Especiales 

Conversamos con Lolita de Sola sobre ‘Cattleya’, su disco debut: Pop introvertido para extrovertidos (y viceversa)

La cantante venezolana Lolita de Sola ha presentado, finalmente, Cattleya, su disco debut compuesto de 6 temas que ya se encuentra disponible en las distintas plataformas.

En él nos presenta seis canciones de su autoría, producidas entre abril y agosto del 2017 en la ciudad de Nueva York por José Luis Pardo (DJ Afro, ex Los Amigos Invisibles, Los Crema Paraíso, Loco Beach, Orquesta Discotheque), quien actualmente está explorando su faceta de productor tras trabajar con artistas como Rawayana, Simón Grossmann Andrés Mataentre otros.

El disco es una fusión de pop con armonías de jazz, muchos matices, sintetizadores, colores y texturas. Hay ritmos desde bossa nova, pop, trip hop, onda nueva, baladas y hasta canciones más pesadas que sirven de carta de presentación para la artista, a quien ya habíamos escuchado colaborando con El Otro Polo en su disco debut, A Color.

Acá pueden escuchar Cattleya:

El disco llega acompañado del videoclip de Fuerte, su nuevo sencillo promocional, que pueden ver más abajo.

Aprovechando el estreno, conversamos con Lolita de Sola sobre hacer música en Venezuela, además de sobre su debut, su trabajo con DJ Afro, lo que la influenció a la hora de escribir y hasta de poesía:

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Cattleya es un tipo de orquídea y también el nombre de este disco debut. ¿Qué inspiró a que lo llamaras así y qué es lo que más te mueve a la hora de escribir los poemas que luego se vuelven canciones?

Viví casi 5 años fuera del país y volví por elección, básicamente para promocionar mi música, estando en Nueva York no iba a poder hacerlo y yo decidí apostar por el país y promocionar mi música en vez de dedicarme a tiempo completo a ser emigrante luego de haberme graduado de la Universidad en Estado Unidos. Quién diría que mi sueño lo puedo cumplir en Venezuela en vez de fuera de ella. Al volver, decidí dedicarme de lleno a mi proyecto, convertirme en emprendedora musical y también, que mi disco tuviese un concepto, basado en mi vuelta a Venezuela, buscando hablar de lo bonito del país en vez de en lo feo (que últimamente nos sobra) por eso decidí llamar al disco Cattleya, ya que es la flor nacional, nos representa a todos y nos sirve de punto de encuentro en buscarle la belleza a este caos.

A la hora de escribir canciones, primero escribo poemas teniendo en mente un tema, me gusta tener algo que decir, no me gusta crear cosas al azar, normalmente las ideas y canciones primero existen en mi cabeza y poco a poco las voy bajando de esa nube, primero con las letras y luego decido qué ambiente y qué música darle a ese tema, la letra y el tema de la canción suelen pedir una atmósfera musical específica, al menos así lo veo yo dentro de mi proceso creativo.

– ¿Cómo llegaste a trabajar con DJ Afro? ¿Capturó verdaderamente el sonido de lo que querías hacer?

Lo contacté y el mismo día me respondió, a los pocos días nos hablamos por teléfono, le mandé mis demos y todo fluyó muy rápido y fácil, los dos estábamos en la misma onda, el me entendió mucho, respetó mucho mis canciones y mi visión y me ayudó a hacerla crecer. Es una persona muy humilde y talentosa, yo diría que es un genio. No es secreto que él tiene un sonido específico, es fácil saber que cosas vienen de él ya que su guitarra tiene un tono único y su sonido al producir también, yo estaba consciente de eso pero siento que José Luis al entender mi concepto y unir fuerzas y referencias musicales (tenemos un gusto musical muy parecido) logramos un sonido único y también le dimos rienda suelta a la imaginación y a la experimentación. Yo estuve muy encima de todo, arreglos, texturas, sintetizadores, entre otras cosas y tenía ideas muy claras de que quería y DJ Afro me entendió y me ayudó a llegar e esa meta con su experiencia como productor.

– Cattleya es un disco que toca muchas sonoridades. Desde Onda Nueva, Funk y Jazz a Bossanova y, obviamente, pop. ¿Cómo lo definirías tú? ¿Qué sonidos te gustaría seguir explorando para tus próximos temas? ¿Ya hay planes de nuevas canciones?

Yo creo que mi disco es experimental, sin embargo, lo encasillo como “Pop Alternativo” para explicar de manera mas eficaz de qué se trata. Mezclé mis influencias y las cosas que me gustan e incluso las cosas que aprendí en Berklee (que al fin y al cabo es una escuela de Jazz). Lo último que he escrito y aun no he grabado es diferente, estoy coqueteando con el Neo-Soul y el R&B, pero también algunos estilos latinos. Las armonías y acordes de jazz junto a melodías pop siempre están presentes en mi forma de escribir y la verdad es que soy una persona muy curiosa, ojalá la vida me de la oportunidad de ponerme a inventar y experimentar mucho con estilos musicales, texturas y sonidos. Odiaría encasillarme en un estilo, me gustaría ser libre de ir a donde me provoque ir sonoramente.

– Este EP lo grabaste en Nueva York hace ya más de un año. ¿Qué ha cambiado en ti y en estas canciones desde entonces? ¿Por qué elegiste estos temas para que formaran parte de tu debut?

Estas canciones no han hecho mas que crecer, cada vez que las toco en vivo sobre todo. Estos eran los temas que mas me gustaban entre todos los que tenía y son los que decidí darle vida para mi primer disco. La primera vez que yo mostré una canción mía fue en 2016 (hace nada) y con el tiempo se me ha ido quitando la timidez de mostrar mi arte y cada vez me gusta mas mostrarlo, se siente bien compartirlo y que la gente diga que imaginan cosas, que sienten cosas y que se identifican al escuchar mi música. Intento escribir olvidándome de mi y pensando en las personas que lo van a escuchar, intento ponerme en modo de oyente cuando escribo y pensar si disfrutaría escuchando esto o no, al fin y al cabo siempre he sido una melómana sin remedio y lo importante para mi siempre será la experiencia del oyente, hacerle sentir cosas, si logro eso, mi disco tuvo éxito.

– Venezuela está pasando por una crisis generalizada, no solo cultural. En tiempos donde todos buscan nuevas oportunidades, Lolita de Sola sigue trabajando en Venezuela ¿Qué te mantiene acá? ¿Existen planes de una internacionalización?

Me mantiene acá el hecho de tener facilidades para promocionar mi música, cumplir mis sueños independientemente de la crisis. Tengo muchas ambiciones, yo quiero que este sea mi trabajo, intento hacer todo lo que esté en mis manos para lograr internacionalizarme, aunque viva en Venezuela. Yo quiero hacer giras, quiero cantar en todos lados, quiero ir a festivales, quiero llevar mi música lejos, pienso en grande y honestamente estoy segura de que se puede. El mejor ejemplo es la música cubana, siendo un país tan aislado, ellos han logrado salir a presentar su música por el mundo, incluso pienso en los admirados de Rawayana, que con todo y la locura de país ellos mantienen su empresa desde acá y regalan su música a todo el mundo. Yo creo que si algo se hace bien se logra, si a mi me va bien y mi música gusta no hay otra opción que llevar esta música a otros lugares. Solo el tiempo lo dirá.

Muchos artistas se cohiben a la hora de tocar temas políticos, pero tú te atreves a hacerlo en Loto, que es una canción con un sonido bastante oscuro y björkesco. El tema del país genera muchos sentimientos al mismo tiempo ¿Fue difícil controlar todo lo que querías decir? ¿Por qué tomaste la decisión de cantar sobre esto y, sobre todo, desde esta perspectiva de la incertidumbre con un dejo de optimismo?

¡Entiendieron la referencia musical perfectamente jajaja! Creo que es imposible ser Venezolan@ y no querer hablar de esto. Esta canción la escribí incluso antes de pensar en grabar un disco, fue una descarga. Hemos vivido cosas muy feas, momentos de mucho dolor, mucha incertidumbre y mucha frustración. Estando lejos del país o dentro es algo que nos afecta a todos los que llevamos la etiqueta de “Venezolano”. Esta canción fue la manera en la que yo he ido procesando toda esta situación tan difícil que nos toco vivir como país, espero que mi descarga le sirva a otros para procesar sus sentimientos sobre este tema y seguir adelante, al menos estamos juntos en el sentimiento que esto nos ocasiona y en las ganas de salir adelante.

– Además de músico egresada de Berklee, eres psicólogo. A la hora de escribir canciones, ¿te inspira algo de tu primera carrera en la música? ¿Qué aplicas de lo aprendido a la hora de escribir y de presentarte en público?

Totalmente, sin la psicología no hubiese escrito estas letras y no viese el arte de la forma en la que la veo ahora. Mucha gente me ha dicho que mi disco es “motivacional” jaja pues sí, todas mis letras son muy introvertidas, todas tratan acerca de procesar emociones positivas o negativas y buscarle la vuelta para al final estar bien, pase lo que pase. Quizás mi disco sea una sesión de psicoanálisis que puedes encontrar en Spotify y Youtube.

Fuerte es el nuevo sencillo promocional de este disco y viene con un videoclip. ¿Cómo fue la experiencia de grabar el video? ¿Por qué elegiste este tema como nuevo corte de difusión?

Este tema es de los mas viejos que he escrito que están en el disco, me gusta mucho el tema de esta canción, habla sobre seguir tu intuición, ser tu mismo y ser genuinamente feliz. No estaría dando esta entrevista si no me hubiese atrevido a seguir mi intuición y hacer lo que me gusta, quizás sea la canción con la que la gente pueda conectar mas, musicalmente también es la mas alegre y digerible. También es una canción con un tono rebelde, ojala despierte cosas en la gente que la escuche.

El video lo hice con la gente de Paradiso Entertainment, mis grandes amigos, y decidí que este iba a ser el sencillo promocional del disco porque es el que tiene mas energía positiva, el video es una historia, tiene un mensaje y es el mensaje que como artista le quiero dar a la gente; que nos atrevamos a ser felices.

El video es muy especial porque fue hecho con mis amigos que son grandes profesionales, incluso el protagonista es mi mejor amigo de la infancia por así decirlo y los dos nos conocemos antes de yo decidir ser músico y antes de que él decidiera ser actor y tenemos historias parecidas y nos atrevimos a hacer lo que nos gusta casi al mismo tiempo. El director del video, Pedro Sánchez Mayorca, fue el mejor aliado, entendió mi idea perfectamente y la hizo crecer. Me gustaría trabajar con él en el futuro, siento que tenemos visiones artísticas parecidas.

El video de Fuerte tuvo una energía mágica, la gente en el set no dejaba de cantar, se sentía la buena vibra y creo que el video logra transmitirla.

– Pudimos escuchar tu voz por primera vez, al menos oficialmente, en tu dueto con El Otro Polo. ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar? (tanto venezolano como de afuera)

¡Qué buena pregunta! En el ámbito nacional me encantaría colaborar con La Vida Boheme, me encanta este proyecto desde que nació, me encanta lo que ellos muestran, sin miedo, una faceta muy interesante de ser artista, les gusta experimentar con el sonido, los admiro mucho desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, también me gustaría trabajar con Rawayana, casi todos son conocidos y amigos y los he visto crecer desde que empezaron y ellos son un caso de admiración máxima para mi. Me encanta esta faceta latina/RnB que tienen últimamente, su madurez musical se nota a leguas, me da curiosidad a donde pueden ir ahora.

Me encantaría también trabajar con ARCA, el productor y cantante Venezolano, tiene una Carrera interesantísima y sin duda es de los mejores diseñadores de sonido del planeta, ha trabajado con Kanye West y Björk, por nombras algunos artistas. Meterme en un estudio con él y ver cómo piensa sobre la música sería de las cosas mas interesantes del mundo.

Internacionalmente pues me encantaría algún día colaborar con Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Juan Luis Guerra, Juan Pablo Vega, Bomba Estéreo, resucitar a Cerati y a Bob Marley y escribir canciones con ellos jaja! . También me encanta Corinne Bailey Rae, desde pequeña su arte ha influido mucho en mi.

– La poesía es algo que claramente está presente en la música y en la vida de Lolita de Sola. ¿Algún poeta cuyo trabajo realmente te llegue y quieras recomendar a todo el mundo?

No hubiese llegado a la poesía si no fuese por Jorge Drexler y Fito Páez. En mi mesa de noche siempre tengo un poemario (Neruda y Borges normalmente) y mi poema favorito es un poema de T.S. Elliot que se llama “The Love Song of J. Alfred Prufrock”. Aun me queda mucha poesía por leer, pero definitivamente cuando un buen poema me cautiva es parecido a cuando una canción o una película te llegan al alma. Borges tiene un poema que se llama “Arte Poética” para mi es el resumen de lo que es el arte hecho arte, sin duda es de mis poemas favoritos también.

– Define Cattleya en solo 5 palabras.

Pop introvertido para extrovertidos (viceversa).

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales