Especiales 

FIFA 14 vs. PES 2014 ¿Cuál comprar?

El último trimestre del año siempre trae con él la competencia entre dos de los simuladores de fútbol más importantes de los videojuegos.

FIFA fue el número uno por mucho tiempo aunque fue desplazado por Pro Evolution Soccer de Konami en algunos años gracias a sus buenas entregas en PS2. Un replanteamiento en 2012 ayudó mucho a la franquicia de Electronic Arts a volver a la cima y podría decirse que a la edición 2013 de FIFA le fue mejor que a la de PES.

Los desarrolladores de FIFA 14 y PES 2014 prometen distintas funciones y mejores en sus nuevos videojuegos y en CochinoPop.com decidimos realizar una comparativa resaltando lo mejor y lo peor de cada uno, con el fin de ayudarte a decidir cuál comprar.

GRÁFICOS

FIFA: La parte gráfica de FIFA continúa no muy distante al buen trabajo que hicieron en su predecesor. Aún así incluyeron nuevas facciones faciales que convencen de su parecido con los de carne y hueso. Aún así, falta mejorar mucho las celebraciones de los goles y las discusiones con los árbitros. Aunque su propuesta en cuanto al balón se refiere es muy convincente, la de PES es un poco mejor ya que el esférico tiene el peso adecuado, aunque han mejorado mucho en cuanto a conducción, pases y disparos.

PES: En el apartado de los gráficos, PES ha sufrido mucho este año, ya que en su búsqueda de hacer a los jugadores lo más parecidos a como son en verdad, fallaron en la entrega de algunos y sin duda no se parecen a la realidad. Pero no todo es malo, pues la recreación de estadios y de los cuerpos de los futbolistas es muy parecida a como son en verdad. La recreación del balón es precisa, casi perfecta.

bale Messicristiano

SONIDOS Y AMBIENTACIÓN

FIFA: Los cánticos en los juegos y la recreación del estadio en general es buena en ambas entregas.

PES: La recreación del estadio en cuanto a sonidos y ambientación mejoró mucho, considerando que incluyen muchas ligas suramericanas, que son famosas por sus gritos durante los juegos

 

BANDA SONORA

FIFA: En cuanto a banda sonora, FIFA continúa siendo líder (y por mucho) con 36 canciones de distintos artistas.

PES: La música que suena en PES siempre ha sido un aspecto a mejorar. Esta edición se queda pobre en soundtrack con solo 11 temas, eso sí, en su mayoría originales del juego.

 

LICENCIAS Y EQUIPOS

FIFA: ofrece una apabullante cantidad de 33 ligas completas con sus licencias. Las plantillas, además, podrán actualizarse semanalmente.

PES: En cuanto a los equipos que podremos usar, PES agrega toda la liga argentina y la chilena. Han perdido muchas licencias. Solo tienen completas las licencias de España, Italia y Francia. Las otras ligas (holandesa, inglesa, portuguesa) están licenciadas a medias lo cual resulta molesto para algunos fanáticos. Sigue faltando la Bundesliga, cuya licencia pertenece a FIFA.

 

PLATAFORMAS

FIFA: está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Próximamente aparecerá en Nintendo 3DS, PlayStation 2, Playstation 4, PlayStation Portable, PlayStation Vita, Wii y Xbox One. También hay una versión para dispositivos móviles.

PES: lo está para PlayStation 2 y 3, PlayStation Portable, Xbox 360, PC y próximamente Playstation 4 y Xbox One.

 

MOTOR DE JUEGO

FIFA: En cuanto al motor de juego, FIFA sigue manteniéndose fiel a su estilo de ser más lo más real que sea posible. Aunque su versión anterior es muy buena, mejoraron algunos movimientos de los jugadores y la capacidad de defender es un tanto más fácil. El ritmo de juego es muy bueno. Un agregado interesante es que el delantero podrá cubrir el balón con el cuerpo mientras lo marquen los defensas.

PES: El motor de juego de PES es tan ambicioso como nuevo. Mejores animaciones, más movimientos para todas las acciones del juego, así como no más movimientos robóticos ni jugadores estáticos. Hay mucho más contacto y forcejeos en el desarrollo del juego.

 

ACTUALIZACIONES

FIFA: En su versión anterior, el juego de EA Sports implementó un nuevo sistema de juego que actualiza de acuerdo al rendimiento de los jugadores semana a semana con solo conectarte a internet Siguen manteniéndolo añadiendo resultados de equipos en tiempo real.

PES: El rendimiento de los jugadores sigue siendo al azar. Conectándose a internet se puede actualizar.

 

En definitiva, ambos juegos ofrecen tanto cosas buenas como cosas malas, y se trata de los gustos de cada quien a la hora de estar en su plataforma preferida. Pensamos que si se unen los dos videojuegos, podría llegarse al mejor simulador de fútbol de todos, pero es solo una utopía.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales