Especiales 

El Gabo y el cine: La relación de García Márquez con la gran pantalla

Para los conocedores de su obra, es fácil saber que Gabriel García Márquez no sólo era un gran escritor, sino también un cinéfilo fiel y empedernido.

El autor de la icónica Cien años de soledad, que cumple hoy 50 años desde su primera publicación, tiene su nombre incluido en los créditos de más de 50 películas, desde adaptaciones de sus obras hasta guionista de producciones originales. “Al principio quise ser director y lo único que realmente he estudiado es cine” llegó a declarar en una entrevista el colombiano que se llegó a matricular en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y fue miembro fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Sin embargo, ya es una verdad sin tapujos lo dificultoso en que una película iguale, o supere, al libro del que procede. La relación entre el cine y la literatura ha sido siempre llena de descontentos y el Gabo no es una excepción. A pesar de la genialidad en sus escritos al sol de hoy no existe un film memorable sobre alguna de sus obras… aunque sí múltiples intentos.

Hoy recopilamos las películas más destacadas basadas en su pluma: adaptaciones de sus obras para la gran pantalla o trabajos originales del Gabo para cine.

El gallo de oro (1964)

Tras el corto La langosta azul (su único trabajo como director), García Márquez trabajó en este film que supuso el encuentro de tres pesos pesados de la literatura latinoamericana: el colombiano y Carlos Fuentes (famoso escritor mexicano) firman aquí una adaptación del relato homónimo de Juan Rulfo, con la dirección de Roberto Gavaldón.

En este pueblo no hay ladrones (1965)

Basado en uno de sus cuentos y dirigido por Alberto Isaac, no sólo participaba García Márquez como autor, sino que hasta hace un cameo como taquillero de un cine.

Tiempo de morir (1966)

Western mexicano de venganzas y cuentas pendientes dirigido por Arturo Ripstein y que unió nuevamente a García Márquez con Carlos Fuentes. La película fue remakeada en 1986 por el colombiano Jorge Alí Triana.

El año de la peste (1979)

La novela ‘Diario del año de la peste’ de Daniel Defoe era uno de los libros de cabecera del autor colombiano, quien se dio el gusto de adaptarla aquí en forma de mockumentary apocalíptico bajo la dirección de Felipe Cazals.

Eréndira (1983)

Dirigida por Ruy Guerra, pero el Gabo firmó en solitario el guión de esta película, que adapta su cuento ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’.

Farewell to the Ark (1984)

Que sepamos, Shuji Terayama (uno de los directores más inclasificables del cine nipón) ha sido el único cineasta en atreverse a adaptar ‘Cien años de soledad’ a la pantalla. En el filme, Macondo se convierte en un pueblo del japón rural.

Crónica de una muerte anunciada (1987)

A García Márquez no solían gustarle las adaptaciones de sus novelas al cine, y viendo esta producción italiana es fácil adivinar por qué. La presencia como guionista de Tonino Guerra (colaborador habitual de Fellini) no consigue dotar de fuste a este filme dirigido por Francesco Rosi.

Me alquilo para soñar (serie, 1992)

El tándem de García Márquez (guionista) y Ruy Guerra (director) ataca de nuevo, en esta ocasión adaptando y expandiendo un relato de la colección ‘Doce cuentos peregrinos’. La miniserie, de seis episodios, se rodó en Cuba y contó con la coproducción de TVE.

Edipo alcalde (1996)

Jorge Perugorría, Paco Rabal y Ángela Molina intervienen en esta adaptación de la tragedia de Sófocles, que cambia la Grecia clásica por la Colombia de la guerrilla y el narco. Dirigida por Jorge Alí Triana.

El coronel no tiene quien le escriba (1999)

El cineasta mexicano más cruel, Arturo Ripstein, y el escritor colombiano volvieron a encontrarse para esta adaptación, que contó en el reparto con Marisa Paredes y Salma Hayek. La crueldad del relato original (incluyendo su demoledor último diálogo) permanece intacta.

Los niños invisibles (2001)

El último guión original de García Márquez fue protagonizado por tres chicos que aspiran a realizar un conjuro para acercarse a las chicas sin ser vistos. Desgraciadamente, los ingredientes del sortilegio resultan algo difíciles de obtener. Dirigida por Lisandro Duque Naranjo.

El amor en los tiempos del cólera (2007)

Una de las novelas más populares y extensas de García Márquez tuvo esta adaptación, dirigida por Mike Newell y con Javier Bardem dando vida a Florentino Ariza.

Del amor y otros demonios (Hilda Idalgo, 2009)

Siempre cinéfilo, García Márquez afirmaba haber escrito la novela en la que se basó esta película (con la historia de una niña presuntamente endemoniada tras el mordisco de un perro rabioso) pensando en una posible adaptación a la pantalla.

Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen, 2011)

La última adaptación hasta la fecha de un libro de García Márquez es esta película, que adapta la controvertida novela homónima.

Fuente: Cinemania

1

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales