Especiales 

A 36 años de la partida del gran Renny Ottolina

La tarde del 16 de marzo de 1978 fue una fatídica para la historia de la cultura venezolana. Renny Ottolina, célebre personalidad de los medios nacionales fallecía víctima de un letal accidente aéreo.

Con apenas 49 años, Renny viajaba a Porlamar a una reunión como parte de lo que sería su campaña política como candidato a la Presidencia del país, misma que nunca llegó a concretarse. Apenas minutos después que su avión despegara del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, perdería el contacto con la torre de control y se estrellaría, según distintos reportes, cerca de El Ávila, sin dejar sobrevivientes.

Es obvio que la cantidad de rumores que bordearon su muerte no se hicieron esperar, esto originado de la firmeza con la que Ottolina siempre llevó su vida artística y sus declaraciones en cada medio donde tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones, con la usual irreverencia que caracterizaba a su personalidad, en una época un tanto más conservadora de nuestro país.

Aunque nació en Valencia el 11 de diciembre de 1928 bajo el nombre de Renaldo José Ottolina Pinto, se trasladó a Caracas a temprana edad, donde hizo la mayor parte de su vida. Con el paso del tiempo pudo trabajar para una gran cantidad de medios, en radio o televisión, en nuestro país como Radio Caracas Radio, Radiodifusora Venezuela, Radio Cultura, Bolívar Films, Televisora Nacional, Televisa, Radio Caracas Televisión y más. Sin embargo, solemos recordar a Ottolina por su programa más legendario: ‘El show de Renny’, que desde noviembre de 1958 dio un giro radical a la programación habitual de la televisión venezolana todos los días entre 6 de la tarde y 7:30 de la noche.

‘El show de Renny’ marcó un antes y después en los medios venezolanos. Esto en parte a que el animador se tomaría varios recesos en los que viajaba al exterior para aprender otras técnicas y estilos de hacer televisión, experimentando con formatos que no se habían hecho en Venezuela ni en Latinoamérica: Coreografías cortesía de su cuerpo de baile conocido como “las chicas de Renny”, el uso de jingles, la manera de realizar publicidades y la extensa lista de invitados musicales, tanto nacionales como de alta factura internacional, adornarían el espectáculo.

En el programa de Ottolina llegaron a presentarse Tom Jones, Paul Anka, Ella Fitzgerald, Elis Regina, Ray Charles o Raphael, al igual que los criollos Alfredo Sadel, Mirla Castellanos, José Luís Rodríguez, Los Darts y más.

También, como parte de su constante campaña por apreciar nuestra cultura, Renny produjo y animó especiales dedicados a conocer nuestro país, como ‘Conociendo a Venezuela para quererla más’ y el conocido ‘Churún Merú’ de 1972:

Durante los últimos años de su vida, Renny dedicó todos su tiempo y esfuerzos en su último proyecto, que no pudo concretar: su incursión formal en la política. Ya solía hacer fuertes críticas al gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en 1977 formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), mediante el cual planeaba oficializar su candidatura a las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre de 1978, pero meses antes ocurriría el fatal accidente que le costó la vida.

Hoy celebramos el legado de Renny Ottolina a 36 años de su muerte como una de las figuras más importantes e influyentes de los medios y la cultura nacional. Un venezolano que se hizo conocido y exitoso gracias a su profesionalismo, claridad al decir las cosas y amor por el país, ya que siempre buscó integrarnos haciendo énfasis en nuestras semejanzas y no nuestras diferencias.

Acá las últimas palabras que ofreció Renny en televisión nacional, donde habló sobre sentirse venezolano y rescatar nuestros valores:

Para más información, fotos, videos, citas textuales y demás, puedes visitar una página web, aunque no oficial, sí con muchos datos interesantes: www.factorenny.com

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales