Especiales 

El presupuesto de la película de Danny Glover Vs. Las nominadas al Oscar

El periodista William Padrón (El Universal) publicó en su perfil de Facebook un artículo titulado ‘Lo que Danny Glover nos ha quitado’, donde hace un análisis acerca del multimillonario presupuesto, financiado por el Estado venezolano, para la realización de su próxima película.

Inspirados en su opinión, hicimos el mismo ejercicio de comparar el presupuesto de ‘Toussaint’, como se titula el film, pero únicamente con los largometrajes nominados a ‘Mejor película’ en los recientes premios de la Academia.

Fue a principios de este siglo cuando el actor Danny Glover, conocido mundialmente por su papel en la saga ‘Arma Mortal’, comenzó a venir con cierta frecuencia a Venezuela, ofreciendo muestras de apoyo al gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Un par de años después, en 2007 específicamente, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó un crédito de 38 millones de Bolívares Fuertes (para la época equivalían cerca de 18 millones de dólares) al actor norteamericano para que llevara a cabo la producción de una película biográfica sobre el líder independentista haitiano François Dominique Toussaint.

Pero esto no fue suficiente. En el año 2008, la misma Comisión de Finanzas aprobó otro crédito de BsF 21.157.087 (Para la época 9.840.505 millones de dólares) destinados a la misma película, que sería una coproducción entre la Villa del Cine y Louverture Films, propiedad del mismo Glover.

En total, para el rodaje del film ‘Toussaint’, que sería el debut como director de Glover, el gobierno venezolano ha invertido aproximadamente 28 millones de dólares, que según la tasa del SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas), entiéndase 11 Bolívares por dólar, da un total de 308 millones de Bolívares Fuertes.

Una suma un tanto elevada, considerando que ‘Tokarev’, el film más reciente de Glover y donde comparte créditos con Nicolas Cage, Rachel Nichols y Peter Stormare, costó apenas 25 millones de dólares. De hecho, si comparamos el presupuesto de ‘Toussaint’ con las películas nominadas al Oscar este año, de las nueve producciones, apenas cuatro contaron con un presupuesto más elevado que la película de Glover:

American Hustle ($40.000.000)
Captain Phillips ($55.000.000)
Dallas Buyers Club ($5.000.000)
Gravity ($120.000.000)
Nebraska ($12.000.000)
Philomena ($12.000.000)
12 Years a Slave ($20.000.000)
The Wolf of Wall Street ($100.000.000)
Her ($23.000.000)

’12 Years a Slave’, la ganadora del Premio de la Academia este año y cuya producción comenzó en 2011, costó 8 millones de dólares menos que ‘Toussaint’, de la cual aún no conocemos algún adelanto, tráiler o posible fecha de estreno. Lo que sí sabemos es que Glover sigue viniendo con frecuencia a Venezuela, a mostrar su apoyo al gobierno. Y cómo no, si bastante bueno ha sido con él.

Pueden leer el artículo escrito por William Padrón en este enlace.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales