Especiales 

Entrevista a Braulio Jatar, el videógrafo de las protestas en Caracas

Desde el 12 de febrero Venezuela vive una situación más que complicada. Protestas, confrontaciones entre estudiantes y funcionarios de seguridad pública, cientos de detenidos, múltiples heridos y hasta personas asesinadas parecen haberse convertido en factores usuales de nuestra cotidianidad.

Esto, sumado al panorama mediático que vive el país donde la gran mayoría de los medios y canales de televisión de señal abierta responden a los intereses del Estado, ha gestado un completo fenómeno digital en Venezuela: Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y demás, se han convertido en los canales que usamos los venezolanos para consumir y enviar información, dejando de lado casi por completo a los medios convencionales de comunicación.

Específicamente, Youtube ha sido fundamental para registrar y difundir mucho de lo que ha sucedido; y dentro del site, el canal de Braulio Jatar ha sido uno de los más vistos. Con más de 18 mil suscriptores y más de un millón de visualizaciones, los videos de Braulio sobre las manifestaciones en Caracas han estado rodando por las redes de todos.

“Reportero Grafico. No emito opiniones, únicamente expongo el material filmado, con un toque artístico gracias a la magníficia edición de Andres Morantes”. Así de simple describe Braulio su trabajo.

Para conocer la perspectiva personal y más sobre su trabajo, pudimos entrevistar brevemente a Braulio. Acá sus respuestas:

– ¿Qué te llevó a decidir registrar todo lo que está sucediendo en el país?

Al estar ahí en esos momentos pensaba que no podía ser el único que viera lo que estaba pasando y sentí la responsabilidad de compartirlo con quien quisiera verlo.

– ¿Cuál ha sido el momento más complicado que has vivido durante estos días mientras registrabas las protestas?

Los momentos en que empiezan a detener a manifestantes siempre son complicados dado el gran despliegue de fuerza pública en el lugar, pero hasta ahora no he tenido nada que lamentar en lo personal.

– ¿Qué te inspira a seguir yendo a cubrir las protestas?

Como decía anteriormente, es un sentido de responsabilidad de informar lo que veo.

– ¿Qué equipos usas al cubrir las manifestaciones?

Para filmar mi cámara Gopro Hero 3. En cuanto a seguridad, una máscara antigas 3M, un chaleco antibalas y un casco.

– ¿Has sido amenazado por hacer este trabajo?

Hasta el momento no he recibido ninguna amenaza afortunadamente.

– Teniendo en cuenta que has estado en el epicentro de varias protestas ¿cómo percibes el foco de las confrontaciones? ¿Represión sin sentido por los cuerpos de seguridad o violencia desmedida de ambas partes (protestantes y GNB)?

Me gusta dejarle esa pregunta a quienes ven nuestros videos y que cada quien saque su conclusión.

– Una noche se llegó a rumorar en redes sociales que habías sido detenido por la GNB y resultó que no era cierto. A estas alturas y como artista audiovisual que trabaja para Internet, ¿cómo percibes el nivel de confiabilidad que tienen las informaciones en redes durante estos días?

En momentos como estos la población tiene una gran necesidad y demanda de información, lo cual a mi parecer hace aún más fácil y probable que exista la desinformación. Por lo tanto recomiendo leer únicamente a personas con un grado de credibilidad importante, y aun así siempre existe un pequeño margen de error.

– Trabajas para un medio en Internet, ¿cuál es tu opinión acerca del panorama de los medios de comunicación venezolana frente a la situación que vive el país?

Actualmente trabajo como corresponsal para un portal de noticias llamado ReporteConfidencial.info. Pienso que si los medios de comunicacion venezolanos estuviesen transmitiendo la totalidad de los hechos no haría falta que estuviese haciendo lo que hago. Aún así hay algunos medios si lo hacen.

– ¿Cuál es el papel de los periodistas y comunicadores sociales en Venezuela hoy día?

Utilizar sus espacios para informar a la población de manera imparcial.

– ¿Crees que las protestas estén cerca de apagarse o todo lo contrario?

Con los acontecimientos recientes, no pareciera que estuviera por terminarse aún esta situación.

– Trancar calles y/o avenidas: ¿Protesta con sentido o freno para el progreso del país?

Las personas son libres de protestar a su manera siempre y cuando sean pacíficas.

– Desde tu perspectiva de artista audiovisual y venezolano de a pie, ¿cuál crees que sea la solución para salir de la crisis que vivimos?

Creo que esa pregunta esta mejor para un político que para un reportero gráfico jaja.

– ¿Cómo construimos el país que queremos?

Escuchándonos los unos a los otros, construyendo la verdadera paz, no sólo hablando de ella.

– ¿Dónde podemos ver tus videos y mantenernos en contacto de tus próximos trabajos?

Todos nuestros videos completos están en mi canal de Youtube. También pueden seguirme en Instagram como @Braulio_75 y en Twitter como @RC_caracas. De igual manera, pueden seguir al maestro de la edición como @aemorantes en ambas redes. ¡Gracias!

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales