Especiales 

Los 15 mejores discos nacionales de 2014, según CochinoPop

No es necesario aclarar antes de comenzar nuestro conteo anual comentar sobre lo complicado que fue el 2014 para los venezolanos. Tras tantos problemas políticos y sociales que afectaron cualquier tipo de producción nacional, es obvio que el 2014 no fue el mejor año para el rock criollo.

Sin embargo, durante los últimos 12 meses si pudimos contar con la suerte necesaria para disfrutar lanzamientos discográficos plurales en géneros y llenos de buenos representantes de la actual música alternativa que se hace al norte del sur. acá en América.

Venezuela es un país con una cultura musical increíble, que seguro seguirá creciendo y expandiéndose por el mundo, usando lo malo como inspiración para crear y lo bueno como motor para seguir adelante. Ejemplo de esto son los 15 discos y 5 EPs que presentamos a continuación, nuestra humilde selección con lo mejor de lo que pasó en la música venezolana este año.

15. ‘The Fool’s Poem’ – Laps around the sun

Abrimos el conteo con esta banda de venezolanos haciendo vida en Moscú, ‘The Fool’s Poem’ es el título de su álbum más reciente, paseándose durante siete canciones por géneros como el rock progresivo y el metal con matices noise y a veces hasta electrónicos.

14. ‘Xen’ – Arca

El joven productor venezolano radicado en Londres Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, ya había tomado la atención de los seguidores de la música electrónica gracias al lanzamiento de sus dos EPs ‘Stretch 1’ y ‘Stretch 2’, que lo catapultaron al reconocimiento del gremio para así trabajar produciendo cuatro temas del ‘Yeezus’ de Kanye West, muchas cosas con FKA twigs,el nuevo disco de Bjork, etc. Sin embargo, fue este 2014 que Arca debutó su primer larga duración ‘Xen’, que fue recibido maravillosamente por la crítica gracias a la facilidad con la que logra compilar tantos colores y facetas de la actual escena musical electrónica.

13. ‘Así Pasó en Estocolmo’ – Limpiacabezales

El trío barquisimetano, casi considerado de culto dentro del rock guaro, editó este año su primer material oficial desde su EP de 2011. ‘Así Pasó en Estocolmo’ se constituye en 11 temas de rock en español realizados totalmente en Acústica Estudios de Cabudare.

12. ‘Skaracas Jazz’ – Skaracas

Jazz, reggae, ska, música afrocaribeña, funk y más se unen en la propuesta de Skaracas, banda dirigida por el saxofonista Francisco Issa junto a diversos instrumentistas que recrean el sonido de una big band. Su disco ‘Skaracas Jazz’ es una total fiesta de 10 canciones.

11. ‘La agrupación juvenil del momento’ – El Regaño

Este ensamble caraqueño de jazz avant garde ya nos había sorprendido gratamente con su disco homónimo de 2013, pero como la creatividad fluye en grupos de personajes tan creativos, este 2014 editaron su segunda placa. La banda la integran Juanma Trujillo en las guitarras, Rafael Greco en el saxo, Enrique “Teddy” Pérez en el bajo, Simón Hernández en la batería y José Ignacio Benítez (ex Master Gurú, actual Domingo En Llamas) en la voz y recitación de poesías malditas.

10. ‘La Furia’ – La Última Thule

Tras un EP y algo de tiempo incursionando en la escena rocanrolera nacional, La Última Thule parece haber encontrado su sonido con su primer disco ‘La Furia’. Trece canciones producidas por Eduardo Navarro (Lebronch) en las que la banda intenta amalgamar el rock alternativo con sonidos afrocaribeños y venezolanos.

9. ‘Decisiones Desesperadas’ – Los Polaroid

Para editar su nuevo disco, esta banda marabina trabajó de lleno en el estudio con Andrés Puche (líder de HolySexyBastards) como su productor, que supo aplicarle su feeling sucio y guitarrero al proyecto. ‘Decisiones Desesperadas’ marca una coyuntura radical en el sonido de Los Polaroid, que dejan el blues para adentrarse de lleno en el rocanrol, a ratos sucio y distorisionado, a veces funk y siempre muy fuzzy.

8. Kharma – Púah

En Barquisimeto, tierra conocida por su versatilidad musical, siempre podemos encontrar propuestas musicales alucinantes. Tras mucho rato activos en la movida nacional Púah editó su primer disco, 14 canciones de math metal puyúo y con ganas de despertar a tus vecinos.

7. ‘Venezuelan Mindset’ – 12 Inch Ninjazz

El colectivo, en el buen sentido de la palabra, de hip hop 12 Inch Ninjazz editó su ‘Venezuelan Mindset’, mediante su propio net label YoYoDOJO y con colaboraciones especiales de Ríal Guawankó, Drama Theme, La Zaga, Pedro Laprea, etc. De los lanzamientos de rap criollo más interesantes del año.

6. ‘Lo que nos tocó vivir’ – Para llevar

Tras mucho tiempo de espera y bastantes giras por el país, finalizando el 2014 esta banda marabina decidió sacar su segundo álbum de estudio ‘Lo que nos tocó vivir’. Indie rock puro con sonidos espaciales que logra su cometido sin prejuicios y sin caer en lugares comunes dentro del género.

5. ‘Tragavenao Orquesta Afrobeat’ – Tragavenao Orquesta Afrobeat

Este interesante proyecto zuliano liderado por Manuel Ruzza juega como muy bien indica su nombre con el afrobeat, sabiendo fusionarlo divertidamente con géneros como el jazz, funk, soul, ritmos Venezolanos y sabor. En este álbum, su primer larga duración tras un EP editado en 2011, la orquesta te hace pensar que el afrobeat es maracucho y que Fela Kuti comía patacón.

4. ‘Distorpía’ – Phonit

El álbum debut de esta banda caraqueña destacó este año dentro de la movida rockera gracias a lo extraño de su propuesta, en el mejor de los sentidos. ‘Distorpía’ es una obra de rock psicodélico, sumamente orgánico y hasta denso. Entre sus líneas tienen a un violinista cuyo instrumento termina fungiendo como una tercera guitarra, para darle un sonido aún más envolvente a sus hipnóticas canciones. Producido por Eduardo Navarro de Lebronch, el disco también presenta un concepto lírico que filosofa sobre la existencia del ser humano.

3. ‘Cables a tierra’ – Kuámasi

Kuámasi González, tras años dentro de la escena rockera nacional y haber participado en bandas como Silfo, Autopista Sur, Los Humanoides y más, finalmente se atrevió a sacar a la luz un lado más íntimo de su música. No se trata propiamente de un álbum debut en solitario ya que hace tres años editó un disco de música electrónica llamado ‘1nfinit0’, sin embargo, este sí sería su primer atrevimiento como solista dentro del género en el que Kuámasi se siente más cómodo: El rocanrol. Doce canciones que no se estancan en un sonido, sino más bien viajan por ondas psicodélicas, orgánicas y hasta electrónicas.

2. ‘Estoy de paso’ – Buenaparte

‘La caída de Lucy’ fue un más que decente debut para Buenaparte. Quizás por ello esta banda de Lechería decidió volver a trabajar en el estudio con Reynaldo “BostonRex” Goitía y Max Martínez para su segunda placa ‘Estoy de paso’, una grata en su concepto sin dejar de lado el sonido que encantó de su predecesor. Con guitarras más fuertes y un mood mucho más rockero, Buenaparte se aparta del sonido neutral de su primer disco para lograr un concepto mucho más universal, pero manteniendo la misma fórmula de canciones románticas y que no puedes dejar de tararear.

1. ‘Dios, El Diablo y el Dinero’ – Los Mentas

Los Mentas sí que saben reinventarse. Han sido chicheros, bachilleres, luchadores mexicanos, mesoneros de tasca y cualquier otra locura de esas que se inventan para acompañar cada nuevo lanzamiento musical. Sin embargo, para su sexto disco de estudio no sólo la parte visual, también el concepto musical se une a la evolución de la banda. ‘Dios, El Diablo y el Dinero’ es una ópera rock en la cual Los Mentas narran la historia de Julián Pataenelsuelo, un caballero ambicioso que a lo largo del disco se encuentra a esos tres entes mencionados en el título del disco, cada uno dejándole una enseñanza diferente. Este álbum, el octavo seguido en su discografía (seis de estudio, un en vivo y un recopilatorio), también marca un cambio interesante en la banda: la suma oficial del guitarrista Luis “Droopy” Pulido, un veterano dentro del rock nacional (El Pacto, Circo Urbano), dándole a la banda un sonido más compacto tanto en vivo como en grabación. Los Mentas personalmente se encargaron de la producción del disco, con Ricardo Martínez (Famasloop, Wahala) como ingeniero de grabación mientras que Rafael Cadavieco, usual colaborador del grupo, mezcló el álbum que fue posteriormente masterizado por Germán Landaeta. A nivel de sonido, fácilmente ‘Dios, El Diablo y el Dinero’ es el mejor álbum en la carrera de Los Mentas hasta el momento. Si a eso le sumamos el genial concepto y la escena en vivo ahora vestidos como monaguillos, tenemos al mejor disco nacional del año.

[BONUS: Los 5 mejores EPs nacionales de 2014]

5. ‘Primer Acercamiento al Mito’ – Augusto Bracho

“Augusto Bracho” es el nuevo seudónimo artístico de Gustavo Guerrero, cantautor venezolano residenciado en México pero recordado por su etapa en Venezuela en bandas como Cunaguaro Soul, Cabezón Key, etc. Para la creación de este EP ‘Primer Acercamiento al Mito’, Gustavo se unió a José Ignacio Benitez (ex Master Gurú y actual Domingo En Llamas) dejando como resultado cuatro canciones acústicas con ritmos latinoamericanos.

4. ‘Colorado’ / ‘Colorido’ – Dolli

Dolli es el proyecto en solitario de Erly Ruiz, que este año editó no uno sino dos EPs, ‘Colorado’ y luego ‘Colorido’, seis canciones en total que sirven como adelantos de lo que será un LP que espera editar pronto y llevará por nombre ‘Coloreado’. Este ex integrante de Boom Boom Clan se aventuró con la producción de ambos y contó con el trabajo de Claudio Ramírez para la mezcla y master.

3. ‘Campo Costumbre’ – Mundano

Mundano es el seudónimo artístico como solista de Fauadz Kassen, vocalista y guitarrista de la banda de Acarigua, La Abuela Disco. ‘Campo Costumbre’ es su primer EP con este proyecto: canción de autor, ritmos pop con elementos de la música folclórica venezolana, el folk norteamericano y más.

2. ‘No vas a caer ‘ – Los J

Julio Monagas (Guitarra y voz), Jorge Finol (Guitarra), Miguel Moreno (Bajo y coros), Josnel Colina (Batería y coros) y José Aguirre (Sintetizador y coros), luego de ser finalistas del Festival Nuevas Bandas 2014, inmediatamente lanzaron su ‘No vas a caer’, que ha tenido una aceptación favorable en los medios especializados, convirtiéndose en una de las bandas revelación del año.

1. ‘First’ – Marti Ann

Por mucho, una de las sorpresas más agradables que dejó el Festival Nuevas Bandas. Este dúo integrado por Nicolás Montezuma y Elio Bustillos, se unieron al productor Manuel Ferraz para editar ‘First’, su primer EP que se separa de la actualidad musical venezolana para explorar en inglés géneros como el R&B, el soul y la música electrónica.

Acá nuestro listado con los mejores 25 discos internacionales de 2014.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales