Especiales 

Entrevista a Julio Coco, el fenómeno viral de la política venezolana

Muchas cosas han cambiado en nuestro país desde el 12 de febrero en adelante. Protestas, manifestaciones, represión, abusos de poder, destituciones y más presos políticos se suman al panorama de país ya conocido por todos: Inseguridad, escasez, inflación y demás. Se podría decir que desde ese día también los venezolanos están más conscientes, sensibles y preocupados ante nuestra realidad, pero eso sólo sería una suposición. Si algo es seguro, es que antes del 12F nadie conocía a Julio Jiménez Gédler.

Texto y entrevista por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel

Técnico superior en química, 36 años, activista político de izquierda, ex militante del partido Bandera Roja, rockero y en una entrevista dijo que “Si alguien me pide que le pinte la casa se la pinto sin complejos”. Esa podría ser una descripción apresurada de Julio Coco -apodo que lo ha acompañado por años-, pero quizás no haga falta, considerando que desde que se viralizó el video que subió el mismo 12F a Youtube, son pocos los venezolanos que no conozcan a Julio.

Sin embargo, ese video titulado “El Inicio”, no fue su primero. Durante el 2013 necesitó realizarse una operación de emergencia, pero a falta de insumos en hospitales públicos tuvo que reunir el dinero para operarse en una clínica privada. Durante ese largo reposo fue que comenzó a grabar y subir a la web videos analizando la situación del país, a los que llamó “Beta Político”.

Tras el éxito de “El Inicio” la repercusión de Julio Coco ha sido sorprendente, su manera clara, directa y callejera de decir las cosas lo han convertido en todo un fenómeno viral político venezolano que ha evolucionado a liderar y participar en asambleas de calle, tener repercusión en medios de comunicación importantes y dejar de ser un ciudadano de a pie más para ser reconocido a donde vaya.

Son muchas las entrevistas y oportunidades que ha tenido Julio Coco para expresarse, sin embargo, hoy en CochinoPop conversamos con él intentado conocer un ángulo más personal de sus ideas, sus gustos y planes.

– ¿Qué te inspiró a iniciarte en la política?

Crecí en un ambiente de desigualdades y sucesos incoherentes, nunca me gustó, ni me gusta; desde allí tengo el deseo de cambio.

– Basándonos en Twitter, el crecimiento de tus seguidores desde el 12F hasta hoy es sorprendente, al igual que la reacción de la gente cuando te ve en la calle ¿Cómo has asimilado tu repentina fama?

Sinceramente no la he asimilado, intento vivir mi vida como siempre, aunque todo indica que ya no es así. Sin embargo, lo asumo con agrado porque esta responsabilidad hay que desarrollarla con la gente, de eso se trata.

– ¿Cuál crees que ha sido el secreto de la respuesta a tus videos y declaraciones desde el 12F? Antes hacías igual los “Betas Políticos” pero sin tanto éxito.

No hay secretos, es simple, dije cosas que muchas persona pensaron y sintieron en un momento duro de la historia, y encontraron algunas respuestas a sus interrogantes.

– Por ahí dicen que eres rockero ¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Metallica, Sepultura y Iron Maiden.

– ¿Qué bandas nacionales te gustan?

Me gusta la movida de vieja de Zapato 3 y Desorden Público, sin duda marcaron una época y me marcaron a mí. De la movida de hoy no le llevo mucho el pulso, pero creo que el movimiento rockero y metalero es ascendente a pesar de sus propios errores y limitaciones.

– Dime tres discos fundamentales en tu colección musical

‘S&M’ de Metallica, ‘Back in Black’ de AC/DC y el ‘Led Zeppelin IV’.

– ¿Qué fue lo último que escuchaste en tu iPod?

“Into de locust” de Machine Head.

– Dime tres canciones que Nicolás Maduro debería escuchar para inspirarse en hacer un mejor trabajo.

No conozco nombres de canciones de vallenato.

– ¿Qué papel desempeña la cultura en un país próspero?

La cultura es una causa, no una consecuencia, para que haya prosperidad la cultura debe estar en desarrollo y consolidación activa.

– ¿De estar en tus manos, cómo manejarías la promoción cultural en el país?

Si estuviera en mis manos no lo manejaría, le daría ese poder a quienes saben de eso, es hora de distribuir los liderazgos.

– ¿Qué harías para fomentar el rock en Venezuela?

Haría medidas para que sea rentables para los músicos y accesible para el público.

– ¿Te ves en algún cargo político de elección pública en el futuro?

Es posible.

– ¿Crees que el movimiento de artistas que mostraron su apoyo al gobierno de Maduro desde las elecciones de 2013 son personas genuinamente convencidas por la filosofía chavista o su alianza con el Estado responde a otros intereses?

Hay de todos, desde los que realmente creen hasta los oportunidas que bailan por dinero, pero, lo que no sabemos es cuántos están en contra del gobierno desde su propio movimiento.

– ¿Apoyas el matrimonio gay?

Por supuesto, apoyo las luchas de la comunidad LGTBI.

– ¿Qué opinas de los gobiernos que han legalizado o despenalizado el consumo o cultivo de marihuana? ¿Lo crees viable en Venezuela algún día?

Opino que han estudiado bien el asunto y han acertado, hoy eso no es viable en Venezuela, pero hay que construir las condiciones para que sea viable.

– ¿Tu posición ante el aborto?

Lo apoyo con condiciones, no todos los abortos son iguales ni por las mismas causas. Hay que analizar bien ese tema sin prejuicios.

– De toda la actualidad política y social del país ¿Qué te indigna más?

Me arrecha la represión.

– Trancar calles y/o avenidas: ¿Protesta con sentido o freno para el progreso del país?

Depende, las cosas no son en blanco y negro.

– ¿Qué opinión tienes sobre iniciativas orgánicas de protestas pacíficas y creativas como por ejemplo, Músicos en la Calle?

Me parecen buenas iniciativas que necesitan una conducción para que el mensaje que se desea transmitir sea el indicado estratégicamente. A Músicos en la Calle los apoyo.

– ¿De qué manera puede protestar y hacer oír sus quejas el ciudadano de a pie que aunque difiere con el gobierno actual, no está de acuerdo con las guarimbas?

Protestar no solo son las barricadas, protestar es levantar la voz en una exigencia en cualquier espacio, hay que dirigir la protesta a asuntos concretos.

– ¿La oposición necesita un líder que mueva masas o ya lo tiene?

No y no, la oposición necesita de un liderazgo colectivo y distribuido.

– Eres un usuario bastante activo en Internet ¿Cómo percibes el fenómeno desencadenado en redes sociales durante estos días ante la información sesgada de los medios de comunicación del país?

Ha sido un fenómeno positivo, nos permitió desenmascarar a la dictadura; pero tiene un radio de acción limitado, hay que trascender al internet.

– ¿Qué recomiendas a aquellos que deseen comunicar sobre lo que sucede en Internet?

Que recurran al panfleto, al contacto directo; la mejor comunicación es a viva voz cara a cara.

– ¿Cómo percibes el manejo de la información en los canales nacionales de televisión?

Pésimo, divorciados de los intereses y dramas del pueblo.

– En tu opinión ¿Cuál crees que sea la solución, a corto y largo plazo, para salir de la crisis que vivimos?

A corto plazo no la veo, a mediano plazo los problemas económicos y sociales se agudizarán, viene más inestabilidad económica y política. Ahora, eso construyen condiciones para el cambio de sistema en un mediano plazo.

– ¿Cómo construimos el país que queremos?

Pensándolo y Trabajándolo.

– ¿Game of Thrones, Breaking Bad o House of Cards?

No sé de qué me hablan.

– ¿Lennon o McCartney?

Lennon.

– ¿Nirvana o Pearl Jam?

Pearl Jam.

– ¿Megadeth o Metallica?

Metallica.

– ¿Oasis o Blur?

Ninguno de los dos.

– ¿Led Zeppelin, Beatles o los Rolling Stones?

Led Zeppelin.

– ¿El Potro, Roque Valero o Hany Kauam?

¿Are you kikiriwiking me?

– ¿Alí Primera o Silvio Rodríguez?

Alí, siempre.

– ¿Algún cineasta que admires?

Stanley Kubrick.

– Una lectura de vida esencial…

‘La familia’ de Engels.

– ¿Android o iPhone?

Iphone.

– Un amor platónico…

Nunca, el amor es un principio activo y ejecutable, si no, no es amor.

 

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales