Especiales 

CochinoTop: “One-hit wonders” venezolanos

La industria musical está plagada de ‘one-hit wonders’, estos personajes que tras tocar la cima del éxito con una canción, hacen lo posible para caer en el olvido y sólo ser rememorados por aquel logro efímero.

Hoy reunimos 10 ejemplos venezolanos de este tipo de artistas: 10 personajes que llegaron tan rápido como se fueron, pero dejaron de souvenir algún tema que logró impregnarse sin reparos en nuestras cabezas y hoy los recordamos como pavosos éxitos del pasado.

Equipo de redacción de CochinoPop: Juan Andrés RavellManuel Ángel Redondo, Alejandro “Puki” Fernandes, Víctor “Nanutria” Medina y Andreína Borges.

Circo Urbano – “Muerto en Choroní”

Sin duda, uno de los más recordados. “Muerto en Choroní” se convirtió en todo un éxito generacional gracias a su jocosa letra.

Doble Impakto – “Gerla”

Este dúo pegó su tema “Gerla” en plena explosión del reggaeton a mediados de la década pasada. Su éxito fue tan grande como efímero, considerando que no se consigue ni un video decente del tema. Actualmente siguen haciendo música, desde el ostracismo.

Mr. Brian – “Ando buscando”

Otro fenómeno extraído de los inicios del reggaetón en Venezuela. No hubo fiesta en nuestro país y parte de Latinoamérica en que no sonara este tema. Tiene ya rato desaparecido de la escena musical.

René y Renny – “Deshojo la margarita”

Tras la salida de Servando y Florentino de Salserín, René y Renny fue la pareja escogida para continuar el éxito del grupo, que supieron mantener, sobretodo en otros países. Luego quisieron arriesgarse y experimentar como dúo, ya fuera del fenómeno juvenil salsero. Editaron un sólo disco llamado ‘Quiero volver’, del cual se extrae el único gran hit que lograron sacar antes de separarse: “Deshojo la margarita”.

Mermelada Bunch – “Comando Borracho”

Teniendo en cuenta las costumbres venezolanas, es raro que nadie antes de Mermelada Bunch le hiciera una canción al orgullo de ser un borracho. El grupo marabino la pegó del techo con este tema, que fue soundtrack de todo bebedor criollo.

Fauna Crepuscular – “Birra”

Esta banda, hoy día llamada solamente “Fauna”, vio el mejor de sus momentos cuando apenas sacaban su álbum debut ‘El primero siempre es rápido’ y pegaron en todas las radios del país su sencillo “Birra”, que contiene una profunda letra: “Birra. Yo lo que quiero es una birra. Yo lo que quiero es tomar, sin parar”. Eso es todo. La banda editó otros discos y siguen juntos actualmente, pero ninguno de sus temas llegó siquiera a acercarse al éxito de “Birra”, que aún podemos escuchar en cada “hora loca”.

María Rivas – “Manduco”

A pesar que María Rivas tiene una huella ineludible en la música venezolana gracias a su halagada voz, debemos incluirla en la lista gracias a su tema “Manduco”, el más recordado de su carrera.

Francisco y Fernando – “Vamos a la playa”

Ningún venezolano puede decir que nunca bromeó, o al menos escuchó, este tema del dúo Francisco y Fernando. Se le puede catalogar como uno de los primeros fenómenos 2.0 de Venezuela, el tema corrió tan rápido en las redes llegando hasta a los medios convencionales. El dúo jamás perdió su “estilo”, como podemos observar en la épica producción audiovisual sobre estas líneas. Hoy día aún se puede ver a “Francisco, el playero” quien suele hacer apariciones públicas.

Medio Evo – “Laura Pérez… la sin par de Caurimare”

Quizás no sepas quienes son Medio Evo, pero si escuchas “Laura Pérez… la sin par de Caurimare”, a ti (o a tus padres) le vendrán un par de recuerdos a la cabeza. Este tema fue un gigantesco hit en Venezuela durante los 80s.

Jump – “Bomba”

Fue originalmente escrito y grabado por la banda boliviana Azul Azul, y posteriormente interpretada por distintos artistas en el mundo, entre ellos el venezolano Jump, quien formó parte de la agrupación Hijos de la Calle. El tema lo incluyó en su disco ‘Guarachería’ y por un buen rato sonó en todas las radios. El mito urbano dice que hoy día Jump se dedica a trabajar como obrero de construcción en Caracas.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales