Especiales 

9 bandas que deberían reunirse pero no lo harán

Dentro de la industria musical, las reuniones de bandas tras su separación se hacen cada vez más comunes. El fracaso de proyectos solistas, la búsqueda de dinero o hasta la mera nostalgia son algunas de las razones que logran reencontrar a esos músicos que en algún momento hicieron arte y discos como un conjunto.

Sin embargo, son muchos los factores que influyen en una decisión como esta, por lo que sin importar cuánto lo pidan los fanáticos y el público, hay bandas que nunca volverán a verse tocar música en una tarima. Hoy recopilamos nueve ejemplos de esto. Nueve bandas que marcaron un hito en su momento histórico dentro de la escena, pero que se disolvieron en el camino y hoy por hoy parece más que imposible que vuelvan a tocar.

Guns N’ Roses

Aunque todos sabemos que el líder creativo de los Guns siempre fue el emblemático -ahora gordo- Axl Rose, y que aún gira por el mundo con su reformada banda, los fanáticos más acérrimos del grupo y el público en general siempre recordará y extrañará quizás no su formación original, pero sí la más importante: Slash e Izzy Stradlin en las guitarras, Duff McKagan en el bajo y Steven Adler (o Matt Sorum) en la batería, junto a Axl.

Aunque la banda se mantiene activa con sus nuevos integrantes, las posibilidades de una reunión con la alineación antes mencionada son más que difíciles, considerando que a relación entre Rose y el resto es todo menos amigable. De hecho, recordemos que durante la ceremonia en que Guns N’ Roses fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll, Axl no hizo acto de presencia.

The Smiths

Aunque hay un refrán común que versa el “nunca digas nunca”, si hay algo que podemos asegurar es que The Smiths nunca volverán a tocar juntos. Durante años esta emblemática banda británica ha estado bajo la constante presión de los medios y fans que aclaman una reunión, misma que Johnny Marr, Andy Rourke, Mike Joyce y sobretodo Morrissey, han declinado. Los problemas legales, viejos rencores, la tensa relación y el constante intercambio de mensajes a través de los medios entre los dos cerebros creativos del grupo (Morrissey y Marr) lo dificultan seriamente.

De hecho, en 2005, VH1 intentó reunir a la banda en el show ‘Bands Reunited’, pero el programa abandonó sus intentos luego de que su anfitrión Aamer Haleem, nisquiera lograra poder hablar con Morrissey.

Talking Heads

Mientras que el prolífico David Byrne sigue experimentando con el world music, ninguna banda ha podido lograr llenar ese espacio de new wave, rock, funk y avant garde que ofrecía Talking Heads. Aunque Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison han continuado haciendo música, juntos y por separado, Byrne ha asegurado en múltiples ocasiones que una reunión de las cabezas hablantes es algo que no le interesa ni un poquito.

Papashanty Saund System

A pesar que sólo editaron un disco, el maravilloso ‘Ashanty Granpa’ de 2005, este colectivo de músicos venezolanos marcaron un antes y después en apenas los pocos años que se mantuvieron activos en la escena musical. La amalgama de sonidos, personalidades e influencias que cada uno aportaba a Papashanty le daba esa energía que los catapultó al éxito en nuestro país y parte de Latinoamérica con su mezcla de ska, reggae, hip hop, dancehall y drum & bass.

Aunque es bien sabido que su segundo disco ya fue grabado hace varios años, ciertas diferencias de criterio (se rumora que creencias religiosas) entre sus integrantes Paparazzi, Onechot (Negus Nagast), Bostas Brain (La Corte), Mota (Jahbafana), Magú (Desorden Público / Circo Vulkano), Danel Sarmiento (Desorden Público) y Chonto (Circo Vulkano), han evitado que el álbum vea luz, por lo que hasta el día de hoy se mantiene inédito.

Led Zeppelin

No es un secreto que Led Zeppelin es la banda de rock más grande e influyente de la historia. Lo peligroso y atrevido de su música, abismalmente innovadora en su época, cambió la manera en que se concebía el rock y la psicodelia para siempre. El lamentable fallecimiento de su baterista John Bonham en 1980 puso un paro definitivo en la banda por años. Aunque se mantuvieron activos en distintos proyectos, el estigma sobre la pérdida física de Bonham siempre fue precedente a la hora de volver a tocar. En 1985 Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones se reencontrarían en tarima pata interpretar sólo tres canciones en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia con Phil Collins y Tony Thompson como bateristas invitados.

Luego, el 10 de diciembre de 2007 se llevaría a cabo el único concierto completo de Zeppelin hasta la fecha luego de la muerte de John, con su hijo Jason Bonham como reemplazo en la batería. Fue en el O2 Arena de Londres, acudieron más de 20mil personas y de ese registro se editó recientemente el CD/DVD ‘Celebration Day’. Hoy por hoy, la avanzada edad de sus integrantes, sumado al vaivén de declaraciones en medios que hacen, dejan como poco probable, por no decir imposible, una posible reunión del grupo.

‘N Sync

El pop también tiene sus mártires disueltos. La boy band que hizo vida y enamoró millones de adolescentes en el mundo a principios de los 2000, dejó de trabajar en conjunto por el 2005 y aunque Justin Timberlake siguió engordando su legado de estrella pop mundial, el resto de sus integrantes siguió engordando… sus cuerpos. Esto se pudo evidenciar en la mini reunión de 2 minutos que tuvieron en los MTV Video Music Awards del 2013, donde interpretaron “Girlfriend” y “Bye Bye Bye”.

Tras ese intento, sus cinco integrantes (Timberlake, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, Lance Bass y JC Chasez) han dejado claro que no hay planes de volver a actuar juntos.

The White Stripes

Si algo debemos a The White Stripes, a parte de haber dado a conocer mundialmente al genial Jack White, es haber rescatado ese sonido sucio y de garage que los caracterizaba. La simpleza de su formato apenas de batería, guitarra y voz, no concordaba con la potencia que mostraba el dúo en tarima. Además, el morbo que generaba la extraña relación entre Jack y su baterista Meg White (en un principio declararon ser hermanos, luego se supo que eran ex pareja) ayudaba a incrementar el hambre de los fanáticos por su música.

En febrero de 2011, el dúo anunció que oficialmente dejarían de grabar e interpretar música como The White Stripes mediante un comunicado en que negaban como causas de la separación cualquier diferencia artística, problema de salud o pelea, argumentando “una infinidad de razones, primordialmente para preservar lo hermoso y especial de la banda”. Esto, más la activa carrera de Jack con sus múltiples proyectos musicales, dificultan bastante una reunión del grupo… y siendo sincero ¿Quién los necesita si hay esto?

Audioslave

Si reunir una banda que se formó como amigos y luego fueron exitosos es sumamente difícil, coordinar la reunión de un “Súper grupo” lo es mucho más: egos, dinero y negocios llegan a sobrepasar la música. Audioslave combinaba al emblemático vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, con los tres músicos de Rage Against The Machine: el gran guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk.

Tras sus exitosos tres discos de estudio, la relación entre ellos se fue complicando, llevando a que Cornell anunciara en 2007 su salida del grupo con un corto comunicado: “Debido a conflictos personales sin resolver así como diferencias musicales, abandono permanentemente la banda Audioslave. Les deseo lo mejor a los otros tres miembros en todos sus futuros esfuerzos”. Esto, más la posterior disputa de sus integrantes a través declaraciones en medios, deja sin cabida una vuelta del grupo.

Pink Floyd

El rock progresivo, el rock sinfónico y la psicodelia no serían como lo son hoy, sin que Pink Floyd existiera. Por ser una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, desde su separación final en los 90s, una reunión con todos los miembros originales ha sido solicitada en múltiples ocasiones, llegando a concretarse una sola en 2005, cuando la banda interpretó “Speak to Me/Breathe”, “Money”, “Wish You Were Here” y “Comfortably Numb”, en el Live 8 de Londres.

Después de esto, a Roger Waters, David Gilmour, Syd Barrett, Nick Mason y Richard Wright se les llegó ofrecer hasta 250 millones de dólares para que volvieran a los escenarios, pero confirmaron que no estaban interesados. De ahí en adelante han surgido muchas reediciones de su música y la mayoría de sus integrantes siguen activos musicalmente. Sin embargo, su fin definitivo llegó el lunes 15 de septiembre de 2008 cuando Wright, teclista y co fundador del grupo, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión de sus miembros originales.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales