaptada al cine por las hermanas Wachowski, V De Vendetta se centra en V, un vengador y luchador por la libertad en una Inglaterra futurista y dictatorial, hace un plan para derrocar al gobierno acompañado de una chica. Cada frase de esta película resulta inspiradora a la hora de luchar por la justicia y la libertad, así que dejaremos una: “La gente no debería tenerle miedo a sus gobiernos. Los gobiernos deberían tener miedo de su gente”. La frase no admite más lecturas.

7. Equilibrium (2002, dir. Kurt Wimmer)

Ambientada en un futuro distópico donde gobierna el fascismo y están prohibidos tanto los sentimientos como las expresiones artísticas que suprimen a sus habitantes a través de una droga, un oficial dedicado a cerciorarse de que se cumplan las reglas no toma una de sus dosis por accidente comienza a cuestionarse su propia moral y a lo que está defendiendo y empieza a luchar por derrocar al gobierno que él mismo defendía utilizando todos los conocimientos que este le dio.

8. The Hunger Games (2012 a 2015, dir. Gary Ross / Francis Lawrence)

Muchos las ignorarán por basarse en los libros por los que todos los adolescentes se volvieron locos hace unos años, esta saga esconde más subtexto político del que pensarías. La serie de películas cuenta la distópica historia de Panem, un país imaginario formado por un Capitolio rico y 12 distritos en distintos estados de pobreza. En ella, el villano Presidente Snow organiza una competencia televisada donde envían a chicos a matarse los unos con los otros. Aunque la saga fue de más a menos, vemos cómo finalmente los rebeldes se unen para derrocar a un tirano.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales