Especiales 

Holy Sexy Bastards en SXSW. La historia de la banda, por la banda

Esta historia la vamos a contar desde Houston en Texas, sentados en el sofá de nuestro amigo Leo, quien originalmente fue el primero que tuvo la visión de HolySexyBastards tocando en el SXSW 2013 de este año.

En septiembre de 2012 nos llegó un email de Leonardo. Es un amigo mío y de Luis desde 4to grado de primaria. En el inbox nos decía que había visto las noticias del FNB 2012 y que había un festival llamado SXSW que llevaba bandas raras y de todas partes del mundo. Entonces ni lo dudé, aplicamos por Sonicbids y en Noviembre nos había llegado el email de confirmación. En ese momento no sabíamos en el peo en el que nos estábamos metiendo (Creo que ni ahorita lo sabemos bien, pero ha sido brutal como se nos ha dado todo). La joyita de Luis, cuando estábamos pidiendo las citas para la Visa Norteamericana, me dice: Marico, esta vaina está vencida. El pasaporte del mister estaba vencido como desde hacía 8 meses. La arrechera no fue normal jajaja pero todo lo que tuvimos que hacer para obtener el pasaporte fue castigo suficiente para él por haber estado en la luna. Después de que conseguimos la cita para el pasaporte y varios intentos para tratar de adelantar el proceso del pasaporte (sin pasaporte no podíamos pedir la cita de su Visa), tuvimos que viajar como 3 veces ida por vuelta a Caracas. Ya lo viajes Ccs-Val son insoportables con las colas por el túnel de La Cabrera que está en reparación. Después de que los viajes a Caracas no sirvieron para nada, logramos conseguir el número de pasaporte antes de que nos lo entregaran y con eso pudimos aplicar para la cita de la visa de Luis. Para ese momento la Visa de Itza pintaba bien, porque teníamos todos los documentos y la cita fue en un buen día. Efectivamente, se la aprobaron y ya estábamos 66,66% de Holy listos para viajar. Fue un rollo conseguir el pasaporte de Luis a tiempo para la cita de la Visa, pero lo más delicado fue el proceso de obtención del pasaporte con la Visa ya aprobada. En la semana del 4 de marzo, falleció el presidente de la república, Hugo Chávez. El país se paralizó y el servicio de mensajería que lleva los pasaportes desde la embajada también se detuvo. Afortunadamente tenemos un amigo que trabaja ahí y nos ubicó la guía. El día 7 de marzo a las 9 am Luis tenía la Visa en mano (Aplausos).

Este viaje fue posible por la ayuda de muchos familiares, amigos, instituciones, empresas y deidades, creemos. Nuestros adorados amigos de Cerveza Zulia muy amablemente nos ofrecieron el patrocinio de nuestro viaje al SXSW. Fue en una fiesta de Garaje Zulia en Barquisimeto en la que tocamos cuando la gerencia de la marca nos dio la super noticia. Es genial contar con el apoyo de una buena marca venezolana que cree en nuestra música y en nuestro trabajo. Afortunadamente, el trabajo que hemos estado haciendo llamó la atención de la agencia de publicidad y management The Musebox en Nueva Tork y Los Ángeles. Nos llamaron y acordamos una dinámica de trabajo con contrato para extender nuestro showcase en SXSW para transformarlo en la gira actual llamada “Going Down South”. The Musebox nos atendió muy bien desde antes de nuestra llegada a USA y conocimos a dos de sus empleados más importantes. Vienen grandes cosas con ellos.

Ya el 8 de marzo teníamos los pasaportes, visas y pasajes para nuestro viaje. Al llegar al aeropuerto todo fluyó bien, a excepción del interrogatorio que le hicieron a Luis en inmigración. Aunque pensándolo bien fue hasta depinga, porque el agente le preguntó a Luis: ¿Qué harás aquí en USA? Y luis le respondió que venía a tocar en el SXSW. El agente le preguntó el nombre de la banda y cuando se lo dijo el pana se cagó de la risa, dijo que era un buen nombre y le dijo “Welcome to America”. Un rollo menos.

En Estados Unidos tenemos muchos amigos, cosa que es para alegrarse y para entristecerse. Son muchos amigos talentosos que viven acá porque decidieron no quedarse en Venezuela. Cada quién tiene sus motivos y no vamos a decir qué está bien y qué está mal. Solo decimos que estando aquí nos alegramos de que nos hayan recibido con ese calor venezolano del que uno nunca se separa, sin importar cuánto tiempo te quedes fuera de casa. En Miami nos quedamos en casa de Andrés Mungarrieta, vocalista de una banda genial de Miami llamada The Moon Caravan. La casa tiene piscina y todos nuestros amigos en común están fritos y fueron a visitarnos. Se podrán imaginar la locura. En Miami alquilamos una van y nos lanzamos via Austin en un viaje que tuvo una parada en Orlando para visitar a algunos familiares. En total fueron 21 horas de viaje con una parada de 5 horas para echar el guinde más incómodo hasta ahora, en la van con todos los instrumentos y con temperaturas por debajo de los 10 grados. Ya en Austin no podíamos creer todo lo que estaba pasando en la ciudad. Los peatones eran dueños de la calle. O sea, si ponías un pie en el pavimento TODOS se paraban. Eramos como los autobuseros de la Avenida Bolívar… dueños de la vía.

Screen Shot 2013-03-19 at 8.27.26 PM

En nuestro primer día en el festival retiramos nuestros brazaletes, bultos, tickets para bebidas y comidas gratis. Caminando por la calle para ir a comer en uno de los famosos Food Trucks, Itza me dice: Puche, ese es Devendra Banhart en el carro. Yo le dije: Estás loca. Pero ella insistió y dijo que sí era. Comimos y un par de horas luego nos topamos con Devendra en una sala de conciertos exclusiva para los músicos y personas del medio de la música en el Austin Convention Center. Itza me miró y me dijo: Te lo dije, Puche. Se lanzó un set con su jaguar, un AC30 y su voz. Que talento el de ese tipo. Lo vimos en primera fila y cuando se iba yendo del escenario le grité: “Pana, venimos de Valencia, Venezuela”. Devendra se volteó y me dijo: “si va mi pana, ahorita hablamos”. Y en serio lo hizo. Después de hablar con los medios se acercó a donde estábamos nosotros con dos de los malandros de Tan Frío El Verano (Que por cierto vimos sus dos shows y la partieron en ambos… son brutales). Hablamos con él y nos tomamos un par de fotos como un pana más, como un carajo que se crió en buena parte de su adolescencia en Caracas. Creo que ahí fue cuando realmente nos dimos cuenta de la gran oportunidad que teníamos al estar allí en Austin.

IMG_2747

Vimos ese mismo día a Tan Frío el Verano en North Door. La partieron, y punto. Luego fue nuestro turno el jueves 14 (originalmente el show era el 13 pero por problemas logísticos se movió al 14) y tocamos en un bar llamado Touché en vez de Rusty’s Spurs. Fue nuestro primer toque fuera del país. Estábamos muy emocionados y habían varios venezolanos en el público, entre ellos una amiga de mi época universitaria. La gente se nos acercaba para felicitarnos y decirnos que les encantaba ver a una banda que disfrutara su propia música. Una chica se nos acercó y nos dijo: “Es como si vomitaran y bailaran sobre su vómito como si no les importara. Los amo” Creo que la pana estaba prendida y tenía ganas de wafflear, pero entendí el cumplido y nos dimos un abrazo. Al día siguiente vimos a Molotov, Bajo Fondo Tango Club y a Café Tacvba.

NOTA: A Café Tacvba le bajaron los breakers en la tarima. Le pasa a los mejores, así que si a los músicos que nos leen hoy, si les bajan los breakers, acuérdense que la ratada se la hacen a todas las bandas de rock, grandes o no. Sigamos luchando.

El viernes pasó algo demasiado loco. Vimos a Charles Bradley y lo vimos a casi un metro de distancia cuando se bajó de la tarima, luego vimos a Therese Aune de Noruega y a Vampire Weekend. Ese fue el abreboca del día. Vimos a The Flaming Lips en un show ÚNICO, en el que tocaron un disco entero que NADIE había escuchado hasta el momento. De hecho no lo han sacado y quien sabe si lo harán. Fuimos muy afortunados. Ese show de luces fue extremadamente original, hipnotizador y moderno. La música de ese nuevo disco es una de las vainas más quemadas que han pasado por mi vida. Estoy agradecido de haber ido a verlos. Esa misma noche fuimos a ver a Eagles Of Death Metal, pero en el camino paramos a ver a Totally Enormous Extinct Dinosaurs que estaba mezclando en un bar super culito de la ciudad. Nos encontramos a Claudio de Los Humanoides y a Tan Frío el Verano en T.E.E.D. El toque de Eagles Of Death Metal es, by far, el show de rock más arrecho que he visto en mi vida. Que actitud tienen todos y de pana, si tienen la oportunidad de ver esa banda, háganlo alguna vez.

Screen Shot 2013-03-19 at 8.32.37 PM

Screen Shot 2013-03-19 at 8.34.08 PM

El día sábado nos tocó a nosotros nuestro showcase oficial, junto a muchas bandas geniales: Octane, Pájaro, Teen Runnings y Won Fu. Los hermanos de Won Fu dieron el show más depinga de toda la noche, era una mezcla entre rock británico de los 60 con stand up comedy por las barreras del lenguaje del vocalista. Soy un fan y estoy seguro de que Itza y Luis también. Claudio de Los Humanoides fue tan bello que nos hizo la segunda al trabajar en el sonido de nuestro toque. La pasamos extremadamente bien en tarima. A Itza tuvieron que ponerle dos bloques de piedra super pesados para que el bombo no se moviera. Esa carajita si patea duro el bombo. Fue la sensación de la noche

Screen Shot 2013-03-19 at 8.33.28 PM

El domingo nos regresamos a Houston. Nos quedamos de nuevo en casa de Leonardo, nuestro ángel de la guarda en Texas. Nos prestó su batería para el toque del sábado en SXSW. Seguimos aquí descansando de la pela que nos dimos en Austin y casi listos para nuestro toque de hoy en Super Happy Fun Land, una galería hippie bien loquita en el centro de la ciudad.

Pronto les contamos más, ¿ok?

Andrés.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales