Especiales 

La evolución de los Power Rangers: de 1993 al 2014

Si tienes entre 20 y 30 años -quizás más, no vamos a juzgarte- es muy probable que los Power Rangers hayan jugado un papel fundamental en tu infancia. Toda la década de los 90s estuvo marcada por estos héroes de colores que mezclaban magia, tecnología y extraterrestes para dar vida a una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, editando una nueva generación de personajes cada año, desde 1993 hasta el sol de hoy.

Inspirada en las historias de los héroes japoneses Super Sentai, los Power Rangers ya cuentan con 20 temporadas en televisión, dos películas y una cantidad enorme de memorabilia. Son íconos vitales de nuestra cultura pop, con una historia que parece lejos de terminar, considerando que año tras año cosechan nuevos fanáticos, manteniéndose fieles a su estilo.

Hoy analizamos la evolución de estos héroes, desde su primera generación hasta su más reciente temporada, estrenada hace apenas días.

Mighty Morphin Power Rangers (1993)

Los clásicos. Jason (Austin St. John), Zack (Walter Emanuel Jones), Trini (Thuy Trang), Kimberly (Amy Jo Johnson) y Billy (David Yost) fueron los primeros en colocarse el traje de Rangers. A ellos se les sumó Tommy (Jason David Frank) un tiempo después como el Green Ranger y luego como el White Ranger para dejarnos el sexteto original, el comienzo de su historia.

Mighty Morphin Power Rangers (1994/1995)

Un par de años después, parte del reparto se renovaría, añadiendo otra generación de actores que mantendrían vivo el legado y éxito de la serie con sus nuevas adquisiciones: Rocky, Adam, Aisha y Katherine.

Mighty Morphin Power Rangers: La Película (1995)

Esta última alineación sería la que protagonizaría el primer film de la saga, mismo que tuvo un éxito sorprendente. Arriba el tráiler.

Mighty Morphin Alien Rangers (1996)

A partir de este momento, la serie nunca volvería a alcanzar el éxito antes obtenido, aunque sigan activos produciendo nuevas historias. En esta tercera temporada explorarían más el lado “alien” de los Power Rangers.

Power Rangers Zeo (1996)

A pesar de las reformaciones cada temporada, un logro de la franquicia ha sido saber cómo coordinar las historias y distintas generaciones, de manera que se concatenen en diferentes líneas de tiempo.

Turbo: A Power Rangers Movie (1997)

Esta fue la segunda película de los PW, que sirvió como puente entre las historias de ‘Power Rangers Zeo’ y los ‘Power Rangers Turbo’, con un nuevo reparto de personajes que eventualmente darían el paso a la serie de TV. A diferencia del primer film, este fue un fracaso total en taquilla.

Power Rangers Turbo (1997)

Estrenada justo después del lanzamiento de la película, esta temporada incluyó un nuevo factor a la serie: la entrada de un niño: Justin Stewart (interpretado por Blake Foster) como el Ranger Azul.

Power Rangers Turbo 2 (1997)

La generación “Turbo” de los Rangers, por distintas consecuencias dentro de la historia, presentó dentro de la misma temporada a dos generaciones de Rangers. En este video podemos ver el momento en que los Rangers viejos transferían su poder a los nuevos.

Power Rangers in Space (1998)

‘In Space’ fue un punto de inflexión para la franquicia, ya que trajo el cierre de seis temporadas de la trama y puso fin a la práctica de que miembros regulares del elenco actuaran en temporadas consecutivas.

Power Rangers Lost Galaxy (1999)

Si en la temporada anterior ya los Rangers experimentaban un poco más con el espacio exterior, en esta ya viajaron por toda la galaxia. La premisa es que estos nuevos héroes exploran fuera de este mundo buscando un planeta habitable, como la Tierra.

Power Rangers Lightspeed Rescue (2000)

‘Lightspeed Rescue’ fue la primera temporada en que los Rangers no mantenían en secreto sus identidades, sino que eran conocidos públicamente. Además, es la primera en presentar armamento hecho completamente por el hombre, sin aditivos esotéricos o extraterrestres.

Power Rangers Time Force (2001)

Aunque fue concebida inicialmente para ser una película, tras el fracaso económico de su predecesora, decidieron adaptarla para la TV. A pesar de esto, sí se editó un videojuego inspirado en esta generación de Rangers.

Power Rangers Wild Force (2002)

Esta fue la última temporada creada y producida en los Estados Unidos. Una vez que Disney adquirió los derechos de la franquicia, la producción de la serie fue trasladada de California a Nueva Zelanda.

Power Rangers Ninja Storm (2003)

La mudanza de la producción no fue el único cambio radical en la trama durante esta generación de Rangers. ‘Ninja Storm’ fue la primera temporada en la historia de la serie en: tener sólo una Ranger femenina, no tener un Ranger afroamericano, en que el Ranger Azul es mujer y la primera en tener tres Rangers en lugar de cinco (o más).

Power Rangers Dino Thunder (2004)

Quizás una de las temporadas más criticadas de la serie. En la trama había tantos cabos sueltos y falta de concordancia con el resto de la historia que hasta los fans pensaban que todo se desarrollaba en un universo diferente que el resto de las temporadas. Fue tan negativa la respuesta del público que su productor ejecutivo, Douglas Sloan, optó como medida de emergencia volver a meter en la historia a Tommy (Jason David Frank) el Ranger verde y blanco de la primera generación, ahora como mentor de los nuevos héroes.

Power Rangers S.P.D. (2005)

Siendo la treceava temporada de la serie, la trama se ubica en el año 2025, cuando los aliens han comenzado a vivir pacíficamente con humanos en la tierra y ahora los Rangers forman una unidad de protección especial para proteger al planeta de enemigos del espacio.

Power Rangers Mystic Force (2006)

Esta fue la primera temporada producida por Disney en no tener entre las filas de los héroes a un miembro norteamericano (todos eran de Australia o Nueva Zelanda) también la primera en que los Rangers usaban capas.

Power Rangers Operation Overdrive (2007)

Esta temporada sirvió como celebración de los 15 años de existencia de la serie, por ello en ‘Operation Overdrive’ los Rangers exploran, batallan y pelean con los malos no sólo en su ciudad ficticia de San Angeles, sino también viajan a Estambul, Londres, Portugal, Indonesia, Noruega, México, Egipto, Florida, Grecia, Japón, Australia, Brasil y hasta Atlantis.

Power Rangers Operation Overdrive: El equipo de veteranos (2007)

Durante esta temporada de ‘Operation Overdrive’ la serie presentó un capítulo especial en el que Rangers de otras temporadas volvían para combatir a los malos, cada uno con su traje original, haciendo una especial de equipo “All Stars” de Power Rangers.

Power Rangers Jungle Fury (2008)

Considerando que ya la historia había explorado cualquier título, “Furia de la jungla” era sólo cuestión de tiempo.

Power Rangers RPM (2009)

Esta fue la última temporada distribuida por Disney, antes que los derechos de la serie volvieran a ser adquiridos por el empresario Haim Saban y su compañía Saban Capital Group. Esta generación presentó un tono más maduro y oscuro que en otras temporadas, incluyendo hasta escenas de muertes.

Mighty Morphin Power Rangers (versión 2010)

Para el año 2010, ya con los derechos de la serie nuevamente en manos de Haim Saban, la decisión no fue editar una nueva temporada, sino reconstruir la primera utilizando los avances tecnológicos del momento. Es por eso que rescataron todo el material en bruto de 1993 y lo maquillaron con nuevas técnicas de animación y edición. En el video de arriba se hace una comparación del primer capítulo, su versión de 1993 Vs. su versión de 2010.

Power Rangers Samurai (2011)

“Samurai” es una palabra que extrañamente no apareció antes en el universo de los Power Rangers. Sin embargo, esta fue la primera temporada de la franquicia en ser grabada y transmitida en HD.

Power Rangers Super Samurai (2012)

Porque poner “Super” antes de cualquier cosa siempre hace que suene mejor.

Power Rangers Megaforce (2013)

No sólo es la temporada 20 de la serie, también salió el año de su aniversario número 20 y para celebrarlo tuvo a lo largo de sus capítulos la vuelta de varios personajes emblemáticos.

Power Rangers Super Megaforce (2014)

Esta es la más reciente temporada, estrenada apenas el 15 de febrero de este año.

BONUS: Todos los intros (1993 – 2014)

Entonces, ¿Cuál es tu generación favorita?

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales