Especiales 

Kuámasi estrena “Agente Secreto”, primer adelanto de ‘Rodeado de Curumos’

Si has visitado alguna tarima del rock venezolano de los últimos 15 años, seguramente has visto a Kuámasi al menos una vez.

Por: Alejandro Fernandes // @fernandesriera

En su carrera, ha pasado por distintos géneros y distintas bandas, como Silfo, Autopista Sur, Los Humanoides y hasta KungFu Club, actuales ganadores del Festival Nuevas Bandas. Desde Rock and Roll a Electrónica, pero sin perder las ganas de seguir trabajando.

El año pasado presentó ‘Cables A Tierra’, su segundo álbum como solista en el que fluye su vena rockera y va encaminado al debut de la tercera, a la que le dio el nombre de ‘Rodeado de Curumos’ y que saldrá a finales de septiembre de este año.

Kuámasi ya soltó prenda de lo que tiene preparado gracias al debut del tema “Agente Secreto”, el cual pueden escuchar bajo estas líneas y adquirir a través de cusica.com:

A propósito de este debut, conversamos con Kuámasi sobre todo el trasfondo tanto del tema como del disco, sus planes a futuro y más.

Aquí lo que nos dijo:

– ¿La historia de amor que presentas en el tema podría tomarse como personal o simplemente salió de tu imaginario? ¿a qué le canta Kuámasi en su nuevo disco?
​Todo tiene algo de ficción y algo de realidad, creo que como todo artista hay un proceso interno​ y cosas que uno ve y escucha que terminan inspirando, así que la historia de Agente Secreto salió de mi imaginario y es personal, pero que cada quien la interprete como quiera. En mi nuevo disco le canto a muchas cosas, las historias de amor siempre son algo que estarán presentes en mi música, pero en este disco le cantaré a cosas más oscuras y pesadas, como la situación que vivimos en Venezuela.

– Entre ‘1nfinito’ y ‘Cables a Tierra’, la diferencia sonora es más que evidente y a juzgar por el sonido de este tema, le sigues apostando al pop rock. Con Los Humanoides en una suerte de hiato, ¿retomas el sonido electrónico en algún momento de ‘Rodeado de Curumos’? ¿cómo haces para drenar tus inquietudes electrónicas actualmente?​
Yo no veo la electrónica estrictamente como un género musical, a veces la veo como una herramienta, así que sí, hay elementos electrónicos pero no es el enfoque que le di a ‘Rodeado de Curumos’. Creo que prefiero seguir drenando eso electrónico en Los Humanoides, no estamos en ningún hiato, a principio de años sacamos un compilado de remixes y se viene la segunda parte y se rumora que haremos algo con el maestro Miguel Noya.

– ‘Rodeado de Curumos’ ¿situación geográfica, metáfora sobre cómo te sientes en esta ciudad con respecto a quienes te rodean o solo un nombre que te gustó?
​Curumo es zamuro, zopilote o buitre americano, en lengua indígena Caribe (idioma caraqueño precolombino). Cuando hablo de que me siento rodeado de curumos, tiene que ver mucho con mi situación geográfica, el Valle de Caracas está rodeado de estas aves carroñeras, pero metafóricamente también quería hablar de todo lo que nos rodea actualmente. Coloquialmente decirle a alguien zamuro no es algo bueno, pero en llanos venezolanos los zamuros son señal de buenas energías. El disco viene con veinte canciones, cada una es un curumo diferente, vienen a comerse las sobras de todo lo bueno y malo que saqué de mí, es como un ritual psico-mágico.

– ¿Qué detalles puedes adelantar del álbum? ¿Tienes fecha aproximada de lanzamiento?
El primer detalle es que será una especie de disco doble, digo especie porque en esta era digital es muy raro que alguien escuche el mismo orden concebido por un artista o banda, pero está ordenado en dos grupos de canciones, y su agrupación está más asociada a la música que a la letra. El plan es sacarlo ​para finales de septiembre de este año​, ya tengo una fecha para su lanzamiento, pero como todo es impredecible, prefiero decirlo cerca de la fecha y anunciarlo oficialmente (cochinopop puede tener la primicia, jeje)

– ¿Cuál crees que es la diferencia principal entre este nuevo material y todo lo que has hecho en tu carrera? ¿Qué consideras que has hecho diferente y por qué crees que la gente debe escucharlo cuando salga? (Contando a Autopista, Silfo, Los Humanoides y cualquiera de tus otros proyectos)​.
La principal diferencia es que este disco es realmente un trabajo solista, grabé absolutamente todo, y estaba muy seguro de cómo debe sonar todo lo que está en el disco. Las colaboraciones siempre son bienvenidas, pero considerando que empecé a grabar durante la época de las guarimbas, estaba difícil coordinar que la gente llegara a mi estudio K-0.

– La situación del país ha llevado a muchos músicos venezolanos a emigrar en busca de mejores oportunidades ¿Ha cruzado por tu mente asumir el reto de explorar nuevos mercados? ¿Qué piensas de los que lo han hecho?
​La situación nos tiene a todos un desbarajustados, respeto demasiado los que decidieron irse y los que decidieron quedarse, yo prefiero citar a los Beatles y decir Tomorrow Never Knows.​

– Nómbranos 5 discos que, a tu parecer, complementan el sonido de ‘Rodeado de Curumos’ o simplemente te influenciaron a la hora de escribirlo.
​5 discos es muy poco pero tratando de recordar los que más escuché:
-Raconteurs ​- Consolers Of The Lonely & Broken Boy Soldier (trampa, pero los tengo como si fuera un solo álbum)
-Dermis Tatú – La Mató, La Violó, La Picó
-Queens of the Stone Age – Songs For The Deaf
-The Beatles – Abbey Road
-Pacífica – 01

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales