Especiales 

Las 30 mejores series nuevas de 2017

La era dorada de la televisión, o como la llaman los expertos, Peak TV, ha hecho que con cada año que pasa entren en producción una centena de series de televisión que te harán arrancarte el cabello para intentar buscar tiempo y verlas todas (spoiler: es imposible).

En 2017, la televisión siguió con su crecimiento y las propuestas de streaming como Netflix, Amazon y Hulu le ganaron terreno a las cableras tradicionales, y de esta forma, vimos que The Handmaid’s Tale, una serie con un mensaje poderoso para estos tiempos, se llevaba el Emmy a mejor serie de drama hace algunos meses por encima de programas como House of CardsThe CrownBetter Call SaulStranger Things Westworld. 

En Cochino Pop, decidimos recopilar las que, a nuestro juicio, fueron las 30 mejores series nuevas de 2017, teniendo en cuenta únicamente a programas televisivos con una única temporada, estrenados en 2017, teniendo en cuenta a programas animados, comedias de todos los colores, dramas de época, series western o neo-noir, programas de superhéroes, y hasta serie documentales y mockumentaries.

Acá el conteo:

1. Twin Peaks: The Return

Técnicamente es y no es una serie nueva. La continuación del show de culto creado por David Lynch y Mark Frost es concebida y tomada por los medios como una película (de 18 horas, pero una película al fin), y su historia da para ser una serie nueva, puesto que ensancha el canon y la mitología del show. Twin Peaks regresó 27 años después de la emisión de su última temporada para continuar la historia que dejó en el aire su repentina cancelación y lo hizo de una forma magistral. La serie de culto de David Lynch y Mark Frost firmó un contrato para una sola temporada de 18 capítulos dirigidos por Lynch y aunque no hay rumores de que podría ser renovada para una segunda temporada, los fans quedaron satisfechos con uno de los eventos televisivos del año y, posiblemente, de la década, pues acá se hicieron cosas inexploradas en la televisión, con un ritmo diferente y lo tétrico de la mente de Lynch. Además, vean las dos temporadas iniciales y la película Twin Peaks: Fire Walk With Me, en ese orden, para que lleguen al día con la trama.

2. The Handmaid’s Tale

Adaptación de la famosa novela de Margaret Atwood que se centra en la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que queda en donde solía estar Estados Unidos, que se enfrenta a desastres ambientales y una taza de nacimiento muy baja en medio de militarización para mantener los valores tradicionales de la sociedad, influenciada por la Teocracia, el totalitarismo y el Cristianismo. Offred, la protagonista, es reclutada junto a las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, llamadas Handmaids, que son entrenadas y educadas para ser asignadas a los hogares los altos gobernantes, donde son violadas para quedar embarazadas y darles hijos a las poderosas parejas.

3. Mindhunter

De la mente de David Fincher y Joe Penhall, sale una serie policiaca que surge de la adaptación del libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas, donde dos agentes del FBI revolucionan dicho cuerpo policial refinando técnicas que les permitan entender y atrapar más rápido a los asesinos en serie y psicópatas.

4. The Deuce

David Simon, uno de los responsables de The Wire, volvió a unirse a HBO para crear una serie que sigue la historia de la legalización y consolidación de la industria del porno en Times Square, Nueva York, desde los inicios de los años 70 hasta mediados de los 80, explorando un turbulento mundo donde la llegada del sida, la expansión de la cocaína y el renovado mercado inmobiliario sacudieron al país. El reparto, encabezado por James Franco y Maggie Gyllenhaal, está de lujo también.

5. Big Mouth

Nick Kroll y Andrew Goldberg, amigos íntimos en la vida real, exploran las aventuras (y desventuras) de los adolescentes durante la pubertad en esta serie cómica de dibujos animados donde continúan su trabajo en The Kroll Show, repartiendo risas a costa de sus experiencias personales. Andrew, un chico judío, comienza a desarrollarse y aparece en su vida el Monstruo de las Hormonas, que lo guiará a sacar sus instintos más primitivos al tiempo que Nick, su mejor amigo, lucha porque la pubertad llegue a él. Políticamente incorrecta y subidísima de tono, pero es de las comedias del año.

6. GLOW

Esta serie de comedia, encabezada por Alison Brie y Marc Maron, nos mete en el mundo de las mujeres que componen el circuito de lucha femenina Gorgeous Ladies of Wrestling (GLOW), en los años ochenta en Estados Unidos. De las comedias feministas del año, que ya tiene una segunda temporada confirmada para 2018.

7. American Gods

Basada en la novela de fantasía del mismo nombre de Neil Gaiman, esta serie cuenta la historia de un expresidiario llamado Shadow, que es liberado de prisión unos días antes de cumplir una sentencia de tres años por asaltar un banco y tiene entre sus planes reunirse con su esposa, Laura, pero se entera que esta ha fallecido en un accidente de tránsito. Es entonces cuando se encuentra con un misterioso hombre que se hace llamar Wednesday que le propone trabajar juntos y él acepta. Juntos inician un viaje a través de los Estados Unidos en el que se encuentran con viejos dioses de numerosas mitologías, así como también con nuevos ídolos y figuras de culto contemporáneo (como el dinero, la televisión, el internet, entre otros), y descubre que es inevitable un enfrentamiento entre los nuevos y viejos dioses.

8. Legion

Serie que plantea un universo televisivo de X-Men que nos muestra a un hombre que fue diagnosticado de esquizofrenia cuando era un niño y que se encuentra actualmente en una institución mental, donde descubre, con la llegada de una nueva paciente, que le hace descubrir sus poderes especiales que descartan su diagnóstico inicial.

9. Big Little Lies

Tres madres de un pueblo al norte de California donde nada es lo que parece desarrollan un fuerte lazo y de pronto, sus vidas se ven sacudidas por un violento asesinato durante una gala organizada por la escuela primaria a la que asisten sus hijos. Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Wild, Demolition) es el director de los 7 episodios de este show, que tras el clamor de sus fans tendrá una segunda temporada, algo que hay que retribuirle a HBO viendo su creación. Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Adam Scott, Zoë Kravitz y Laura Dern estelarizan este show, que aspira a varios premios en la próxima edición de los Emmys.

10. Feud: Bette and Joan

Otro acierto de Ryan Murphy, el aparente Rey Midas de la televisión estadounidense, que ha encontrado éxito en series como Glee, American Horror Story y American Crime Story. En Feud, otra serie antológica, explora famosos roces y enemistades entre celebridades y miembros del mundo del espectáculo. En esta primera entrega, cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre dos de las más grandes estrellas de cine de todos los tiempos, Joan Crawford y Bette Davis, centrándose sobre todo en la relación de ambas actrices, en 1962, en una película que esperaban que relanzara sus carreras: What Ever Happened to Baby Jane?

11. The Sinner

Sin motivo aparente, Cora Tannetti (Jessica Biel), una joven madre que está en una playa con su marido y su hijo, apuñala a un extraño hasta matarlo. Ella en su declaración dice no saber por qué lo ha hecho. Un policía (Bill Pullman) comienza a investigar y se obsesiona con descubrir el motivo oculto de la mujer. Juntos viajarán por un viaje desgarrador hacia las profundidades de su psique y los violentos secretos escondidos en su pasado. Otro acierto de Netflix en 2017.

12. Comrade Detective

En plena histeria por la Guerra Fría en los años 80, el gobierno rumano creó, Comrade Detective, un espectáculo policíaco que no sólo entretuvo a los ciudadanos sino que fomentó los ideales del comunismo y el nacionalismo utilizando lenguaje cinematográfico y televisivo de los Estados Unidos. La primera temporada presenta a los detectives Gregor Anghel y Joseph Baciu investigando el asesinato del oficial Nikita Ionesco. En el proceso, descubrirán que hay un plan para destruir el país, alimentado por el peor enemigo: el capitalismo. Serie producida por Channing Tatum, que presta su voz junto a estrellas de la talla de Joseph Gordon-Levitt, Jenny Slate, Chloë Sevigny, Daniel Craig, Bobby Cannavale, Richard Jenkins, Kim Basinger, Mahershala Ali, Fred Armisen, entre otros.

13. Ozark

Marty Byrde (Jason Bateman) es un asesor finaciero con una aparente vida normal en familia. Casado con Wendy (Laura Linney) y con dos hijos, Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner), todos llevan una vida apacible y ordinaria. Pero bajo esa apariencia la vida de Marty esconde un gran secreto: es el encargado de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importantes de México. Todo parece ir bien hasta que Marty debe llevarse a su familia desde Chicago a Ozark, en Missouri. Una posible respuesta de Netflix al fenómeno Breaking Bad.

14. Taboo

Protagonizada por Tom Hardy, producida por Ridley Scott, y creada por Steven Knight, el mismo Hardy y su papá, Chips Hardy, Taboo se ambienta en 1814 y sigue a James Keziah Delaney, un hombre al que se le da por muerto y vuelve a Londres buscando venganza tras la muerte de su padre y los enemigos que se encuentran en cada esquina quienes no están dispuestos a ponérsela fácil. Esta es la segunda colaboración entre Hardy y Knight tras la película Locke y ha recibido grandes críticas. Recientemente, le confirmaron una segunda temporada.

15. American Vandal

Una parodia de los programas documentales de crímenes reales, donde un cineasta decide ahondar en un chico de secundaria, fanático de pintar penes, quien es acusado de pintar penes en los vehículos de todos los profesores de su colegio, pero se declara inocente. Los hará reír porque se toma muy en serio.

16. Alias Grace

Otra adaptación del material de Margaret Atwood. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado.

17. Room 104

Serie inclasificable de los hermanos Duplass, responsables del resurgir del cine independiente en los Estados Unidos, este show se ambienta en una sola habitación de un hotel, y cuenta las historias de los diferentes personajes que pasan por ella en cada episodio, dando como resultado historias de géneros distintos. Un experimento que, si bien no es perfecto, permite mucho para explorar en la segunda temporada.

18. Atypical

Sam, un chico de 18 años que roza el autismo, emprende un viaje para encontrarse a sí mismo, conocer el amor, la independencia y desafiar a su familia. Atypical es una comedia ligera más profunda de lo que aparenta, y con un impecable reparto, cuenta una historia de inclusión y superación verdaderamente importante para los tiempos que corren.

19. The Punisher

La más reciente adición de la división televisiva de Marvel vino a enmendar lo que hicieron las criticadas Iron Fist The Defenders. Frank Castle, conocido por las calles de Nueva York como The Punisher (El Castigador), busca venganza contra los responsables de la muerte de su familia y termina destapando una conspiración que va mucho más allá de su vendetta personal. La actuación de Jon Bernthal le hace justicia a uno de los personajes más queridos de Marvel, que ya había aparecido en dos películas propias que fueron sumamente criticadas.

20. Dark

Netflix hizo bien promocionando a Dark, su primera producción alemana, como una respuesta europea a Stranger Things.  Tras la desaparición de un joven, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas y saca a flote sus dobles vidas y relaciones resquebrajadas en un pequeño pueblo alemán.

21. Runaways

Apartando sus colaboraciones con Netflix, Marvel no había tenido series aclamadas por la crítica y los fans hasta que llegó Runaways, su primer trabajo con Hulu. Esta adaptación de un cómic homónimo muestra la historia de seis jóvenes con poderes –Nico Minoru, Karolina Dean, Molly Hayes, Chase Stein, Alex Wilder y Gertrude Yorkes– muy diferentes entre sí y que apenas se pueden soportar, pero deben unirse contra sus padres villanos.

22. Godless

Un western hecho serie de la mano de Netflix, Frank Griffin, un despiadado bandido que está aterrorizando una amplia zona del oeste americano de 1880, va a la caza del joven Roy Goode, un antiguo protegido suyo reconvertido en su mayor enemigo. Roy, huyendo de Frank y su temida banda, se esconde en un rancho de La Belle, Nuevo México, una ciudad compuesta mayormente por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina donde trabajaban los hombres.

23. Dear White People

Una película llamada Dear White People sirvió para alargar esta historia para televisión, donde un grupo de estudiantes universitarios afroamericanos que estudian en una universidad con estudiantes predominantemente blancos, y deben enfrentarse a distintos tipos de discriminación. Cuenta con un humor ácido que satiriza sobre la América posracial.

24. Wormwood

Una serie creada por el gran documentalista Errol Morris, quien ahonda en los experimentos de control mental y con LSD de la CIA, mostrándonos la historia de un hombre que ha estado 60 años intentando averiguar las circunstancias de la misteriosa muerte de su padre, en un relato que mezcla el documental y el drama, para contar una historia terrorífica, retorcida y que pondrá paranoico a más de uno. Excelente actuación de Peter Sarsgaard.

25. The Marvelous Mrs. Maisel

Otra creación de Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, responsables de Gilmore Girls, donde Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan) es una mujer cuya vida como esposa y madre da un giro inesperado cuando descubre un talento desconocido para la comedia, en la Nueva York de 1958. Midge cambiará entonces su cómoda existencia en el Upper West Side para hacer monólogos, en una historia donde el humor, el drama y la neurosis familiar se sirven con cada minuto que pasa.

26. Abstract: The Art of Design

Chef’s Table ha sido uno de los más grandes aciertos de Netflix en cuanto a series documentales se refiere. Abstract: The Art of Design toma la misma idea de centrarse en cada episodio en un creador y nos da un viaje a la mente de los diseñadores y creadores artísticos más innovadores en sus ramas, explorando también su importancia en nuestra vida.

27. Future Man

Josh Hutcherson protagoniza una comedia de ciencia ficción creada por Seth Rogen y Evan Goldberg, responsables de joyas como Sausage PartyThis Is The EndThe InterviewPreacher, Pineapple Express, Superbad, Knocked Up, entre otras. Josh Futterman (Josh Hutcherson) trabaja como portero en Devlin, un centro de investigación de enfermedades sexuales. Aún vive en casa de sus padres y es socialmente muy torpe, ya que tiene problemas personales de autoestima y no se puede acercar a una mujer. En su vida, Josh destaca únicamente en una cosa: Cybergeddon, un videojuego que trasncurre en un futuro distópico donde su personaje, Future Man, tiene la mejor puntuación del mundo. Cuando acaba el último nivel, recibe la visita de personajes del juego, que aparecen para explicarle que Cybergeddon era un entrenamiento y que ha sido escogido para viajar en el tiempo y salvar al mundo.

28. Crashing

Pete Holmes escribe (y protagoniza) junto a Judd Apatow esta serie de comedia que sigue a un comediante de stand-up que descubre que su esposa le es infiel, lo que le lleva a reinciar una nueva vida y replantearse la forma en que ha vivido hasta ese momento, en medio del mundo de la comedia de la ciudad de Nueva York.

29. The Toys That Made Us

Otro reciente acierto de Netflix, que apela a la nostalgia para hablar con las mentes detrás de las más icónicas franquicias de juguetes (desde Star WarsBarbie) sobre el auge y la caída de sus millones de creaciones y su impacto en los Estados Unidos y el mundo.

30. The Young Pope

Aunque en Europa se estrenó en 2016, este show del talentoso director italiano Paolo Sorrentino (Youth, La Grande Bellezza, This Must Be The Place) fue estrenado en el resto del mundo este año, de la mano de HBO. En una de sus mejores actuaciones, Jude Law se pone en la piel de Lenny Belardo, un estadounidense ultraconservador que no solo es el papa más joven de la historia, sino el primero de esta nacionalidad en ser investido como sumo pontífice. La dualidad del personaje y su paso en el espectro de bueno/malo en cada episodio, ahonda en algunos de los secretos más oscuros del Vaticano con un tono satírico y una dirección de fotografía y diseño de producción impecables.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales