Especiales 

Los 50 mejores discos y EP venezolanos de 2017, según Cochino Pop

Hacer listas de lo mejor del año siempre es una tarea difícil que disfrutamos hacer, sobretodo cuando se trata de música hecha en Venezuela. Este año no tuvimos muy buenas noticias, pero deberían alegrarse de que, según nuestros cálculos y pese a la inesquivable crisis económica, hay más de una centena de álbumes de larga duración hechos por artistas venezolanos, tanto en nuestro país, como fuera de él, y en torno a la misma cantidad en formato EP.

La lista de 50 mejores discos y EP venezolanos de CochinoPop.com no se cierra a géneros ni estatus. Hay de todo: rock and roll y free jazz. Folklore venezolano y Synthwave. Metal y el Pop más radial que puedes escuchar. Trap y Hip Hop clásico. Reggae Pop y Surf Rock. Música Balkan y Funk. Tuvimos regresos discográficos de bandas consagradas, la irrupción del trap en el casi-mainstream venezolano y, como siempre, alguna que otra sorpresa de artistas o proyectos nuevos que nos volaron el coco con sus canciones. Algunos aparecen por primera vez en nuestro conteo, mientras que otros regresan con nuevo material. Pero, principalmente, lo que hay en nuestra lista es una radiografía del privilegiado momento que atraviesa nuestro universo artístico, a quienes les agradecemos las ganas de seguir creando aún cuando “la masa no está pa’ bollo”. Ese es el mayor acto de rebeldía y valentía que puede hacer un artista.

Sin más cháchara, entremos en materia. Siéntense y disfruten de nuestra recopilación de los 50 mejores discos y EP venezolanos de 2017, de acuerdo a las opiniones de nuestro staff.

Los 30 mejores discos venezolanos de 2017

30. Rancho & Los Elefantes Durmientes – Ruido Breve

BandcampYouTube

Un año después, Wladimir Rancho vuelve a aparecer en nuestro listado de discos del año gracias a su segundo material en solitario. Un disco de rock con alma vintage y sin altas pretensiones cargado de letras honestas y estructuras simples, que servirán para acompañarte mientras manejas en una de esas tardes donde el sol te ciega un poco.

29. Curva Sur – Siempre Firmes

Bandcamp – WebSpotify – YouTube – Deezer

La agrupación de hardcore de Punto Fijo vuelve con un segundo álbum potente y fiel a su ideología. En un año de tantos conflictos políticos y protestas, Curva Sur hizo honor al nombre de su álbum, y aporta un disco que liricalmente te motiva a seguir en la lucha por tus convicciones, sin ánimos de querer que sus temas sean un himno obligado para la coyuntura.

28. Sifting – Not From Here

Web – Spotify – YouTube

Desde Los Ángeles, la agrupación venezolana Sifting ha sabido abrirse paso en la difícil escena estadounidense gracias al apoyo de Eclipse Records, el sello disquero de Chris Poland, guitarrista de Megadeth y a un elemento fundamental de su música: Está grabado bajo los estándares de los Estados Unidos. La pulcra producción garantizó un disco con un sonido mucho más comercial dentro de lo que permite el género, haciendo que su escucha sea mucho más suave para personas que no están acostumbradas a escuchar metal, pues logran una buena mezcla de rock clásico y rock progresivo.

27. Lasso – El Exilio Voluntario de Una Mente Saturada

WebSpotify – YouTubeDeezer

Inofensivo de a ratos, pero innegablemente pegadizo y soberbiamente producido. El Exilio Voluntario De Una Mente Saturada es un disco que se sale de los moldes de tu usual estrella pop radial y presenta a Lasso como un alquimista de canciones tarareables y un arquitecto de temas que pueden tener partes completamente diferentes, pero que funcionan muy bien juntas. Esta vez, aborda temas que su público atraviesa (bullying, sentir que no encajas, relaciones complicadas) con letras motivadoras o que dicen lo que tienen que decir para que no te mueras del despecho y superes el escollo.

26. Macondo Children – Macondo Children

Bandcamp – WebSoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Un dúo caraqueño basado en Argentina, surgido de la disolución de las bandas RicochetCCS Los Últimos Indocumentados. Lo suyo es stoner rock que si bien hace hincapié en algunos lugares comunes del género, suena muy bien. Las guitarras son protagonistas de este disco, pues exploran todo lo que la distorsión puede hacer y el resultado es arrollador, pues logran brindar un soundtrack oscuro y tétrico al realismo mágico que con su nombre y sus letras sugieren.

25. Fordelucs – Despierta

Web – Spotify – YouTubeDeezer

La decisión de trabajar con Jean de Oliveira (Candy66) para la producción de este álbum fue vital para la revitalización de la propuesta de los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2009 tras un segundo disco (Fotograma, editado en 2011) que no estuvo a la altura de su debut, Mundo, en 2009. Este es un disco con mejores ideas y mejor ejecución en todo sencillo, que se redimensiona su rock influenciado por la música de los noventa, agregando matices electrónicos y sintetizadores que complementan muy bien a las canciones, de la misma forma que las voces trabajan muy bien entre

24. Pakalolo – Tropical Trip

SoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Tropical Trip, el disco debut de Pakalolo, es un compendio de canciones chiclosas de reggae pop que, a pesar de no ser mayor descubrimiento en el género (algo que podría enojar a los puristas del reggae en Venezuela), están bien construidas sobre la temática de la banda: Pasarla bien en la playa o, como ellos son tan vehementes en llamarlo, tener un Tropical Trip. Loable labor la de producir un disco con tantos arreglos latinos de la forma más casera posible sin que sea un desastre, y que mantenga la estética sonora acústica que caracteriza a la propuesta de Pakalolo. Un disco feel good, con las mejores intenciones, que logra atraparte por un rato gracias a sus coros.

23. Emigdio + Superpower – Perro

Web – Spotify – YouTubeDeezer

Tras años de recolectar canciones propias al tiempo que escribía jingles y daba clases, Emigdio Suárez, otrora tecladista de Desorden Público, se aventuró a hacer su primer disco en solitario. En él, no solo recupera y arregla a su manera dos de los temas que compuso para Desorden (África Rosas Azules), sino que además presenta un disco donde él mismo estableció las reglas y suena muy bien. Con críticas afiladas al gobierno de turno (Paradise es incendiaria), Suárez se introduce en un mundo que juega con el rock, la salsa brava, y sonidos jamaiquinos como el dub y el reggae, sin sonar a la banda que lo hizo conocido.

22. Big Soto – Young Cream

Spotify – YouTubeDeezer

Llenan conciertos a donde quiera que van. Estrenan temas cada mes. Sus videos y sus letras pueden causar polémica. El trap venezolano ha llegado para quedarse y, a pesar de que sus intérpretes saben que pueden generar más dinero editando sencillos (la clase de music business de la damos en otra edición), Big Soto, uno de sus mayores exponentes, se aventuró a la edición de su primer mixtape/disco. Young Cream es un álbum con letras que versan sobre la vida del rapero, y esto encaja muy bien dentro de la temática que aborda el género. Con esta colección de sencillos, Soto demuestra que es un buen constructor de rimas, algo que queda tan claro como que él y su compañero de andanzas, Trainer, están en una cruzada por ser los Rae Sremmurd de Venezuela. Eso sí, con su propio estilo.

21. Desensamblados – “​.​.​.​Y El Rumor De Ccs”

Bandcamp – Web – Spotify – Deezer

Un disco que nace de la interacción de la guitarra con la mandolina, quienes hacen una fiesta a la que se van sumando los instrumentos de viento y de percusión. Acá, el folklore venezolano es pintado con brochas del blues y el free jazz, con una inteligencia musical bastante digna y sin virtuosismos desmedidos. Destaca el sonido netamente acústico y orgánico del álbum, y su creatividad que permea a aspectos más allá de la composición de las canciones: El disco es vendido en forma de rompecabezas que, al ser armado, descubre de dónde puedes bajar sus temas.

20. Distrust – Chaos Redefined

BandcampWeb – YouTube

Dos años después de la edición de Losing Our World, y tras perder a casi todos sus integrantes, Distrust está de regreso para dar la cara por el metal venezolano. Chaos Redefined es un disco claro con sus influencias y los sitúa justo ahí en la línea que divide al Thrash del Groove Metal. Con este disco, Felipe Grüber, bastión principal que sostiene al grupo, sigue demostrando que es uno de los mejores productores de metal en nuestro país, y también es capaz de adaptarse a las nuevas tendencias, pues este disco bebe de las mismas aguas que cualquiera de una banda extranjera.

19. Apache – Ahora O Nunca

Spotify – YouTubeDeezer

Ahora o Nunca es la prueba de que el Apache actual, no tan inspirado como cuando hizo Afinando (2010), Lo Necesario (2011) y Apa y Can (2013), es capaz de hacer un disco de rap potente y hasta perseguir intenciones pop (no en vano, el disco cuenta con colaboraciones de Chyno Miranda y El Pollo Brito). Nadie en Venezuela tiene el flow de Apache para rimar, y este disco tiene buenos argumentos a favor de esta afirmación. Además, muestra su versatilidad, coqueteando con el reggae y el trap sin alejarse mucho de su zona de confort.

18. Anzola – Anzola

BandcampWebSoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Mario Anzola, productor venezolano radicado en Canadá, presentó al mundo su nueva creación, titulada homónimamente, donde confía en el groove para guiarnos a través de sus temas. Con toques de jazz, R&B, downtempo y hip hop, actuando en un sistema netamente electrónico, Anzola logra crear sonidos que recuerdan al mar de una forma diferente a la usual.

17. Mala Mía – Úrsula

BandcampSpotifyDeezer

Este grupo venezolano radicado en Monterrey, México, surge de la banda venezolana The Schwaggers, que se fue hace unos años a probar suerte en tierras aztecas. Úrsula es su carta de presentación y en ella esbozan un indie rock con alma garagera que conserva ciertas estructuras pop en su composición y algunos toques surf, sobre todo en las guitarras. Un compendio de temas inspirado por grupos como Wavves y The Hives, inspiradas, como el nombre de la banda lo indica, en expresiones típicas de Venezuela, como “naguevonada”.

16. Gaêlica – El Día Que Todo Cambió

SoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Siguiendo con las exploraciones celtas, Gaêlica regresó con un disco diametralmente opuesto a cualquier cosa que habían hecho y cuyo nombre le hace justicia. El experimento resultó en un disco que bebe de las aguas de Mumford & Sons, agregando el sonido de sus tres simpáticas voces -algo inédito en su discografía- sin perder su sonido influenciado por la música celta. Un disco con personalidad, revitalizador y bien orquestado (el sonido de las cuerdas es precioso), que muestra a la banda en una posición diferente de su carrera, dejando intacto lo novedoso de su propuesta.

15. Guaco – Bidimensional

Spotify – YouTubeDeezer

El odio hacia Guaco se esfuma cuando los escuchas. Su peculiar mezcla de salsa-gaita-pop con otros géneros latinos, resume gran parte del sonido venezolano, porque sí, Venezuela suena a Guaco y Guaco suena a Venezuela. Tras varios cambios de alineación, finalmente se siente que Guaco encontró en Bidimensional algo de estabilidad y se palpa en la música del maestro Salas, y en el trabajo vocal de Luis Fernando Borjas, Diego Rojas, Marc Meléndez y el incombustible Gustavo Aguado. Además, incluye algunos temas reversionados junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, que muestran una cara diferente de la Super Banda de Venezuela. Su mejor trabajo desde Equus (2006) y Guajiro (2010).

14. Micro TDH – Inefable

Web – Spotify – YouTubeDeezer

La propuesta más diferente que encontrarás en esta lista. Micro está en la fina línea que divide al rap y al R&B y tiene una voz magnífica. Inefable es una colección de temas pegadizos y románticos, a los que les hace falta la visión de un productor que explote su faceta Ne-Yo Chris Brown. Sin embargo, esto no impide que entregue un disco interesantísimo y que propone buenas ideas, sin mencionar que es uno de los artistas más cotizados del panorama musical venezolano en la actualidad.

13. Betsayda Machado – Loé Loá (Rural Recordings Under the Mango Tree)

WebSpotify

Tras años de trabajo con artistas como Aquiles Báez, Oscar D’León La Vida Bohème, entre otros, una de las mejores voces de Venezuela, finalmente dio el paso para hacer su primer disco junto a La Parranda El Clavo, una de las agrupaciones tradicionales más longevas de El Clavo, pueblo de Barlovento donde nació Machado. Loé Loá es un disco arraigado a sus tradiciones y a su gente y digno de presentar a nuevas generaciones el valor de nuestro folklore, más allá de los tambores que suelen poner en las horas locas.

12. Los Amigos Invisibles – El Paradise

SpotifyYouTube – Deezer

El Paradise se siente como un nuevo inicio para Los Amigos Invisibles y en cierta forma lo es. Las razones son obvias: Se fueron Cheo y Armandito y el sonido de la banda mutó completamente, pues se pusieron el reto de hacer un disco que no dependiera del sonido de la guitarra de José Luis Pardo. Quizás sacrificaron lo que conocíamos como el sonido de la banda, pero ante estos cambios, es necesario una reinvención completa, y esto fue lo que hizo la banda. No sonará tan inspirado como sus clásicos, pero El Paradise es un disco de transición y de redescubrimiento para la banda, y aún así tiene un montón de temas pegajosos que no suenan a Los Amigos de siempre, sino a Los Amigos del futuro.

11. Orestes Gómez – Experiencia Curiara

Bandcamp – Apple MusicSpotify – YouTubeDeezer

Tras año de trabajo con artistas como McKlopedia, Orestes Gómez incursionó en solitario con un disco que, para su corta edad, se siente sumamente maduro. El percusionista venezolano deconstruye el folklore venezolano y lo adapta a las estructuras del free jazz, en un disco donde colabora puro cuarto bate: Desde Rafa Pino en las voces y Rotnesth Medina en el bajo, a Germán Landaeta en el Master, sin contar a otras personalidades del género en nuestro país. Un disco que aporta frescura al rescate de los sonidos populares de Venezuela, abordándolos con mucha honestidad y personalidad.

10. Alfred Gómez Jr. – Espiral

BandcampWebSpotify – Deezer

La música de Alfred Gomez Jr. podría definirse como una continuación del trabajo de Pedro Castillo (Aditus) o Guillermo Carrasco, quien, de hecho, colabora en uno de los temas de Espiral. Esto es Pop inteligente, salpicado con R&B, Soul y Jazz que promete elegancia y honestidad en cada una de sus 11 composiciones, donde se entiende el peso del cajón flamenco y la guitarra acústica como protagonistas secundarios en la fiesta de la preciosa voz de Alfred. Excelente follow-up al gran Simple, de 2012.

09. Simón Grossmann – Ciclo

Spotify – YouTubeDeezer

Con su disco debut, Simón Grossmann, venezolano radicado en Miami, demuestra que menos casi siempre es más. La visión de José Luis Pardo como productor da un sentido a las canciones interpretadas por la áspera voz de Grossmann, quien se aventura a hacer un disco de pop folk latino, con fraseos ingeniosos y toques del soul y el blues que dan una frescura brillante a Ciclo. Un disco de a ratos acústico con el filtro luminoso que da el sol del atardecer en la costa.

08. Gypsy Ska Orquesta – Danza Macabra

Bandcamp – SoundcloudSpotify – YouTube

La fidelidad de la Gypsy Ska Orquesta al gitaneo permea más allá de su música, ya que han logrado tener un recorrido itinerante por Europa en los últimos años. Danza Macabra fue grabado en uno de sus tantos recorridos por Barcelona, y supone el primer LP de los venezolanos tras dos excelentes EP. Lo principal que tiene este disco es que logra captar su oferta. Ska, Punk, Sonidos Balkan, Cumbia y hasta Swing se conjugan en un disco variopinto, divertido y emocionante, que presenta al público europeo el caos que supone transitar por las calles de Caracas.

07. Somalunar – Ensueño

SoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

La edad no significa nada cuando existe el talento. Escuchen el sonido, las armonías y los arreglos de este disco. Unan eso al hecho de que quien produjo todo eso es un chico apenas mayor de edad. Luigi Escalante, la mente detrás de este proyecto, es de esos ratones musicales que entiende perfectamente la música de sus ídolos y la replica con su propia visión. La precocidad de sus intérpretes no impide que este disco esa una pieza de elegante y puro Pop, con reminiscencias del pop-rock argentino, el sonido de los Beatles y, por consiguiente, el pop-rock venezolano de los años sesenta. Tener un featuring con Servando Primera le aporta aún más peso a Ensueño, un disco debut que se siente como un tercer álbum.

 

06. VINILOVERSUS – Days Of Exile

Spotify – YouTubeDeezer

El primer disco de VINILOVERSUS en inglés, explora poco más allá de lo que ya les habíamos escuchado hacer en sus tres discos anteriores. Sin embargo, la adición de sintetizadores y la producción tan meticulosa y con visión de introducirse en el mercado anglo, deja claras las ambiciones de Vinilo para el futuro. Como siempre, la banda cumple en entregar estribillos concebidos para que los tararees todo el día y guitarras cargadas de ponzoña, a pesar de que este disco esté muy basado en el sonido de los sintetizadores.

05. Arca – Arca

Apple MusicSpotify – YouTubeDeezer

Arca, el tercer disco del productor venezolano Alejandro Ghersi, conocido antiguamente como Nuuro y ahora como Arca, podría ser su trabajo más accesible hasta el momento, sin ser completamente digerible para gran parte del público. Esto realmente no importa, considerando que estamos hablando de uno de los productores más cotizados y consentidos por la prensa musical en la actualidad. Arca es un disco seductor y sórdido a partes iguales, donde Arca se tiene la confianza suficiente para presentar una serie de cantos etéreos en la onda de Anohni, que recitan sobre una ambientación oscura y dramática, que consiste en capas de sonido yuxtapuestas que no suenan similar a nada que hayas escuchado antes. Se siente como su disco más humano y sentimental hasta la fecha, y aún así suena como si fuera de otro planeta.

04. La Vida Bohème – La Lucha

Spotify – YouTubeDeezer

La Lucha de La Vida Bohème se siente como el puente que no existió entre NuestraSerá. Más allá de que cierra la trilogía, acá escuchamos a la banda probando mezclar los sonidos de ambos discos y el resultado es genial. Muchos echarán en falta la visceralidad de Nuestra, pero La Lucha es un disco con un sonido mucho más latinoamericano que los otros dos y la producción de Visitante (Eduardo Cabra) hace que esto se note. Después de todo, en eso se convirtió La Vida Bohème: en una banda que, si bien está radicada en México, siente un profundo arraigo por la cultura latinoamericana. Sus letras siguen siendo precisas, inteligentes e intelectuales, casi poéticas, y han crecido musicalmente a un nivel tremendo, y eso lo tienen que entender quienes pretendan que sigan sonando a su primer trabajo por el resto de sus carreras. Desde donde se le mire, La Lucha es un disco que transmite en el subtexto la tristeza y la decepción de tener que abandonar tu hogar y de la vida del inmigrante. Un cierre digno a la trilogía, que genera aún más interés en escuchar el próximo trabajo de la banda.

03. El Otro Polo – A Color

Spotify – YouTubeDeezer

Tras la disolución de Fuego Montevideo, su vocalista, Carlos Poletto, fue trabajando en la producción de estas canciones y este 2017 finalmente decidió salir con ellas al público. El resultado es un disco que explora su pasión por el cine a través de la música. De entrada, el disco mantiene una cualidad cinemática inexorable. Con aires de Big Band, Polo juega con el Pop, el Swing, el Jazz, el Folk y la música tradicional italiana y en su posición de crooner, logra un interesantísimo disco que lo posiciona como una gran propuesta a observar para los próximos años.

02. Los Mesoneros – Caiga La Noche

Spotify – YouTubeDeezer

Seis años tuvimos que esperar entre Indeleble Caiga La Noche, pero valió la pena cada día que pasó. El segundo trabajo de larga duración de Los Mesoneros es el mejor disco de Rock de Venezuela en 2017 y hay pocos argumentos en contra a esta afirmación. La banda, ahora radicada en México, ha logrado hacer un disco consonante al momento de su vida en el que estén y si el EP Los Mesoneros (2010) significó los años de liceo e Indeleble los primeros años de la universidad, estos seis años les dieron la experiencia y la maldad necesaria para hacer su mejor trabajo hasta el momento. Caiga La Noche es un disco con actitud, soberbiamente producido y con un sonido que se adapta con las tendencias de la música en la actualidad. Está cargado de canciones que abordan el tema de las relaciones con una sensibilidad y precisión envidiable, teniendo en cuenta que la forma de entenderlas viene de unos “chamos”.

01. Lil Supa – Serio

Web – Spotify – YouTubeDeezer

En un momento donde el trap se ve como una tentación para cada rapero del mundo debido a su crossover a la música mainstream, Lil Supa no cede. Se mantiene firme a su pasión por el bombo y caja y eso es lo que destila cada uno de los tracks que incluye Serio, el mejor disco de hip hop en Venezuela de los últimos años. “Este es el disco más retador que has puesto en tu plato” avisa una voz desde el primer track, y a partir de ahí es una metralleta de rimas con un vocabulario y baúl de referencias, a priori, más nutrido que el del rapero promedio, que hacen la perfecta simbiosis con las exquisitas pistas del álbum, que van desde el funk y el jazz, con la elegancia que caracteriza a Marlon Morales. Como amante del cine, Supa no solo hace referencia al séptimo arte en sus canciones – en 光 Luz canta Mi vida es un cubo de Rubik / con fotografía de Lubezki / dirigida por Stanley Kubrick / y banda sonora de Hendrix, mientras que en Wise Guys hace una clara referencia a Goodfellas de Martin Scorsese– sino que cuenta con sustentos audiovisuales de gran factura para sus temas. Una propuesta integral en todo sentido. Un clásico instantáneo, con un sonido inédito para el rap local.


La lista completa

30. Rancho & Los Elefantes Durmientes – Ruido Breve
29. Curva Sur – Siempre Firmes
28. Sifting – Not From Here
27. Lasso – El Exilio Voluntario de Una Mente Saturada
26. Macondo Children – Macondo Children
25. Fordelucs – Despierta
24. Pakalolo – Tropical Trip
23. Emigdio + Superpower – Perro
22. Big Soto – Young Cream
21. Desensamblados – “​.​.​.​Y El Rumor De Ccs”
20. Distrust – Chaos Redefined
19. Apache – Ahora O Nunca
18. Anzola – Anzola
17. Mala Mía – Úrsula
16. Gaêlica – El Día Que Todo Cambió
15. Guaco – Bidimensional
14. Micro TDH – Inefable
13. Betsayda Machado – Loé Loá (Rural Recordings Under the Mango Tree)
12. Los Amigos Invisibles – El Paradise
11. Orestes Gómez – Experiencia Curiara
10. Alfred Gómez Jr. – Espiral
09. Simón Grossmann – Ciclo
08. Gypsy Ska Orquesta – Danza Macabra
07. Somalunar – Ensueño
06. VINILOVERSUS – Days Of Exile
05. Arca – Arca
04. La Vida Bohème – La Lucha
03. El Otro Polo – A Color
02. Los Mesoneros – Caiga La Noche
01. Lil Supa – Serio

Los 20 mejores EP venezolanos de 2017

20. Accidents Happen – stay in bed forever

Bandcamp – Soundcloud – YouTube

Accidents Happen es uno de los tantos proyectos de Carlos O. Carnero. Su propuesta se basa en el bedroom pop y en la gran influencia que ha supuesto Teen Suicide para su forma de hacer música y eso se palpa en las siete composiciones que forman parte de su EP debut, influenciadas por la filosofía de The Suicide Virgins de Sofia Coppola (a la que referencian en el último tema del EP) y la cultura emo, tan aunada a quienes hacen música lo-fi desde sus cuartos.

19. Lienzos – Vientos Rebeldes

Bandcamp – YouTube

Cargada de baterías programadas y guitarras ambientales, se escucha a lo lejos la voz de Andrea, o como se hace llamar, Lienzos. Más allá del juego de palabras, su música se siente como una pintura, bastante enigmática, tímida y difícil de comprender, pero que por alguna razón nos llama muchísimo la atención. Vientos Rebeldes es un statement de una chica que tiene mucho qué decir, y solo le falta tenerse la confianza para hacerlo. Lo-Fi desde y para el alma.

18. King Stephen – Children of the Night

Bandcamp

El synthwave está comenzando a ser tendencia en Venezuela. Este EP es, por partes iguales, un homenaje al imaginario de Stephen King (bien podría musicalizar alguna adaptación cinematográfica de uno de sus libros), y otro homenaje a John Carpenter y sus clásicas composiciones para sus filmes.

17. Milagros Morandi – Asunción

BandcampYouTubeSoundcloud

Apenas cuatro canciones tiene el EP debut de la margariteña Milagros Morandi, quien incluye sonidos convencionales dentro del pop con letras cargadas de intención poética y una forma de cantar muy Lafourcade. La estética sonora del EP aporta dramatismo a sus canciones, que también tienen algunos pasajes del vals.

16. Ricardo Sosa – Un Nuevo Día

Spotify – Deezer

El otrora vocalista de 1ra Edición y Sónica entregó este año Un Nuevo Día, el trabajo más íntimo de su trayecto musical. No esperen escuchar sonidos eléctricos en este EP, pues se trata de un compendio de cinco canciones concebidas en torno a la guitarra acústica, donde la melancolía deja fluir sus sentimientos con la mayor honestidad posible.

15. Cachivaches+Negras=Song – Cachivaches+Negras=Song EP

Bandcamp – Soundcloud – YouTube

El EP debut de Cachivaches+Negras=Song EP es de esas expresiones artísticas que trasciende mucho más allá de un solo tipo de arte. Acá, el rock y la poesía se unen para un disco de rock con influencias latinoamericanas, donde se recitan piezas de Esteban Charpentier, Roberto Fernández Retamar, Pablo MoraManuel Felipe Rugeles con cierto histrionismo, y el experimento vaya que suena simpático.

14. Nel Castro – Barcelona 1988

Bandcamp – Spotify – YouTubeDeezer

Si bien ahora reside en París, el exvocalista de la banda anzoatiguense Buenaparte escribió una carta de amor a su natal Barcelona. Acá, le vemos coquetear con el pop acústico, el folk y el blues que poco se parece a lo que hacía con su banda, pero muestra un poco más lo que fluye por su vena poética.

13. Francisco Calder – Disomnias

Bandcamp – Spotify – YouTubeDeezer

Este músico y médico barquisimetano radicado en Barcelona presentó este año su segundo trabajo discográfico, en el que deja florecer su lado más rockero, sin perder sensibilidad por el folk, la electrónica y ciertos ritmos latinos, que aborda con cierto miedo, pero dan un buen cariz a su propuesta. Una espléndida unión de canciones domingueras.

12. Los Javelin – Cocktail Caracas

BandcampWebSpotify – Deezer

Tras 15 años en la escena caraqueña, a su ritmo y a su tiempo, Los Javelin volvió con su segundo material de larga duración, lanzado a través del sello griego Green Cookie Records. En él, vuelven a hacer gala de su refinado sonido que mezcla el surf, el punk y el rockabilly en un ecosistema instrumental, inspirado en la música de Ennio Morricone, Henry Mancini, Dick Dale & His Del-Tones, entre otros.

11. El Otro Borges – Eclipse

Bandcamp – SoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Mitad EP, mitad propuesta audiovisual, vaya que la oferta musical de El Otro Borges ha dado un vuelco desde Nostalgia, su debut. Acá, su propuesta folk recibe un tratamiento electrónico bastante oscuro, que contrasta con la dulzura de sus composiciones. Un trabajo que juega con el glitch y el industrial para aportar algo diferente al proyecto del barquisimetano Jean Guarenas, que avisa que vienen cosas interesantes para su primer LP.

10. Mac Zulia – Canciones Para Miranda

BandcampSoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Con la producción de Armando Áñez (Recordatorio, Americania), el venezolano Guillermo Sosa está de regreso con un segundo álbum de corta duración donde brota su vena latinoamericana para tocar al folk en un EP de temas bastante simpáticos que recuerdan, al menos por la forma de cantar, a algunas cosas de Devendra Banhart. Que esto no los haga creer lo que no es, pues Canciones para Miranda va en otra onda y canta sobre el amor de una forma tan vivencial, que sientes que estás ahí viéndolo todo.

09. Electric Runner – Darkest Ways

Bandcamp – SoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

El Darkwave y el Synthpop están teniendo un resurgir interesante en el mundo, principalmente gracias a las composiciones del grupo S U R V I V E para la banda sonora de Stranger Things y de Cliff Martínez para películas como The Neon Demon de Nicolas Winding Refn o para la serie The Knick. En esa ola está montado Leonardo Rodrigues, la mente maestra detrás de Electric Runner, que regresa este 2017 con su segundo EP donde logra generar ambientes de tensión, suspenso y adrenalina a través de la excelente planificación de synths y beats.

08. Known Cowboy – Lonely

Bandcamp – Soundcloud

Luego del debut de su primer LP, Andys House is Black (2016), que estuvo en nuestro conteo de 2016Known Cowboy vuelve a la carga con un disco igual de intrigante y etéreo, pero con ideas mucho más definidas que su antecesor. Aún inconsciente de su verdadero potencial. Lonely es un álbum que muestra que hay una buena mente guiando este proyecto, que juega con el synth pop, el pop electrónico y los beats de hip hop en un ecosistema completamente minimalista y lo hace tremendamente bien y sin caer en lugares comunes.

07. Dischord – Por Muchos Años Más

Bandcamp – Spotify – YouTubeDeezer

Después del impecable The Constant Fear (2013), Dischord decidió meterse de lleno a componer material completamente en español por primera vez en sun carrera. El resultado fue este EP de cuatro canciones donde cuentan su experiencia como inmigrantes -un theme en nuestra discografía en los últimos años- desde una perspectiva tanto motivadora, como triste de haber tenido que dejar todo lo que tenía en su país. En este EP, también suavizan y hacen más digerible su sonido sin perder la estridencia que les caracteriza. Probablemente, su trabajo más alternativo y una buena forma de empezar a escuchar a una de las mejores bandas de metal y hardcore del país.

06. Nomeolvides – Nomeolvides

Bandcamp – SoundcloudSpotify

El segundo trabajo discográfico de nomeolvides estaba listo en 2012, pero entre una cosa y otra, terminó saliendo cinco años después. Los sancristobalenses presentan un EP que consigue hacer congeniar los sonidos convencionales del post-rock con los tiempos y arreglos del folklore venezolano, como el vals venezolano y los tambores. Un trabajo apabullante y, por sobre todo, con un muy bien crafting sonoro y una capacidad creativa altamente loable.

05. La Chica – Oasis

BandcampWeb – Spotify – YouTubeDeezer

Proyecto de la franco-venezolana Sophie Fustec que, desde el primer track del EP, nos atrapa en una vorágine de capas sonoras construidas a partir del teclado y la voz, donde va adicionando a modo de collage musical, sonidos de la música tradicional de Venezuela. Pop electrónico con toques barrocos que fácilmente te podrías encontrar en un Coachella. Y seguramente, pronto esto te pase, considerando cómo va subiendo su popularidad en otros mercados.

04. Cardiel – Aloha From Fuzz

Bandcamp – Web – Soundcloud – Spotify – YouTube – Deezer

Miguel Fraino (guitarra y voz) y Samantha Ambrosio (batería) son los integrantes de este dúo venezolano radicado en México, que suena como si hubieran más integrantes interpretando algunos de sus temas. Con Local Solo, su gran disco debut, nos llamaron muchísimo la atención, y con este EP, refuerzan la fuerza de su proyecto, y en especial, su versatilidad de géneros, pues pasan de tocar un Punk Stoner al dub en cuestión de segundos.

03. Sir Di Alex – Hijos de Los Cielos

Bandcamp – SoundcloudSpotify – YouTubeDeezer

Sir Di Alex (Alex Ledezma) es un músico margariteño que lleva un buen rato haciendo música tanto en solitario, como con su banda Salitre. Este año presentó su segundo EP con un sonido muy casero, pero con altas dosis de psicodelia. Dream pop lisérgico con chispas de jizz jazz, muy en la onda de Mac DeMarco, Homeshake o Mild High Club, y alguna que otra guitarra que alude a la música de los noventa.

02. Seghabi – Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov

BandcampYouTube

En su EP debut, el músico caraqueño ahora radicado en Chile, Jhonny Seghabi, mezcla influencias de la tropicália y el freak folk con un sonido muy único, que esboza a lo largo de seis canciones con melodías caribeñas y grandes armonías vocales, donde el autor cuenta su interpretación del viaje del pintor ruso Nicolás Ferdinandov a Venezuela, sus andanzas con Reverón y su posterior salida del país tras ser perseguido por Juan Vicente Gómez por un lío de faldas.

01. Nightcars – Extended Play

BandcampWebSpotify – YouTubeDeezer

Un proyecto gestado por tres venezolanos en países diferentes: Uno en Panamá, otro en España y otro aún acá. Nightcars ofrece al panorama musical venezolano una propuesta visual y sonora realmente atractiva y diferente, donde el indie pop se sale un poco del molde, y planta la cara firmemente a casi cualquier propuesta del género ya posicionada en el mundo. Cinco canciones muy cinemáticas (algunas suenan a soundtrack de Winding Refn y otras podrían salir en cualquier juego de FIFA) de alta factura, con letras provocativas y profundamente introspectivas, que recuerdan a artistas como M83, Phoenix, Electric Youth y a Chromatics, pero a pesar de dejarte esa sensación de que ya lo escuchaste y te suena a algo que te gusta, igual no logras descifrar qué es. Así que te suena a Nightcars.


La lista completa

20. Accidents Happen – stay in bed forever
19. Lienzos – Vientos Rebeldes
18. King Stephen – Children of the Night
17. Milagros Morandi – Asunción
16. Ricardo Sosa – Un Nuevo Día
15. Cachivaches+Negras=Song – Cachivaches+Negras=Song EP
14. Nel Castro – Barcelona 1988
13. Francisco Calder – Disomnias
12. Los Javelin – Cocktail Caracas
11. El Otro Borges – Eclipse
10. Mac Zulia – Canciones Para Miranda
09. Electric Runner – Darkest Ways
08. Known Cowboy – Lonely
07. Dischord – Por Muchos Años Más
06. Nomeolvides – Nomeolvides
05. La Chica – Oasis
04. Cardiel – Aloha From Fuzz
03. Sir Di Alex – Hijos de Los Cielos
02. Seghabi – Lo Real Maravilloso de Nicolás Ferdinandov
01. Nightcars – Extended Play

El Playlist

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales