Especiales 

ARAWATO: integrantes de VINILOVERSUS, Los Mesoneros y Tumbador se unen en un supergrupo

Tras bastantes meses de intriga en redes sociales desde que se supo que Rodrigo Gonsalves (VINILOVERSUS), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori (Tumbador, Dioslepague) se habían unido para un proyecto musical, finalmente tenemos una probada de lo que se trae entre manos ARAWATO, un manifiesto libre de ataduras y convencionalismos.

Por: Alejandro Fernandes // @fernandesriera

Este ‘supergrupo’ venezolano saca de su zona de confort a sus protagonistas, poniendo a Rodrigo en el bajo, a Luis hace lo propio con el teclado e Imperatori se dedica a la batería) está de estreno con “La Apertura”, un tema visceral y un tanto alejado de la música de sus bandas, con toques vintage y stoner por partes iguales, que sirve como antesala al lanzamiento de un EP para finales de este año.

Aquí pueden escucharla:

Con motivo del estreno, conversamos con ellos para indagar más sobre el sonido de la banda, su proceso compositivo y conocer sus planes con respecto a exponer el proyecto en directo. Aquí lo que nos dijeron:

– ¿Cómo fue el trabajo en estudio? ¿Fue difícil canalizar tres egos / bagajes musicales / puntos de vistas para crear música?

Luis Jiménez: – El proceso de composición y grabación siempre fue muy fluido y natural. Partimos de la idea de “la regla es que no hay reglas” lo que hizo que todo el trabajo de creación fuese libre y espontaneo. Los egos nunca llegaron a ser un problema, los tres hemos trabajado juntos en varias ocasiones y nos respetamos mucho como músicos y amigos, la mentalidad siempre ha sido de complementarnos más que de imponernos

Carlos Imperatori – El trabajo fue en realidad bastante fluido, creo que la idea de que esto funcionara era precisamente dejar a un lado esos “egos” y sentarnos a hacer música.

Rodrigo Gonsalves: – El ego es el peor amigo de las buenas composiciones. Eso es algo que todos tenemos muy claro y por eso decidimos formar una banda. De lo contrario no creo que hubiésemos tenido la iniciativa de hacer música juntos. Yo admiro mucho a Luis y Carlos y tenía muchas ganas de experimentar nuevos sonidos con ellos porque sabía que podía salir algo muy interesante.

– El tema tiene mucho de The Raconteurs y Queens of the Stone Age sin tanta oscuridad y parece resultado de un jamming ¿El resto del disco va en la misma onda?

Carlos Imperatori – No, de hecho este tema es el más fuerte que el resto del material que tenemos, como son temas que vienen de improvisaciones, vas a encontrar estructuras muy variadas.

Luis Jiménez: – Es el único que tema del EP que no salió de un jamming, Era una canción en la que llevaba un tiempo trabajando y le gustó mucho a la banda .El resto de los temas si se hicieron de improvisaciones en el estudio en un formato piano/bajo/batería, lo que sin duda les dio una onda muy distinta a este sencillo.

Rodrigo Gonsalves: – Me gustaría pensar que las otras canciones mantienen esa onda visceral y poco pretenciosa. Nosotros nos enfocamos en hacer canciones que nos parezcan auténticas sin que se acerquen al mundo de nuestros otros proyectos.

– ¿Por qué decidieron que “La Apertura” fuera la primera probada a la música del proyecto?

Rodrigo Gonsalves: – Sentíamos que representaba muy bien la onda del ARAWATO. Es uno de los temas más divertidos de tocar y desde que Luis nos mostró la maqueta del tema nos pareció que tenía mucho potencial. Le hicimos un par de ajustes, terminamos de componer la letra y nos funcionó para darle algo de actitud al concepto de la banda. A la hora de presentar el proyecto simplemente se sintió como la opción correcta.

Carlos Imperatori – Por ser el tema más claro, frontal… Esto es un proyecto experimental y de verdad es un alivio no tener ningún tipo de presión al trabajar. “La Apertura” salió muy rápido porque la base ya le tenía Luis bastante adelantada, cuando entramos en el estudio a tocar fue para encontrar el groove y resolverla.

Luis Jiménez: – Nos gusta mucho la energía que tiene “La Apertura”, creemos que es una buena carta de presentación y hace que lo próximo sea más impredecible.

– ¿Qué tan difícil fue sacarse el chip Mesoneros / Vinilo / Tumbador a la hora de componer?

Luis Jiménez: – Nunca es fácil ya que cada quien tiene su zona de confort a la hora de componer. Pero el experimento de componer en un formato donde nadie toca su instrumento principal ha dado muy buenos resultados. También hemos probado experimentos como que Rodrigo cante las melodías de mi estilo y yo las del suyo.

Carlos Imperatori – Aquí cada uno toma un instrumento al que no está siempre acostumbrado, entonces eso nos ayuda a todos a aportar en forma diferente, creo que fue lo primero que hicimos fue sacarnos el chip.

Rodrigo Gonsalves: – Lo bueno es que tenemos confianza entre nosotros como para sonar la alarma cuando algo suena mucho a Vinilo,  Los Mesoneros o Tumbador, de manera que eso en realidad nunca fue un problema. Es muy interesante y también un gran ejercicio como compositores poder ser honestos entre nosotros y lograr canciones que genuinamente se alejen de lo que hemos hecho en nuestros proyectos anteriores. Al menos hacer el intento de lograr eso fue un gran aprendizaje.

– ¿Para cuándo podemos esperar el disco de Arawato? ¿Qué detalles pueden dar sobre el material?

Carlos Imperatori – Este año tenemos pensado el lanzamiento del primer EP.

Luis Jiménez: – “La Apertura” es el primer adelanto de nuestro EP y para finales de año iremos revelando más del material con varias sorpresas en el camino.

Rodrigo Gonsalves: – ¡Luis respondió perfecto!

– La geografía lo complica, pero, de darse la oportunidad, ¿tocarían como Arawato en vivo? ¿Hay planes de esto?

Luis Jiménez: –  ¡Por supuesto que tenemos intenciones de tocar! Queremos dar chance a que la gente conozca el repertorio lo suficiente como para hacer un show completo de Arawato. Esa espina nos la vamos a sacar. Seguiremos lanzando material de la banda mientras trabajamos en nuestros otros proyectos en paralelo.

Carlos Imperatori – ¡Es la meta! Nos sentimos bien con las canciones, a pesar que no hemos dedicado el tiempo que nos gustaría para este gran proyecto.

Rodrigo Gonsalves: – ¡Por supuesto que sí! Estamos cobrando 1.000.000 $ por show. Vamos a ver si aparece algún loco por ahí y nos lo paga jajaja

– 5 discos que hayan sido claves para la composición de los temas de Arawato.

Luis Jiménez: –

El proceso de composición fue muy intuitivo, aún así diría que hay influencia de:

1- Tame Impala – Lonerism

2- James Blake – Overgrown

3- Jack White – Lazaretto

4- Arctic Monkeys – B-sides

5- Spoon  -Transference

Rodrigo Gonsalves: –

Queens Of The Stone Age – Like Clockwork

The Dead Weather – Horehound

James Blake – Overgrown

Dermis Tatu – La Violó, La Mató, La Picó

Cerati – Ahi Vamos

Carlos Imperatori: –

Portishead –  Dummy

Death from Above 1979 – You’re a Woman, I’m a Machine

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales