Especiales 

Luis Irán de Los Paranoias estrena ‘Clavos’, segundo sencillo como solista (ENTREVISTA)

Con Los Paranoias en hiato indefinido y buscando nuevas energías, Luis Irán, su vocalista, emprendió hace un rato el camino del solista.

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Tras ‘Maiquetía’, llega ‘Clavos’, segundo adelanto promocional de este proyecto en solitario que lleva su nombre y su alma.

Se trata de un tema en el que muestra una nueva faceta musical, guiada a la psicodelia latina sin perder su intención brit pop.

La canción ya está disponible para escuchar en su perfil de Soundcloud y a la venta a través de la plataforma de Cusica:

A propósito del lanzamiento, conversamos con Luis sobre lo usual: influencias, composición y demás.

Aquí pueden leer lo que nos dijo:

– Desde que se estrenó “Maiquetía”, mucha gente dijo que sonaba a Los Paranoias, ¿cómo lidia Luis Irán con esto?
Es una realidad, por lo tanto, no se trata de “lidiar” con eso. Yo fui el compositor del 99% de las canciones de Los Paranoias, me parece natural que existan similitudes. Tampoco tenía intenciones de hacer algo distinto. Además, viene con una energía acumulada desde antes de que la banda dejara de estar activa. En lo particular, no lo veo como algo negativo, es lo que hago, es lo que soy.

– ¿Algo cambió en el proceso compositivo a la hora de escribir para este proyecto? ¿qué tal adaptarse a una nueva banda, al menos en estudio?
El proceso compositivo ha sido el mismo de siempre, la única diferencia es que ahora tengo menos tiempo libre para hacerlo. Tener un hijo te cambia la vida y precisamente ese sería un elemento distintivo a la hora de escribir.

Con respecto a la banda, el trabajo primero fue en vivo. Reuní a amigos músicos con los que materialicé lo que estaba en las maquetas y todo fluyó. También ayuda el hecho de que ya tenía una relación musical con cada uno de ellos. En el estudio, Ricardo Martínez es gran parte responsable de que todo se amalgamara de manera correcta. La verdad es que ha sido muy divertido, todos aportan ideas distintas y hace que los temas tomen dimensiones que nunca hubiera imaginado. Es un proceso que he disfrutado un montón.

– ¿Qué hizo que eligieras “Clavos” como tu nuevo sencillo? ¿El resto del disco va en la misma onda?
El mismo proceso de grabación se encargó de que fuera “Clavos” el siguiente sencillo. Es una cuestión de energía, los escuchamos y sabíamos que debía ser el siguiente single, así como ya tenemos decidido el tercero. Me parece que “Clavos” tiene elementos que nunca antes había utilizado, como la percusión latina por ejemplo, y puede darle variedad a la muestra de lo que trae el disco.

– ¿Te sentiste cómodo saliéndote de tu zona de confort?
Nunca es cómodo salir de la zona de confort, pero lo disfruté totalmente. En este caso, fue el mismo tema el que marcó la dirección. Siempre he creído en la canción como génesis de todo, probaría lo que sea si el tema lo pide.

– El tema es editado por tu sello, Macca Records, que también acaba de lanzar el último disco de Los Telecaster junto a grabaciones de Aspen, ¿les queda algún as bajo la manga del que nos puedan hablar? ¿Cuáles son los planes a futuro de esta iniciativa?
Un “as bajo la manga” puede ser precisamente el disco de Irán, ya veremos. Macca es un sello catálogo, los proyectos con los que ha trabajado se deben a circunstancias, cercanías musicales y cosas del azar, supongo. La idea original era y sigue siendo darle exposición a documentos sonoros interesantes con el simple objetivo de que no queden en el olvido. Por ahí hay unas cuantas joyas musicales que me encantaría rescatar. Ojalá la burocracia lo permita.

– ¿Qué detalles puedes revelar sobre el primer disco de Irán?
Es un disco en el que participa una cantidad extensa de músicos a los que admiro muchísimo. Te puedo nombrar al mismo Ricardo Martínez que, aparte de producir, grabar y mezclar, se encargó de la mayoría de los bajos. También está Víctor Rodríguez que formó parte del último disco y la última gira de Los Paranoias. También participan Reynaldo Goitia, Carlos Angola, Luis Daniel Gonzáles (Mojo Pojo, Famasloop), Héctor Miranda (Del Pez), Marcel Dávila, Aquiles Torres, Oscar Pérez y Tomás Zabala. Y aún quedan otros por poner su toque.
Es un disco mucho más personal, algunas de las letras están muy influenciadas por el hecho de ser padre y todas las aventuras que eso implica. Aún le estoy dando sus últimos toques pero ya me siento súper satisfecho.

– Sin contar a The Beatles y Oasis, dime 5 discos que te influenciaron mientras escribías el de Irán.
“Harto Tropical” de Domingo en Llamas, Noel Gallagher & High Flying Birds (ja!), “New” de Paul McCartney (ja! ja!), “ What´s Going On” de Marvin Gaye, “Lonerism” de Tame Impala y Solstis de León Larregui. Pero no puedo dejar de mencionar a la Sonora Matancera, “5” de Lenny Kravitz y “Piano Bar” de Charly García.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales