Especiales 

La vuelta al Mundial de Rusia en 32 películas

Por José G. Bello y Alejandro Fernandes Riera // @jotabelloik – @fernandesriera

Cuatro años estuvimos esperando para este momento y, finalmente, está aquí. La fiebre por el Mundial de Rusia 2018 está creciendo en todos nosotros y hay múltiples formas para celebrar su llegada. La que elegimos nosotros, ha sido darle la vuelta al Mundial, eligiendo 32 películas (una por cada selección), para que disfrutemos de la filmografía local de cada participante del evento más importante del planeta fútbol.

Acompáñennos en nuestro recorrido por los hitos cinematográficos de cada país, y aprovechen de engrosar su lista de películas por ver con una selección curada especialmente por nosotros para ustedes, porque un Mundial de fútbol se celebra de todas las formas, hasta para los que no les gusta el fútbol.

GRUPO A

1. RUSIA – Loveless (2017, dir. Andrey Zvyagintsev)

Andrey Zvyagintsev (Leviathan) dirige este drama en el que un matrimonio en vías de separación se va poco a poco insensibilizando a raíz de la desaparición de su pequeño hijo sumado a la inoperancia de las autoridades. La pareja, ya separada, asume con estoicismo y de manera natural que su vida se vaya tornando cada vez más grisácea. Esta representación de la sociedad rusa y de que “a la policía moderna no le importan las personas”, escrita por el mismo Zvyagintsev junto a Oleg Negin, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2017 y fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 90 Premios de la Academia.

2. ARABIA SAUDITA – Wadjda / La Bicicleta Verde (2012, dir. Haifaa al-Mansour)

Conseguir películas hechas en Arabia Saudita resulta una tarea complicada, debido a que, por más de 35 años, en el país árabe estaban prohibidos los cines, mermando así la producción local de películas. Curiosamente, esta cinta retrata otra expresión de la retrógrada cultura en Arabia Saudita, mostrándonos la historia de Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí. Su sueño, como el de todo niño de su edad, es tener una bicicleta, pero allá está prohibido que una mujer ande en bicicleta, pues esto atenta contra la dignidad de las mujeres. Bordeando el límite entre lo permitido y lo que no por los fundamentalistas, ella intentará conseguir la bicicleta y competir con su amigo, Abdullah, en una carrera.

3. EGIPTO – Asmaa (2011, dir. Amr Salama)

Asmaa es una mujer que padece VIH y, para colmos de los males, debe mantenerlo en secreto, ya que la enfermedad en su país está muy mal vista y hasta es considerada “un castigo de Dios”, por lo que tratarla sería “interferir con el plan divino”. En ese contexto, Asmaa hace todo lo posible por ocultar su padecimiento hasta que requiere cirugía en su vesícula biliar, sin la cual, morirá. Cuando los médicos rechazan su cirugía cuando ella revela que tiene SIDA, Asmaa deberá decidir entre contar toda la verdad o morir. Amr Salama escribió y dirigió esta película, parcialmente basada en hechos reales, para concientizar sobre conceptos erróneos y mentiras sobre la enfermedad, ya que hay más personas que mueren por esto que por la falta de tratamiento.

4. URUGUAY – 25 watts (2001, dir. Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella)

Una de las mejores cintas de la filmografía del país charrúa. 25 Watts nos mete por 24 horas en la vida de de Javi, Leche y Seba, unos jóvenes uruguayos muy ociosos afrontando la cotidianidad y el aburrimiento de vivir en su ciudad, lidiando con problemas de estudio, amorosos, y demás, y cuyas vidas consisten en tomar, fiestear y divertirse para evadir sus responsabilidades y hacerle honor a su edad. Grabada en un precioso blanco y negro en 16mm, esta película supone una serie de lugares comunes para jóvenes contemporáneos con ellos, y garantiza buenas carcajadas.

GRUPO B

1. PORTUGAL – O Ornitólogo (2017, dir. João Pedro Rodrigues)

O Ornitólogo es el más reciente trabajo del portugués João Pedro Rodrigues y, probablemente, su mejor obra hasta el momento. Su exploración queer y psicodélica de los viajes de San Antonio de Padua es tan desafiante como intrigante. De entrada vemos a Fernando, un ornitólogo en plena frontera entre Portugal y España, que mientras observaba a un ave, se topa con unos rápidos y sufre un accidente, del que es rescatado por una pareja de turistas asiáticas. A partir de ahí, su misión es escapar, como pueda, del espeso bosque, cumpliendo una serie de pruebas brutales, al tiempo que se busca a sí mismo. Un relato cargado de mensajes bíblicos, eróticos, carnales y existencialistas, influenciado por el cine de Alejandro Jodorowsky, Pier Paolo Pasolini, y Luis Buñuel.

2. ESPAÑA – Fe de Etarras (2017, dir. Borja Cobeaga)

Una desternillante comedia contextualizada en la España de 2010, en pleno furor por los buenos resultados de España en el Mundial de Sudáfrica, donde un disparatado grupo de ETA se atrinchera en un piso a la espera de una llamada de los superiores del grupo terrorista vasco para cometer su próximo atentado. La cinta contrasta las celebraciones de los españoles a su alrededor con el profundo odio que les profesan por sus ansias de independizarse de España. Muy divertida y perfecta para esta lista por su temática.

3. MARRUECOS –  Traitors (2013, dir. Sean Gullette)

Escrita y dirigida por Sean Gullette, protagonista y coguionista de Pi, el impresionante debut de Darren Aronofsky, este filme se centra en Malika, la líder de una banda femenina de punk rock en Tánger, una de las ciudades más importantes a nivel cultural de Marruecos. Cuando necesita dinero para salvar a su familia de ser expulsada de su casa y decidida a no dejar atrás su sueños de estar en una banda, accede a traficar droga a través de las montañas para un peligroso narcotraficante. Su compañía es Amal, una joven que es obligada a ser mula para el traficante, a quien Malika decide liberar del yugo del cártel. Esto hará que se ponga el cuchillo en la garganta y, para sobrevivir, deberá responder a sus instintos.

4. IRÁN – A Separation (2011, dir. Asghar Farhadi)

Tratemos de explicarla de una manera sencilla: Simin quiere irse del país, que se ha convertido en un lugar peligroso para su familia junto a Nader y Termeh, su esposo e hija, respectivamente. Sin embargo, Nader decide no irse porque debe quedarse cuidando a su padre que sufre de Alzhéimer, por lo que Simin, decidida a irse, pide el divorcio. El tribunal le niega el divorcio a Simin debido a que las causas son insuficientes pero ella se va de igual forma, no sin antes recomendarle a su marido que contrate a Razieh, una joven de profundas creencias religiosas. Nader accede, no obstante, desconoce que Razieh está trabajando a espaldas de su marido, quien, a su vez, desconoce que ella está embarazada. A partir de entonces todo lo que puede salir mal, saldrá terriblemente mal. Dirigida por el conocido Asghar Farhadi, A Separation ganó el Premio de la Academia y el Gobo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2012, convirtiéndose en la primera película iraní en ganar ambos premios. Además, recibió el Oso de Oro a la Mejor Película y los Osos de Plata a la Mejor Actriz y Mejor Actor en el 61 ° Festival Internacional de Cine de Berlín.

GRUPO C

1. FRANCIA – L’amour Dure Trois Ans (2011, dir. Frédéric Beigbeder)

Con el corazón roto tras su reciente divorcio, el periodista Marc Marronier escribe, utilizando un seudónimo, una novela llamada El Amor Dura Tres Años, tiempo que duró su matrimonio, hablando pestes de las relaciones modernas. Inesperadamente, el libro goza de muy buena popularidad entre los lectores y Marc ve que no es el único que cree que el amor trae más problemas que alegrías; sin embargo, cuando conoce a Alice, la novia de su primo, y se enamoran, Marc deberá convencerse a sí mismo para luego convencerla a ella de que si vale la pena luchar por amor. Escrita y dirigida por Frédéric Beigbeder. L’Amour Dure Trois Ans es una divertida comedia que tiene mucho que decir sobre las relaciones actuales.

2. AUSTRALIA – Berlin Syndrome (2017, dir. Cate Shortland)

Un thriller muy bien llevado ambientado en la capital alemana, donde una joven periodista australiana comienza un romance con un profesor alemán, sin saber que su apasionado romance se convertirá en una relación obsesiva cuando descubra que no puede salir del apartamento de su pareja y no hay nadie que pueda ayudarla. Con un espléndido performance de Teresa Palmer, esta cinta explora las psicopatías con un montón de secuencias de alta tensión, que demuestran el gran momento que está viviendo el cine oceánico en los últimos años.

3. PERÚ – La Teta Asustada (2009, dir. Claudia Llosa)

Enmarcada en la violencia hacia las mujeres en el Perú de finales del siglo pasado, La Teta Asustada cuenta la historia de Fausta, quien, debido a las historias contada por su madre, violada durante la época del terrorismo en el Perú, padece de La Teta Asustada, una enfermedad que transmite el miedo a los hombres de madre a hija a través de la leche materna. Al sentir miedo de todos los hombres a su alrededor, Fausta decide introducirse un tubérculo en la vagina, cosa que, según, ahuyentaría a los violadores pero, cuando su madre muere repentinamente, deberá enfrentar todos sus miedos y traumas y tratar de abrirse al mundo exterior. Dirigida por Claudia Llosa, la cinta fue galardonada con el Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín y en 2010 fue nominada al premio Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al premio Óscar.

4. DINAMARCA – Jagten (2012, dir. Thomas Vinterberg)

Tras un divorcio difícil, Lucas (Mads Mikkelsen, en una de sus mejores actuaciones hasta la fecha), un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Cuando todo parece ir bien, la vida le pone un problema en el camino: La hija de su mejor amigo le acusa falsamente de haber abusado de ella y, de pronto, el pequeño pueblo donde viven comienza a creer la mentira y su trato para con Lucas cambia radicalmente. Una película perfectamente dirigida por uno de los responsables del Dogma 95 y de los máximos exponentes del cine danés.

GRUPO D

1. ARGENTINA – Medianeras (2011, dir. Gustavo Taretto)

La clásica historia de chico y chica contada desde un punto de vista fresco. Él es un diseñador de páginas web un tanto insoportable. Ella es arquitecto y es tanto o más insoportable que él. A los dos les va mal en el amor. A los dos les gustan casi las mismas cosas. Los dos viven en Buenos Aires, en la misma manzana, pero por cosas del destino, jamás se han encontrado. Al ritmo de Manhattan de Woody Allen (no es coincidencia que uno de los personajes está viendo esta película en una parte), esta película reinvindica el maltratado género de la tragicomedia romántica al tiempo que homenajea al paisaje urbano de Buenos Aires. Un poema visual sobre cómo la soledad también puede unir a las personas, y más aún en la época de las redes sociales y el amor virtual, abordados en el subtexto de la película.

2. ISLANDIA – Heartstone (2017, dir. Guðmundur Arnar Guðmundsson)

Narra la historia de amistad y amor entre dos chicos, muy amigos entre sí, en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. Una pequeña película que juega mucho con el cine de Andrew Haigh.

3. CROACIA – Halimin Put / Halima’s Path (2012, dir. Arsen Anton Ostojic)

Una coproducción bosnia-croata-eslovena dirigida por el croata Arsen Anton Ostojić, quien explora la guerra en Bosnia desde la perspectiva de una mujer musulmana llamada Halima, que, tras perder a su esposo y su hijo en dicho conflicto bélico, está decidida a recuperar el cuerpo de su hijo que, por razones burocráticas, no le pueden entregar. Para conseguirlo, debe encontrar a su sobrina, con quien tiene muy mala relación, ya que ella guarda una poderosa conexión con su hijo.

4. NIGERIA – Black November (2012, dir. Jeta Amata)

Inspirado en hechos reales, Jeta Amata dirige esta cinta narra la historia de la lucha de una comunidad del delta del Níger, que tiene que tomar las armas en su territorio y al otro lado del mundo, para impedir que su gobierno y las empresas multinacionales sigan destruyendo su medio ambiente con la extracción excesiva de petróleo. El elenco del filme está compuesto por un reparto mitad nigeriano, mitad estadounidense entre los que figuran Hakeem Kae-Kazim, Mickey Rourke, Kim Basinger, Fred Amata y Sarah Wayne Callies.

GRUPO E

1. BRASIL – Aquarius (2016, dir. Kleber Mendoça-Filho)

Con un soundtrack exquisito, Mendoça-Filho nos mete en la historia de Clara, una viuda, sobreviviente de cáncer de mama y crítico musical retirada, que entra en guerra con un grupo inversor que compra su edificio para derribarlo y construir algo nuevo, pero ella se muestra férrea a venderles su apartamento. La inteligente narrativa da saltos en el tiempo para mostrar pasajes de su vida que refuerzan sus razones para no querer desprenderse tan fácil de su propiedad, reviviendo una ristra de historias que han sucedido en dicho apartamento. No hay palabras para describir la actuación de Sonia Braga en el papel principal.

2. SUIZA – My Life As A Zucchini (2016, dir. Claude Barras)

Después de perder a su madre, un joven chico que se hace llamar Zucchini es enviado a un orfanato con otros chicos de su edad, donde aprenderá a confiar un poco más en sí mismo y en los demás, a pesar de que al principio se le hace muy complicado.

3. COSTA RICA – Violeta al Fin (2017, dir. Hilda Hidalgo)

Una mujer de 72 años que por primera vez en su vida vive sola, divorciada y cuyos hijos ya hicieron su propio camino, tiene planes de comprar todos los apartamentos del edificio donde creció y convertirlo en una pensión. Sin embargo, cuando descubre que el banco está a punto de quitarle su propiedad, romperá las reglas para conservar su casa y, más importante, su libertad.

4. SERBIA – Montevideo, Bog te video! (2010, dir. Dragan Bjelogrlic)

Montevideo, Dios Te Bendiga, título de la cinta traducido al español, cuenta la historia de la travesía por la que tuvieron que pasar los jugadores yugoslavos para asistir a la primera Copa Mundial de la FIFA en las lejanas tierras uruguayas en 1930. La cinta, dirigida por Dragan Bjelogrlic, está basada en la novela homónima del destacado periodista deportivo serbio Vladimir Stankovi y fue la elegida por el país balcánico para representarlos en los Oscar de 2011, pero no entró en la lista definitiva de los Premios.

GRUPO F

1- ALEMANIA – Victoria (2015, dir. Sebastian Schipper)

Esta película alemana está grabada completamente en tiempo real, en un plano secuencia que nos muestra la historia de Victoria, una chica española en un local nocturno en Berlín, del que sale sin compañía en plena madrugada y se topa con unos chicos sospechosos y muy alicorados. Su falta de amigos y el hecho de no hablar el idioma de esta nueva ciudad donde reside sirven de combustible para pasar lo que queda de la madrugada con ellos hasta que tenga que ir a trabajar, pero todo sale de control y la tensión de que algo va a salir peligrosamente mal se va acrecentando conforme al avance de la película y termina metida en un problemón del que parece imposible zafarse.

2. MEXICO – Güeros (2014, dir. Alonso Ruizpalacios)

Una roadtrip movie grabada en un pulcro blanco y negro en el que una madre envía a su hijo menor (Tomás) a vivir con el mayor (Sombra) de Veracruz a Ciudad de México, ya que no puede mantenerlo. Ambos hermanos no podrían ser más diferentes, pero lo único que los une es un cassette con la música de un legendario cantautor mexicano llamado Epigmenio Cruz que les dejó su padre. Contextualizada en las huelgas de la UNAM entre 1999 y 2000, los hermanos se embarcan en la búsqueda del “wey que iba a salvar al rock nacional”, de quien circulan leyendas como que hizo llorar a Bob Dylan. Junto a ellos, va Ana, una líder estudiantil de la que Sombra se enamora, quien se prenda de la música de Epigmenio, la cual el director maneja como el elemento Macguffin de la película, puesto que nunca podemos escucharla, pero hace que la trama –y el viaje– tengan sentido

3. SUECIA – A Bird Sat On A Branch Reflecting On Existence (2014, dir. Roy Andersson)

Esta cinta, un tanto experimental, sigue vagamente la historia dos vendedores ambulantes, Jonathan y Sam, que viven en una casa en pésimas condiciones, y sus intentos infructuosos de hacer dinero vendiendo sus artículos de broma (dientes de vampiro, bolsas de risa y una máscara de monstruo). El título de la cinta está inspirado en la pintura Los cazadores en la nieve de 1565: la obra presenta una escena de invierno rural, con algunos pájaros posados en las ramas de los árboles. Andersson dijo que imaginó que los pájaros en la escena están mirando a la gente de abajo, preguntándose qué están haciendo.

4. COREA DEL SUR – Memories of Murder (2003, dir. Bong Joon-Ho)

Basada en hechos reales, Memories of Murder relata la historia del primer asesino serial en la historia de Corea del Sur. En la cinta, tres detectives, todos de carácter distinto y con métodos incompatibles entre sí, van tras las pista de un escurridizo asesino que suele matar a sus víctimas durante los días de lluvia, además deben estar vestidas de rojo. Bong Joon-ho fue el responsable de escribir y dirigir esta adaptación sobre los diez asesinatos que tuvieron lugar en Hwaseong entre 1986 y 1991.

GRUPO G

1. BÉLGICA – L’Enfant (2002, dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Cuenta la historia de Bruno y Sonia, dos jóvenes irresponsables, tienen un bebé. A los pocos días, Bruno vende al bebé en el mercado para conseguir dinero fácil y rápido pero, para su sorpresa, Sonia no se toma nada bien la noticia y, aún débil por el parto, se desmaya. Arrepentido de sus actos, el torpe Bruno emprenderá una búsqueda desesperada por recuperar al niño. En 2005, la cinta le otorgó su segunda Palme d’Or a los hermanos Dardenne.

2. PANAMÁ – Esplendor y Donaire (2017, dir. Arturo Montenegro)

A modo Romeo y Julieta, Esplendor y Donaire relata la historia de Esplendor Primero Broce Espino y Donaire Díaz Vásquez, dos jóvenes que se enamoran sin saber que sus madres son enemigas ya que ambas, en el pasado, eran reinas del Carnaval de Las Tablas pero permanecían a calles distintas, siendo la de Esplendor de Calle Arriba y la de Donaire de Calle Abajo. Esta versión tropicalizada del clásico de Shakespeare está dirigida por Arturo Montenegro y participó en el Festival de Cine de Cannes del año 2017.

3. TÚNEZ – Beauty and the Dogs (2017, dir. Kaouther Ben Hania)

Una indignante película centrada en Mariam, una chica que solo quería disfrutar de una noche de fiesta. De pronto, conoce a Youssef, con quien se va de la fiesta. Sin embargo, algo terrible ocurre. Determinada a luchar por su dignidad y a no dejar impune el hecho, comienza un viacrucis entre hospitales y comisarías, solo para enterarse que la justicia está justo del lado de quienes le hicieron mal.

4. INGLATERRA – The Class Of ’92 (2013, dir. Benjamin Turner y Gabe Turner)

¿Qué mejor forma de celebrar el fútbol y el cine que con un documental centrado en el deporte más bonito del mundo? Esta pieza explora el ascenso al primer equipo de seis jóvenes jugadores del Manchester United: David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes, quienes cambiaron para siempre el rumbo del club inglés. El documental ahonda en el inicio de sus carreras de la mano del venerado Sir Alex Ferguson, y de la mejor época de su equipo, llegando a conseguir un histórico triplete (Premier, Copa y Champions League) en la temporada 1998-1999.

GRUPO H

1. POLONIA – Ida (2013, dir. Pawel Pawlikowski)

Pawel Pawlikowski dirige Ida, la cinta ganadora del Premioo Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2015. El filme cuenta la historia de Anna, una joven que antes de hacer sus votos para convertirse en monja, decide visitar a su tía Wanda, único pariente cercano, quien le revela que en realidad su nombre es Ida y es hija de una pareja judía que falleció durante la ocupación nazi en territorio polaco. Juntas emprenderán un viaje rastreando el pasado de su familia que cambiará sus vidas para siempre.

2. SENEGAL – Moolaadé (2004, dir. Ousmane Sembene)

Collé es la segunda de las tres esposas que tiene su marido. Sin embargo, es la más determinada e inteligente de todas. Cuando su hija, Amasatou, de compromete y debe ser sometida a la ablación de su clítoris, una práctica considerada tradicional y de “purificación” en la aldea, Collé se opone y crea un Moolaadé, una protección mágica, que evita que las personas que buscan a Amasatou y a un grupo de niñas que se oponen al corte de sus genitales puedan entran a su casa. Aunque fue filmada en Burkina Faso, Moolaadé es una coproducción entre Senegal, Francia, Burkina Faso, Camerún, Marruecos y Túnez dirigida por el senegalés Ousmane Sembene.

3. COLOMBIA – El Abrazo de la Serpiente (2014, dir. Ciro Guerra)

Una impactante película coproducida entre Colombia y Venezuela, ambientada en el Amazonas. La cinta sigue a Karamakate, un taciturno chamán que es el único sobreviviente de una tribu al que la soledad lo ha convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Su vida se ve alterada cuando un etnobotánico, de origen norteamericano y llamado Evan, le pide ayuda para viajar a lo más espeso de la selva en busca de una planta llamada yakruna que, presuntamente, es capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Altamente influenciada por Fitzcarraldo de Werner Herzog.

4. JAPÓN – Your Name. (2016, dir. Makoto Shinkai)

Makoto Shinkai es el nombre de la persona que está tumbando la hegemonía de Studio Ghibli en el cine animado japonés. Con este filme, el director de 5 Centímetros por Segundo (2007) y El Jardín de las Palabras (2013) logró romper récord de taquilla en el país asiático y una vez que lo ves, entiendes por qué tanto hype. El argumento versa sobre un chico y una chica que descubren que día a día se intercambian sus cuerpos: un día él es ella y ella es él, al día siguiente vuelven a ser ellos mismos y así sucesivamente. Preparen su alma para romperse, curarse, y volverse a romper, además de para disfrutar de casi dos horas de un espectáculo visual con un desenlace indescriptiblemente hermoso.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales