Especiales 

Lo Mejor del 2012 según el staff de CochinoPop

Esperamos hasta el último día del año para dejarlos conocer lo que para nosotros aquí en CochinoPop creemos, fue la crema y nata musical nacional e internacional durante el año 2012. Definitivamente un año de nuevos sonidos, evoluciones y muchísimo crecimiento, especialmente en la escena nacional.

Sin ningún orden en específico, aquí les va lo mejor del año 2012:

 

– Frank Ocean // Channel Orange

El polémico integrante del colectivo Odd Future debutó con Channel Orange por todo lo alto. Es hasta cliché incluirlo en nuestra lista ya que absolutamente todas las publicaciones especializadas contaron con este disco entre sus favoritos. Y es que ¿cómo no tenerlo? Su estilo “hip-hop-emo” es tan hipnotizante, que ninguno de nosotros ha parado de escucharlo.

 

tumblr_m61qlxOiGC1qdrz3yo1_500

 

 

– Tame Impala // Lonerism

Otra banda que pareció salir de la nada nos impresionó de una manera muy contundente. El segundo álbum de los psicodélicos australianos nos hizo recordar mucho a la mejor época de los Beatles. Lonerism tiene infinidad de texturas y sonidos que se nos hacen nostálgicos y análogos. Nos encantó.

 

tame-impala-lonerism-letsriot-500x500

 

– Medios de Transporte // TLX

Con una visión del panorama muy claro, TLX nos enseñó, con una cachetada en la cara, que se puede tener un alma infinita al hacer música en el país, cosa que probablemente no se veía desde hace muchos años. Temas como “Toma Mi Corazón” y la espectacular “Cayayo”, nos hizo entender que esta banda tiene muchísimo que dar.

 

tumblr_m77rc0UayB1r4k0jso1_500

 

– Natalia LaFourcade // Mujer Divina (Homenaje a Agustín Lara)

La pequeña titan de México, Natalia LaFourcade nos presentó probablemente uno de los trabajos más hermosos de su carrera. Construir un puente generacional entre el compositor de época, Agustín Lara, y el público base de LaFourcade es una tarea no solamente difícil sino delicada, y el resultado es una reinterpretación de los temas más conocidos de Lara tan hermosa, sincera y adecuada, que para nosotros, es un clásico de nuestros audífonos. Además, LaFourcade no es una extraña del talento venezolano. Su director musical es el gran Gustavo Guerrero, ex guitarrista de Cunaguaro Soul y dicen los chismes, que la pequeña (de estatura) artista tendrá una colaboración en un tema de una conocida banda venezolana. “Mujer Divina” es una joya.

 

Untitled-2

 

– Viniloversus // Cambié De Nombre

El disco nominado al Grammy Latino 2012 se esfuerza realmente en hacernos conocer el sonido de ViniloVersus. El sonido que siempre quisieron exponer pero que solo con mucha calle y mucha experiencia se logra. “Cambié de Nombre” es el álbum de VV que deja escapar unos terrenos que la banda no conocía, y siguió adelante arriesgándose cada vez un poco más. “La Misma Distracción” es el tema perfecto que engloba esta teoría. ¡Bravo por ViniloVersus!

 

tumblr_m60222OLRK1r4k0jso1_500

 

– The Zeta // Las Nuevas Tendencias

Tomando en cuenta que son estilos completamente opuestos, TLX y The Zeta comparten la mejor cualidad que puede tener una banda. La sinceridad. Zeta es una de las bandas más honestas y entregadas que actúan en el país y esto se puede ver reflejado en su currículum como banda. Su segundo trabajo, “Las Nuevas Tendencias” es fiel espejo de eso y si tienen la oportunidad de ver a esta banda en vivo, no lo duden. Es un tractor.

 

Untitled-zeta

 

– Beach House // Bloom

Con un disco muy etéreo y casi introspectivo, Beach House logró colarse en todas las listas de mejores discos del 2012 con “Bloom”. Esta producción es una de esas pocas que no cuentan con el tema “saltable”, es decir, desde “Myth”, el primer tema, hasta “Irene”, el último, es un viaje sin parada alguna. Casi perfecto.

 

Untitled-beach

 

– Grizzly Bear // Shields

Cuarto álbum de estudio de una banda que probablemente ha sido subestimada por mucho tiempo. Es “Shields” el título que lleva esta producción que hizo despertar a la crítica por lo completo y complejo que puede llegar a ser. Sonidos de antaño y guitarras completas son los ingredientes principales de esta impecable producción.

 

artwork-grizzly-bear-shields-500x500

 

– Gary Clark Jr. // Blak and Blu

Gary Clark Jr. es uno de esos guitarristas virtuosos de sentimiento. Siendo un gran compositor y un gran guitarrista, entra en la categoría de grandes compositores de 6 cuerdas como Clapton y Vaughn. “Blak And Blu” es un disco esquizofrénico, que puede no gustar a primera escuchada precisamente por que tiene tantas personalidades como temas. Pero una vez que le agarras el gusto, no tiene desperdicio. Si eres un amante de la guitarra, no dejes de buscar este disco.

 

03b083fd0aadc8883198881ba88111ab1

 

– David Byrne y St. Vincent // Love This Giant

No siempre las colaboraciones son abrazadas con amor, pero este dúo es una de las uniones más fuertes del año en cuanto a potencial musical. “Love This Giant” es el perfecto ejemplo de eso.

 

David-Byrne-St-Vincent-Love-This-Giant-500x500

 

– Jack White // Blunderbuss

Ya era hora que White se embarcara en un proyecto salido de su propia imaginación. Sin salir de su característico sonido saturado, White logró buscar un espacio entre su estilo con White Stripes, Raconteurs y The Dead Weather, para crear una personalidad que lleva únicamente su nombre y su apellido. Increíble su “Blunderbuss”.

 

Untitled-white

 

– Kendrick Lamar // good kid, m.A.A.d city

Honesto y directo. Lamar resucita la esencia rapera que tanto añoramos y tomando una linea de la revista NME, “El ruidoso no es siempre el que grita más fuerte”.

 

kendrick-lamar-good-kid-maad-city-cover

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales