Especiales 

“Al rock en Venezuela le falta Venezuela…su país”: El lado musical de Henrique Lazo

Henrique Lazo es un reconocido locutor y cineasta venezolano que siempre ha tenido conexión con el arte. Su audiencia lo escucha en radio por La Mega, a través del Circuito Unión Radio, así como también lo pueden ver en su programa Contraplano, transmitido por el canal IVC. En otras de sus múltiples actividades, su público ha tenido la experiencia de disfrutar de sus ocurrencias con sus shows de stand up comedy. También es de nuestro conocimiento que Lazo es un gran aficionado a la Música, no solamente como seguidor y melómano, sino también como director de videoclips, y a su vez, en otra faceta que hoy abordamos, que es Henrique Lazo como músico.

Por Max Manzano // @maxmanzano

Este jueves 29 de septiembre, después de su show Taima, Henrique Lazo se irá de una sala a otra para tocar como invitado en las #SesionesVRock: Sonando a Beatles en la sala experimental el Centro Cultural BOD, donde interpretará, a su manera, con voz y guitarra en mano, algunos de los temas del cuarteto de Liverpool, bajo la dirección de Zarik Medina, y la participación del nominado al grammy latino Gustavo Casas, el Ex-Los Buitres Jorge Spiteri y Luigi Escalante (Somalunar). Aprovechando la ocasión, conversamos rápidamente con Henrique en un pasillo sobre sus conocimientos acerca de la música, y de las experiencias que ha tenido través del instrumento. La última vez que Henrique Lazo tocó un instrumento en un evento de la Fundación Nuevas Bandas, fue en el homenaje a Aldemaro Romero en unos Premios Venezuela Pop & Rock.

Aproveché de entrevistarlo solo para hablar de música y este fue el resultado:

¿Cuáles son esas bandas que están en el top de vida de Henrique Lazo?

HL: Bueno, mira, está Cream, Pink Floyd, The Beatles por supuesto, Police. Yo creo que esas 4 son las mías o las que son, al menos para mí.

¿Cuál fue tu primer contacto con la música como espectador?

HL: Eso fue desde niño, por mi familia. Yo tenía unos tíos que eran músicos y en las fiestas los veía tocar y me daba nota ver que alguien con un instrumento pudiera generar tanta felicidad. Y después, bueno, en el colegio, en los actos, pero fue en la casa.

¿Qué conciertos tuviste la oportunidad de estar como público y que te hayan marcado para siempre?

HL: Muchísimos. Puedo mencionarte uno de Santana en Londres, vi a Pink Floyd en el Wembley, a los Rolling Stones, a Jethro Tull, a Led Zeppelin, a Gentle Giant los vi en Oxford… a Emerson, Lake & Palmer. A The Police los vi en Venezuela y a Queen también en otra oportunidad en Venezuela, en el Poliedro. Todos esos fueron conciertos bravos.

¿Qué te impactó de la escena musical en Londres cuando vivías allá?

HL: Cuando yo llegué a Londres, aunque no lo creas, estaban como ya cayendo los grandes, porque ya eran leyendas: Yes, Pink Floyd, los Rolling Stones, y todos aquellos. Y tuve la oportunidad de ver nacer el Punk y yo vivía en un barrio. En ese momento ya había un tipo de música que todavía no lo llamaban “Punk” pero era un rock acelerado y yo le decía a mis amigos “pana, hay un rock algo raro que está sonando en todos los barrios donde uno va y fue después en los 80, con esa oleada de Los Ramones, que fue cuando se bautizó como Punk, pero en su momento no se le decía así a ese rock acelerado. Esa propuesta fue un refresh porque volvió otra vez el rock callejero, simple y sin todo ese glamour y desde abajo, desde la raíz, “muy puyúo” y no era fácil de escuchar para todo el mundo, pero sí influenció al mainstream.

¿Con qué agrupaciones y artistas has tocado en vivo o has tenido actividad en un estudio?

HL: Son varios: con Ladies W.C., con Los Impala, con el guitarrista Alvaro Falcón en varios grupos con él, con Adib Casta también, canté muchas veces con Los Memphis, con Pablo Manavello, con Los Claners.

¿Y de cuál banda formaste parte formalmente?

HL: Yo formé parte de los papás de los VINILOVERSUS que eran Los Urbina, y también formé parte de Los Darts cuando Carlos Moreán se fue y yo empecé a tocar guitarra con ellos.

Cuando te dicen Rock Venezolano, ¿qué bandas recuerdas de primero?

HL: De los que ya mencioné, Los Impala, Los Darts, y también Caramelos de Cianuro, Desorden Público, y un trío que se llamaban Los Winners donde estaba Vinicio Ludovic (La Banda Municipal, Núcleo X) pero que era de rock, realmente rock rock rock.

¿Cómo fue tu acercamiento al rock venezolano de los 80, estando tú tan cercano al pop de los solistas de esa década?

HL: Bueno, fíjate tú, yo sabía de Sentimiento Muerto porque Cayayo era hermano menor de una gran amiga mía, de Alicia Troconis y ella siempre me hablaba de él, pero me enteré de ellos por un videoclip. Yo hacía los videoclips de Sonográfica, con artistas de todo tipo, y de repente vi un videoclip que me llamó mucho la atención y era de Sentimiento Muerto. Ahí empecé a fijarme en esa banda, en ese sonido y en esa propuesta. Pero también de esa época me gustaba Seguridad Nacional, Zapato 3, y esa fue verdaderamente una generación muy importante, y siento que todavía hace falta el relevo de lo que fue todo eso.

¿Y de las bandas actuales o nuevas pero fuera de nuestras fronteras?

HL: Mira, de lo que he escuchado, salvo Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets o Vampire Weekend y una que otra que están bien, no he encontrado otras cosas que realmente me llamen mucho la atención. En el género Pop, me parece que casi todos están siendo muy parecidos, que si Justin Bieber y todo lo demás, es como que no hay nada de ese género que me impresione, y bueno, se murió Prince y como que ya, pues. Ahora, en español, y no es por que sea mi hijo, menciono a Lasso por esa música que tiene un poco más de letra, menos repetitiva. Hay un grupo español que es Fito y los Fitipaldis y lo que me gusta ellos eso de tener letras, pero hace tiempo que no veo eso, o será que yo no estoy tan al tanto. ¡Pero también está el Hip Hop! Y gracias a los miembros de Cuarto Poder fue que empecé tomar en cuenta a esa expresión musical, ¡y ese género me gusta y lo sigo! Es una cultura y una propuesta mundial muy importante.

¿Cómo te mantienes nutrido de lo que ocurre musicalmente, después de haber vivido los 70 en Londres, en los 80 volver a Venezuela, en los 90 la época de las disqueras? Y hasta uno te ha escuchado mencionar a La Vida Boheme una que otra vez. ¿Qué te mantiene conectado a lo que ocurre sin quedarte pegado en el pasado?

HL: Yo estoy muy pendiente de lo que dice la gente joven que sé que sabe de música, que investigan, que les gusta, que aman este arte, y que tienen criterio, ahí es cuando yo digo “dame datos” y me informan, me dan pistas, y eso me hace estar al corriente y en base a eso ya solo me queda oír y escuchar… y mi mismo hijo también me da datos. Como yo, pues: cuando yo era joven, yo sabía por dónde iba la cosa, pero ya que ahora no soy joven, pues ellos ahora son los que saben la dirección, yo no sé si a nivel de Química y Física Nuclear, pero a nivel de Música, los chamos son los que me instruyen.

Este jueves te vas a montar a tocar en una tarima en el Centro Cultural BOD interpretando temas de The Beatles. ¿Cuáles son las canciones que más te gustan de ellos y qué puedes destacar de ellos como la banda como punto de partida en la historia del Rock a nivel mundial?

Bueno, Nowhere Man es una, Revolution, The Long and Winding Road, Please Please Me, A Hard Days and Night y I Saw Her Standing There. Esas son las que son. Ellos hicieron que el rock pasara a ser parte de nuestras vidas. Fue una manera de ser con la cual nos identificamos; no solamente fue un sonido. Fue una manera de ver al mundo muy ecléctica, tolerante sobre todo: Los Beatles fue la tolerancia. Era un grupo obrero, sin ningún resentimiento, abierto, de inclusión. Sencillo.

¿El Cine o la Música?

HL: Bueno, esa pregunta me la tuve que hacer en un momento dado y tuve que escoger y, definitivamente, el Cine, aunque la Música para mí fuese algo muy importante. Si yo hubiera tenido el talento por ejemplo que tiene Lasso, yo me hubiera dedicado a la Música y no hubiera hecho sino eso. Pero yo no tenía el talento que yo consideraba mínimo para dedicarme a eso. Toco y me gusta mucho pero los amigos míos como Ilan, Álvaro Falcón, Adib Casta, Joseíto, con todos ellos alrededor, yo veía que tenía mucho a mi lado y yo decía “aquí hay demasiada ventaja”.

¿Qué le hace falta al rock en Venezuela?

HL: Caramba… yo creo que al rock de Venezuela le hace falta Venezuela… su país. Eso es lo que falta a este rock: un país… que se le fue. Que les devuelvan el país.

¿Algo más que quieras agregar?

HL: ¿Dónde se consigue una Coca-Cola que no sea light? (risas) Nos vemos este jueves 29 de septiembre en el Centro Cultural BOD, primero en mi show Taima, y después echando un jamming en las Sesiones V-Rock: Sonando a Beatles.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales