Especiales 

Cinco bandas indie españolas que tienes que escuchar

En los últimos años, España se ha convertido en la cuna de una oleada de bandas impresionante, llegando a ser pioneros en la escena indie Iberoaméricana. Hoy en CochinoPop repasaremos cinco propuestas, de distintos géneros, que dan fe a esta aseveración.

Ginferno y los Saxos del Averno:

1

Es sumamente dificultoso resumir el sonido de Ginferno en una sola frase, por lo cual nos copiaremos de la explicación que ofrece el grupo en su Bandcamp: “Si hubiera alguna banda hipster con verdadera educación musical, mejores drogas, buen gusto y, bueno, una mente propia, podría sonar un poco como Ginferno.”

Con 16 años de vida, la banda madrileña ha conseguido mantenerse activa fuera del esquema habitual álbum/gira, sabiendo cultivar una carrera respetable en el underground de la escena alternativa española. Su tercer disco, ‘Erta Ale’ es una amalgama de funk, surf, jazz, lounge, mambo, pop y hasta post-punk cantando en inglés y una que otra frase en sueco, cortesía de su carismático cantante Kim Warsen.

Guadalupe Plata:

2

Power trío andaluz nada desconocido en las tarimas españolas. Con ya tres discos encima, Guadalupe Plata es de las bandas más relevantes del rock en la Madre Patria.

Desde el blues más carrasposo al rock más sucio cantando tanto en inglés como en español va la propuesta de la banda, cuya discografía entera puedes escuchar en este enlace.

Parmesano:

3

Parmesano está entre las nuevas propuestas de la escena rockera de Barcelona. Su EP homónino e instrumental, es una suerte de Math Rock combinado con sonidos más tropicales, de hecho, ellos mismos definen la propuesta como “tropicore”.

La banda es integrada por músicos ya conocidos en la movida rockera de la ciudad, partícipes de otras agrupaciones como Lasers, Virus, Hipnosis Cardiaca, Las Furias, El Gos Binari, Ou o Idiosingracia.

Marina Gallardo:

4

Indie pop, algo de folk rock y pinceladas de psicodelia es una manera breve de definir el sonido de esta cantautora sevillana, considerada por algunos como el secreto mejor guardado del pop rock español.

‘This Is The Sound’ es su más reciente producción, sucesora de ‘Some Monsters Die And Others Return’ de 2010 y ‘Working To Speak’ de 2008. Cuenta con nueve temas cargados del misticismo e intimismo que bordea la música de Marina.

The Parrots:

5

Mucho indie, algo de rock garajero y hasta surf está incluido en el sonido de The Parrots. ‘Aden Arabie’ es el nombre de su primer trabajo, de seis temas, que puede descargarse gratuitamente en Bandcamp.

El trío madrileño ya se encuentra en estudio trabajando en el sucesor de este material, mientras siguen tocando por toda España.