Especiales 

La Música en el Fútbol

Los sonidos del fútbol son más que los himnos de cada país, los gritos eufóricos de gol o los cantos de las barras bravas. Por años, varias bandas y artistas de diversos países han compuesto temas a los equipos nacionales, a los clubs de su ciudad, los campeonatos más importantes del mundo e incluso a los jugadores más venerados. Aquí en CochinoPop compartimos con ustedes algunas canciones que se han formado el soundtrack del fútbol.

Gianna Nannini & Edoardo Bennato – Un’estate italiana

“Un’estate italiana” es una canción que fue compuesta por Giorgio Moroder y Tom Whitlock, como canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA de 1990. Para la mayoría de los fanáticos del fútbol de esa generación, este tema es el favorito casi unánime. Nadie sabe que dice, pero todos se lo saben y más de un guarapo se agua cuando suena.

Pink Floyd – Fearless

La particularidad más grande de esta canción es que incluye los sonidos de la fanaticada a la que va dirigida. Compuesta por David Gilmour y Roger Waters, se puede escuchar al inicio y al final de la canción una grabación de campo de los aficionados en el canto del Liverpool Kop “Usted nunca caminará solo” superpuesta sobre la música melancólica que suena mientras que Rogers toca la guitarra acústica en vez de su clásico bajo.

Queen – We are the Champions

Aunque no fue compuesta para ser utilizada únicamente en el fútbol; posiblemente esta sea la canción más famosa de toda la historia del deporte, ya que sin importar que Queen haya sido de Inglaterra, la canción se ha convertido en símbolo de victorias deportivas mundiales. Incluso fue seleccionada canción oficial del Mundial de fútbol del año 1994.

Ricky Martin – La Copa de la Vida

Esta canción, que tiene una versión en inglés llamada ‘The Cup of Life’ se convirtió en el tema oficial del mundial de fútbol de 1998 y le dio tanta fama a Ricky Martin que posteriormente estuvo incluída en 3 de sus álbumes, incluyendo uno recopilatorio de sus grandes éxitos. Antes de esto, Ricky simplemente era un ex-integrante más del grupo Menudo, pero con el lanzamiento mundial de la canción, Martin saltó directamente al estrellato internacional.

Manu Chao (Mano Negra) – Santa Maradona

Entre todas las canciones más conocidas que se la han hecho al amado y odiado Diego Maradona, esta es una de las más conocidas. Compuesta por Manu Chao cuando aún tocaba en la banda Mano Negra, le canta y le reza a Diego Maradona en italiano, francés y español por su desempeño en el Napolli de Italia.

Shakira – Waka Waka

Este sencillo se convirtió en la canción oficial del mundial Sudáfrica 2010 y fue compuesto por Shakira y el grupo africano Freshlyground, donde se combina distintos ritmos colombianos y africanos. En el video oficial de la canción aparecen los futbolistas Lionel Messi, Dani Alves, Rafael Márquez Álvarez, Gerard Piqué y Carlos Kameniy. Su versión en inglés ha sido vista más de 483 millones de veces, convirtiéndose en el tercer video más visto de la historia en Youtube.

Song 2 – Blur

Una de las canciones más emblemáticas del brit-pop es también una de las canciones más importantes de la historia del fútbol. Desde su lanzamiento en 1997, el tema con el grito icónico de Damon Albarn fue elegida como la primera canción del video juego que luego se convirtió en un éxito, ‘FIFA: Road to World Cup 98’.

Canción oficial de la Champions League

Los fanáticos del campeonato están acostumbrados a escuchar este tema muchas veces en una jornada y nos atrevemos a decir que la canción de la Champions es al deseo de ver fútbol, lo que la campana de Pablov era para la saliva de su perro. Nos genera la necesidad de ver fútbol.

Molotov – Queremos Ver Golazos

Aunque no es para nada sorpresa por la reputación de la banda, Molotov causó muchísima polémica con este tema que se usaba en la transmisión de partidos de fútbol por parte del canal Televisa debido al juego de palabras que se encontraban intrínsecos en el título (“queremos vergolazos”). El canal no se dio cuenta de esto hasta que el vídeo de la canción estaba al aire y causó la furia del presidente de Televisa Deportes, quien rechazó rotundamente que se volviera a sacar el vídeo en televisión aunque ya la banda tenía un acuerdo con el canal previamente establecido.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2fs8tGlkMPs

Beady Eye – Blue Moon (Elvis Presley Cover)

Este cover en particular tiene una historia interesante detrás de la misma ya que la recién formada banda de uno de los hermanos Gallagher la interpretó junto a Beady Eye para promover el nuevo uniforme del Manchester City, el cual tiene como himno esta famosa canción. Aparte de esto, también se acompañó la versión con unas imágenes de Liam besando con pasión la franela nueva, ya que Gallagher se ha declarado fanático del mismo.

Los Mentas – La Vinotinto

Todas estas canciones que unen la pasión de la música con la pasión por el fútbol han sido reconocidas internacionalmente; sin embargo, aquí en Venezuela diversos músicos y cantantes le han hecho un homenaje a la selección Vinotinto de fútbol. Para nosotros, una de las mejores canciones que se han hecho a nuestra selección es la compuesta por la banda de rock Los Mentas.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales