Noticias

imagen ‘Dookie’ de Green Day cumple 20 años

‘Dookie’ de Green Day cumple 20 años

No es un secreto para nadie que la década de los 90s cambió totalmente la música, sacando producciones que hoy día ya son clásicos ineludibles de la cultura pop. Por ello, decidir cuál es el disco más influyente de esos 10 años no es una tarea complicada.

‘Nevermind’ de Nirvana redefinió la manera en que se concebía el rock y marcó un antes y después en nuestra generación. Sin embargo, este no sería el único álbum por rescatar durante esa época. Los hipsters podrían hablar del ‘Odelay’ de Beck, los más rockeros del ‘Ten’ de Pearl Jam o el ‘OK Computer’ de Radiohead y hasta algunos se arriesgarían mencionando el ‘Pinkerton’ de Weezer. También podríamos hablar de ‘Parklife’ de Blur, ‘Definitely Maybe’ de Oasis y hasta de ‘III Communication’ de los Beastie Boys.

A pesar de todo esto, hay otro disco que al igual que ‘Nevermind’ logró instaurarse ineludiblemente en la memoria colectiva de toda una generación: ‘Dookie’ de Green Day está cumpliendo 20 año, y sí, siéntete viejo.

Este no es el primer álbum del trío de Berkeley, California. Tras el éxito underground de su segunda producción ‘Kerplunk!’ (1992), ‘Dookie’ de convertiría en el disco que catapultaría la banda al éxito absoluto. Antes de los 14 tracks que integran la obra, el rock era visto como algo más oscuro, fuerte y hasta monotemático, pero ‘Dookie’ le añadió alegría, color, melodías más sutiles y humor a la escena.

El punk, rock y el mismo pop nunca volvería a ser igual. ‘Dookie’ supo rescatar al rock de una escena grunge ya moribunda tras la muerte de Kurt Cobain, siendo cabeza de lanza para que toda una movida se apoderara de las carteleras musicales con bandas como The Offspring, Rancid o NOFX. Obviamente Green Day no patentó el punk, ya instaurado décadas antes gracias a Sex Pistols o The Ramones, pero sí serían líderes de la escena Neo Punk, antes que se convirtiera en algo aburrido y hormonal.

Producido por Rob Cavallo, que hoy día tiene un curriculum envidiable que integran no sólo discos de Green Day, sino también de Black Sabbath, Eric Clapton, Alanis Morissette, Goo Goo Dolls, Dave Matthews Band, Kid Rock, Phil Collins, Paramore y más; ‘Dookie’ es el álbum más vendido en la historia de la banda, con más de 20 millones de copias en todo el mundo. Además se llevó el Grammy de 1995 como Mejor disco de música alternativa y ha sido incluido en listas como “Los Mejores 500 discos de la historia” según Rolling Stone, “Los 100 discos que debes escuchar antes de morir” de la revista Kerrang! o la “Colección definitiva de 200 álbumes de Rock” según el Salón de la Fama del Rock & Roll.

20 años han pasado desde su lanzamiento y tanto los miembros de Green Day como todos nosotros hemos crecido, cumpliendo el ciclo de la vida que terminará con nuestra ineludible muerte. Sin embargo, ‘Dookie’ y canciones como “Longview”, “Welcome to Paradise”, “Basket Case”, “When I Come Around” y “She”, nunca perecerán.

¡Feliz cumpleaños, ‘Dookie’!

1

“Burnout”

“Having a Blast”

“Chump”

“Longview”

“Welcome to Paradise”

“Pulling Teeth”

“Basket Case”

“She”

“Sassafras Roots”

“When I Come Around”

“Coming Clean”

“Emenius Sleepus”

“In the End”

“F.O.D.”

“All by Myself” (Track escondido)

Etiquetas: | |

Relacionados

Comentarios